Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Tomeu Nadal: "El equipo está muy bien. Ha hecho un gran trabajo físico para afrontar esta categoría tan dura"

Entrevista con Tomeu Nadal, portero del Albacete Balompié

Foto: Promoesport

Hoy tenemos el placer de entrevistar para Deporte y Ocio al futbolista balear que actualmente juega como portero en el Albacete Balompié, Tomeu Nadal Mesquida (Manacor, Islas Baleares, 8 de febrero de 1989). Tomeu comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Mallorca, debutando en Segunda División B con el filial bermellón en la temporada 2009 – 2010. Después, fichó por el Getafe y continuó jugando en el filial azulón hasta la temporada 2013 – 2014 para posteriormente recalar en las filas del Gimnástic de Tarragona y lograr el ascenso a la Segunda División con el equipo tarraconense en la temporada 2014 – 2015. En 2016 fichó por el Albacete Balompié, equipo en el que se convirtió en uno de los principales artífices del ascenso a Segunda División destacando como uno de los mejores porteros de la categoría y siendo fundamental en los play – offs que dieron el ascenso al equipo manchego. Charlamos con él para conocer sus impresiones sobre su nueva temporada en la categoría de plata del fútbol español. 

Javier Espada: Después de estar en el Manacor, comenzaste a jugar en la Segunda División B con el filial del Mallorca en la temporada 2009 – 2010. ¿Cómo recuerdas tu etapa en el equipo bermellón? 

Tomeu Nadal: Fue una etapa en la que viví muchos momentos buenos, en la que crecí como futbolista y sobre todo como persona. El primer año en 2B jugué 12 partidos, fue una muy buena temporada con un gran grupo de jugadores.

J.E: Tu carrera continúa en el Getafe B en Segunda División B, donde en la temporada 2011 – 2012 consigues jugar 30 partidos de titular. ¿Cómo fue aquella temporada? 

T.N: Esa temporada fue bastante positiva, pude jugar muchos partidos, además tuve la oportunidad de entrenar con el primer equipo y aprendí mucho de Miguel Ángel Moyá, Jordi Codina y Juan San Roman (Entrenador de porteros). Y en lo personal maduré mucho ya que era el primer año que salí de la isla.

J.E: Tras fichar por el Nástic de Tarragona comenzó una etapa con muchas dificultades que te permitió jugar mucho menos de lo que te hubiera gustado aquellas dos temporadas. ¿Cómo recuerdas tu estancia en el Nou Estadi? 

T.N: En el Nástic pasé por muchos momentos y, posiblemente, por el peor de mi carrera, pero mi estancia en Tarragona la recuerdo muy bonita, ya que conseguimos ascender a Segunda A y tuve la oportunidad de disfrutar del fútbol profesional, tengo una gran estima al club, a su afición y a la ciudad.

J.E: Durante el verano de 2016 recibiste varias ofertas, pero finalmente optaste por el proyecto ilusionante del Albacete Balompié, donde por fin has conseguido lograr el protagonismo y la confianza que necesitabas tras unas temporadas difíciles por distintos motivos. ¿Por qué elegiste el proyecto liderado por José Manuel Aira? 

T.N: El proyecto del Albacete era irrechazable, un gran reto por delante de devolver al club a la Segunda división. No lo dudé ni un segundo porque apostaron por mí. Ha sido un gran año dónde he disfrutado de jugar y de conseguir el objetivo. Una temporada inmejorable.

J.E: Aunque finalmente se consiguió el ascenso, que era el objetivo por antonomasia del proyecto de toda una ciudad, la temporada tuvo momentos muy complicados que la plantilla tuvo que sacar adelante. ¿Cómo recuerdas los buenos momentos de la primera parte de la temporada y las dificultades que encontró el equipo en los partidos finales de la liga regular? 

T.N: Hicimos una gran primera vuelta, en la que perdimos solo dos partidos, fuimos un gran equipo defensivamente y ofensivamente. Las dificultades era algo que esperábamos, los rivales nos conocían a la perfección y nos costó muchísimo, pero gracias al vestuario, lo sacamos adelante.

J.E: Después de que el equipo se clasificara como primero de grupo para el play- off, la derrota en la eliminatoria contra el Lorca supuso un auténtico mazazo para la plantilla y para la afición. Tras aquel partido, ¿se os pasó por la cabeza que el equipo pudiese estar una temporada más en la Segunda División B? 

