Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Hertha Berlín 0-0 Athletic Club: El Athletic empata en un partido irregular

El conjunto vasco mantuvo el orden durante la primera parte, pero la segunda se le descontroló

Foto: Hertha

Europa League-Jornada 1

Hertha Berlín0
Athletic Club0
Ficha técnica
Hertha Berlín: Kraft; Pekarík, Langkamp, Rekik, Plattenhard; Lustenberg, Darida, Weiser, Duda, Kalou (Haraguchi, 85'); Ibisevic (Leckie, 76').

Athletic Club: Herrerín; Balenziaga, Laporte, Etxeita, Lekue; Mikel Vesga, San José, Córdoba (Raúl García, 71'), Muniain (Aketxe, 90'), Williams (Susaeta, 85'); Aduriz.

Amonestaciones: Weiser (28'), Vesga (42'), Ibisevic (59') y San José (61').

Incidencias: Estadio Olímpico de Berlín, con capacidad para 76 065 espectadores.
El Athletic Club se enfrentó al Hertha Berlín en el primer partido de Europa League del conjunto vasco en la actual temporada. Los equipos, encuadrados en el Grupo J junto al sueco Östersunds y al ucraniano Zorya Lugansk, buscaron la victoria en el Estadio Olímpico de Berlín para empezar lo mejor posible la fase de liga de la competición europea. Sin embargo, ambos tuvieron que conformarse con el empate al no conseguir marcar ni un gol.

El partido empezó con el Athletic presionando. Tanto que la primera llegada fue de Aduriz al área rival en el primer minuto. Los vascos salieron con actitud frente a un Hertha que no parecía muy agresivo. A pesar de esto, los berlineses aprovecharon sucesivos fallos en la defensa del Athletic para crear peligro, pero no lo consiguieron. En el minuto ocho, Muniain volvió a llegar a la portería rival, pero Kraft, portero del Hertha, paró el remate. Hasta el momento, el partido permaneció estable con un cierto dominio del Athletic. Muniain volvió a intentarlo en el minuto 17 tras un pase de Aduriz, pero el balón se le fue muy cerca del palo derecho. 

A pesar de los fallos en el centro del campo y en la defensa vasca, que ofrecían posibilidades de ataque al Hertha, el Athletic siguió manteniendo el control del partido durante la primera parte. La primera tarjeta amarilla del partido fue para Weiser por sacar una falta antes de que el árbitro lo permitiera. Aduriz originó otra ocasión en el 28', pero nuevamente Kraft fue más rápido que él y llegó antes al balón. A su vez, el equipo alemán inició la contra hasta llegar al área rival, pero tampoco consiguió nada. Desde este momento, el partido entró en una dinámica de tira y afloja con numerosas ocasiones para ambos equipos pero sin ningún tipo de resultado. En el minuto 42 fue Vesga quien vio la segunda amarilla del encuentro por agarrar a un rival. 

Acabando ya la primera parte, se originaron segundos de incertidumbre en el área del Athletic tras un saque de falta del Hertha. El balón quedó parado en una esquina del área rodeado de jugadores de ambos equipos, pero ni lo despejaban ni lo chutaban. Finalmente fueron los del conjunto vasco quienes lo sacaron pero lo recuperó el Hertha y fue a córner. Tras el saque, los alemanes centraron al área y chutaron de volea, pero se fue por encima del larguero. Seguidamente el árbitro pitó el descanso.

En la segunda parte los equipos no cambiaron solamente de campo, sino también las tornas. Si hasta este momento fue el Athletic quien mantuvo un cierto dominio, este desapareció para ser el Hertha el que jugara cómodamente durante todo el segundo tiempo. Fueron varias las jugadas peligrosas que originó el equipo berlinés nada más reanudar el encuentro. No fue hasta el minuto 49 cuando el Athletic atacó mediante un centro de Vesga a Aduriz, que controló bien el balón pero se le fue desviado en una extraña acción. Tras esto, el Hertha siguió atacando una y otra vez. En esta parte tomó especial relevancia Kalou, que tuvo varias ocasiones ante Herrerín. De nuevo, los fallos en el centro del campo pesaron sobre el Athletic y le rompía el juego, tanto ofensivo como defensivo. 

En el 59', la tercera amarilla la vio Ibisevic tras darle un codazo a Etxeita en la cara. Seguidamente recibió la cuarta San José por una falta a un jugador del Hertha. Los minutos corrieron y los ataques del equipo local se sucedieron, mostrando la falta de juego que tuvo el Athletic en esta parte. El conjunto vasco no funcionaba bien, por lo que en el 71' llegó el primer cambio. Entró Raúl García por Córdoba. Sin embargo, este cambio no solucionó la situación, y el Hertha siguió con sus ofensivas constantes. Una de las más notables fue la de Kalou en el minuto 74. El jugador marfileño entró al área de Herrerín por un pasillo que dejó la defensa vasca y chutó, pero el portero del Athletic, en una buena intervención, consiguió parar el balón para mantener su portería imbatida. El primer cambio del conjunto berlinés llegó dos minutos después, con el que sustituyó a Ibisevic por Leckie.

El Athletic no tuvo otra ocasión destacable hasta el minuto 82, cuando Vesga remató de cabeza tras un centro desde fuera del área, pero el balón se fue cerca del palo izquierdo de la portería. Los siguientes cambios llegaron en el 85', con Williams que fue sustituido por Susaeta por parte del Athletic, y con Kalou que fue sustituido por Haraguchi por parte del Hertha. De nuevo, los cambios no sirvieron de nada y el partido estaba prácticamente sentenciado. En el 88' llegó la última gran ocasión del Hertha de mano de Haraguchi, que entro hasta dentro del área, pero Aymeric Laporte consiguió cortar la jugada arriesgadamente. El último movimiento del Athletic fue sustituir a Muniain por Aketxe, que jugó los últimos minutos. Sin embargo, ninguno de los dos equipos hizo grandes esfuerzos por adelantarse en el marcador, asimilando ya el empate.

De esta forma acabó el partido que, a pesar del dominio del principio, se le descontroló por completo al Athletic y tuvo que terminar sufriendo para poder mantener el marcador a cero. Por lo tanto, los dos equipos se repartieron el punto en esta primera jornada de la fase de liga de la Europa League. Una liga que actualmente lidera el Östersunds, el próximo equipo al que se enfrentará el Athletic, tras haber ganado con dos goles al Zorya Lugansk. Por otra parte, el conjunto vasco se enfrentará en La Liga a la UD Las Palmas el próximo domingo 17 a las 18:30 hora peninsular.

Con la tecnología de Blogger.