Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Espanyol ficha a Sergi Darder y Sergio Sánchez

Los dos canteranos periquitos vuelven al club en forma de cesión

Foto: RCD Espanyol

Si algo puede determinar el mercado de fichajes del Espanyol de este verano son los retornos. Primero fue Sergio García, que volvía al club a principios de verano tras frustrarse su fichaje en el mercado de invierno; luego fue Dídac Vilà, cuyo fichaje fue anunciado ayer del AEK Atenas, y hoy el Espanyol ha anunciado las vueltas de los canteranos Sergi Darder y Sergio Sánchez, procedentes del Olympique de Lyon y del Rubín Kazan, respectivamente.

La incorporación de Sergi Darder se cierra en una cesión por un año por la que el Espanyol ha pagado 300.000€, con una cláusula de compra obligatoria, de 8 millones más 2 de variables, que se ejecutará en caso de que el jugador mallorquín juegue un mínimo de 25 partidos. En caso de que se ejecute la compra, el jugador firmará un contrato por 5 temporadas con una cláusula de rescisión de 50 millones; además, el Lyon se quedaría con el 20% de un futuro traspaso. Por su parte, Sergio Sánchez llega cedido del Rubin Kazan ruso, equipo en el que el año pasado no tuvo un papel muy representativo. El central termina contrato en julio de 2018, justo cuando termina su cesión, así que el próximo verano será agente libre.

Sergi Darder llegó al Espanyol en categorías inferiores procediente del CD Manacor, y fue avanzando categorías en la cantera periquita, hasta llegar al Espanyol B. Sin embargo, en el verano de 2012 los gestores del filial espanyolista decidieron no renovarle el contrato, y el balear fichó por el filial del Málaga. En la temporada 2013/14 ya dio el salto al primer equipo malagueño, en el que jugó a gran nivel. Estuvo dos temporadas en el Málaga, hasta que el 29 de agosto de 2015, dos días antes de cerrarse el mercado de traspasos, el Olympique de Lyon lo fichó por algo más de 13 millones. Sin embargo, en las dos temporadas en el equipo francés no ha llegado a asentarse como titular, habiendo jugado 73 partidos en total, con 5 goles y 8 asistencias.

Por su parte, Sergio Sáchez también se formó en las categorías inferiores del club, debutando con el primer equipo en la temporada 2004/05, ante el Zaragoza. Tras dos años en la primera plantilla, el jugador de Mataró fue cedido primero al Real Madrid Castilla y, posteriormente al Racing Club de Santander. Luego, volvió al Espanyol, donde estuvo dos años más y fue muy importante en la 2008/09. El verano siguiente, Sergio Sánchez fichó por cuatro temporadas por el Sevilla, abonando el club andaluz 3 millones por su traspaso; sin embargo, unos problemas cardíacos lo apartaron del equipo y tuvo que ser operado. En la temporada siguiente solamente jugó 7 partidos en Sevilla, pero el año siguiente fichó por el Málaga por 2'8 millones, donde estuvo 4 temporadas y consiguió ser un jugador importante, perdiéndose partidos solo pro sanciones o lesiones. En el verano de 2015 se desvinculó del Málaga y fichó por el Panathinaikos griego, donde solamente jugó 10 partidos de liga (aunque cabe mencionar que una lesión lo apartó 10 jornadas de los terrenos de juego). En 2016 fichó por el Rubin Kazan, donde jugó 20 partidos. Ahora vuelve al Espanyol con 31 años, dispuesto a pelear por el puesto titular de central o de lateral derecho.

Con las llegadas de Sergi Darder y Sergio Sánchez el Espanyol ha dado la plantilla por cerrada, lo que significa que casi la mitad de la plantilla (12 de 25 jugadores) está compuesta por jugadores formados en la cantera periquita o, al menos, que han pasado por el Espanyol B. Estos son los recién llegados, Sergi Darder y Sergio Sánchez, y Pau López, Javi López, Marc Navarro, Aarón Caricol, Dídac Vilà, David López, Marc Roca, Óscar Melendo, Gerard Moreno y Álvaro Vázquez.

Con la tecnología de Blogger.