T.N: Obviamente te llegan dudas a la cabeza, pero el equipo reseteó totalmente, y a base de trabajo y confianza en nosotros, lo sacamos adelante.

J.E: Sin embargo, parece que ese duro golpe hizo resurgir al equipo que mostró su mejor cara en las dos últimas eliminatorias contra el Atlético Baleares (muy especial para ti), y en esa final contra el Valencia Mestalla. ¿Qué se siente tras escuchar al Carlos Belmonte con un lleno en las gradas coreando tu nombre como uno de los héroes del partido de vuelta que os dio el ascenso contra el Valencia Mestalla? 

T.N: La verdad que es una sensación increíble que no olvidaré nunca, fueron momentos muy bonitos. Estoy muy agradecido a la afición, porque siempre me ha demostrado mucho cariño.

J.E: En cuanto a esta nueva temporada, uno de los primeros fichajes del equipo blanco fue el meta costarricense Danny Carvajal, que será sin duda una gran competencia para ocupar el puesto titular en la portería manchega. Incluso se ha comparado a Danny Carvajal con Keylor Navas, que también estuvo en las filas del Albacete. Pizana finalmente saldrá cedido. ¿Cómo afrontas esta competencia? 

T.N: La competencia sana siempre es buena porque nos hace mejorar, y ayudamos al equipo, que es lo importante. La temporada pasada también había competencia con Hector, y gracias a él pude ayudar al equipo.

J.E: Aunque los refuerzos han tardado llegar al Carlos Belmonte, finalmente la nueva directiva ha realizado incorporaciones importantes como Quim Araujo, Susaeta (procedente del Real Oviedo), Bela (que llega de la máxima categoría del fútbol francés), Chus Herrero, que regresa del Anorthosis, o Bíttolo, jugador argentino que llega del Córdoba. ¿Qué pueden aportar estas nuevas incorporaciones que se suman al núcleo básico que consiguió el ascenso la pasada temporada? 

T.N: Son jugadores con una gran calidad, y nos aportarán su experiencia en la categoría. Estoy convencido que se adaptarán bien al vestuario y nos ayudarán a crecer como equipo.

J.E: De momento, se han jugado cinco partidos de pretemporada. El equipo ha tenido buenas sensaciones, pero también ha dado la impresión de que en algunos momentos le falta un delantero “nueve” que le pueda dar más gol que es tan necesario en la Segunda División. Aunque no es preocupante porque es muy pronto aún, la falta de gol se pudo ver en los partidos contra Alcorcón o Cartagena. ¿Cómo estás viendo al equipo en estos test de pretemporada? 

T.N: El equipo está muy bien. Ha hecho un gran trabajo físico para afrontar esta categoría tan dura. Estamos intentando adaptarnos lo antes posible, pero no me preocupa la falta de gol en estos partidos.

J.E: La temporada ya está aquí y comienza el próximo domingo 20 de agosto para los blancos. La nueva campaña ilusionante arranca para el Albacete en Los Cármenes ante el Granada, un rival que descendió el año pasado de la máxima categoría del fútbol español. Después partido en casa ante el Córdoba. ¿Rivales complicados para comenzar? 

T.N: Son rivales difíciles, pero en esta categoría cada semana será igual, hay mucha igualdad. Nosotros intentaremos competir al máximo nivel.

J.E: No hay duda alguna de que el objetivo es la salvación y estabilizar al Albacete Balompié en la Segunda División A, pero ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada como jugador en el equipo manchego a nivel individual? 

T.N: A nivel individual, seguir aprendiendo y jugar el máximo de partidos posibles e intentar consolidarme en la categoría.

J.E: ¿Cuál es el ascenso más especial que has conseguido como futbolista? 

T.N: Todos son especiales, pero destacaría el de este año por el protagonismo que he tenido.

J.E: Si tuvieras que quedarte con un partido de la pasada campaña. ¿Con cuál sería?

T.N: Sin ninguna duda el partido de vuelta contra el Valencia Mestalla.

J.E: ¿Cuál es el jugador más especial con el que has jugado? 

T.N: Difícil quedarme con uno, pero futbolísticamente hablando con Achille Emana.

J.E: ¿Con qué entrenador de los que te han entrenado te sientes más identificado? 

T.N. Con Vicente Moreno y con José Manuel Aira

J.E: Una apuesta demasiado arriesgada. ¿Qué posición ocupará el Albacete al final de temporada? 

T.N: Uff! Difícil predecir, pero que nos salvemos primero y después lo más arriba posible.

Con la tecnología de Blogger.