Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Rayo Vallecano 3-1 Cultural Leonesa: El Rayo vence con solvencia a una pobre Cultural

El cuadro de RubĆ©n de la Barrera fue claramente superado por un Rayo Vallecano que consiguiĆ³ su primera victoria en casa

Foto: Rayo Vallecano

LaLiga 1|2|3-Jornada 6

Rayo Vallecano3
C.Leonesa 1
Ficha tƩcnica
Rayo Vallecano: Alberto GarcĆ­a; Baiano, VelĆ”zquez, Chechu Dorado, Ɓlex Moreno; Embarba, Fran BeltrĆ”n, ComesaƱa, Unai LĆ³pez (Diego Aguirre, minuto 91); Trejo (Trashorras, minuto 85) y RaĆŗl de TomĆ”s (’Chori’ DomĆ­nguez, minuto 64).

Cultural Leonesa: Palatsƭ; IvƔn GonzƔlez, Yeray, Yasser (Vƭctor Dƭaz, minuto 16); Bastos (Guarrotxena, minuto 65), Antonio Martƭnez (Bouy, minuto 46), Mario Ortiz, Emi Buendƭa; Iza, SeƱƩ y Rodri.

Goles: 1-0, minuto 21: Trejo; 1-1, minuto 24: Emi BuendĆ­a; 2-1, minuto 62: RaĆŗl de TomĆ”s (p); 3-1, minuto 88: ‘Chori’ DomĆ­nguez.

Ɓrbitro: VĆ­ctor Areces Franco (ComitĆ© Asturiano). AmonestĆ³ a Baiano, del Rayo Vallecano y a Yasser, Antonio MartĆ­nez e Iza de la Cultural Leonesa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga 123 disputado en el Estadio de Vallecas ante 9.869 espectadores.
DespuĆ©s de un inicio fulgurante, con tan solo la derrota en Lorca como Ćŗnico tropiezo, la Cultural y Deportiva Leonesa atraviesa ahora una nueva realidad. El conjunto leonĆ©s recibiĆ³ un duro golpe tras la eliminaciĆ³n copera frente al Real Valladolid del que tendrĆ” que levantarse. El Rayo Vallecano, uno de los principales candidatos al ascenso, minimizĆ³ las virtudes del rival y venciĆ³ a una Cultural que apenas visitĆ³ el Ć”rea del guardameta rayista.

Tras la lesiĆ³n de Zuiverloon la semana pasada, RubĆ©n de la Barrera estaba obligado a introducir una serie de variantes en el equipo titular. Yeray acompaĆ±Ć³ a IvĆ”n GonzĆ”lez en el eje de la defensa, Bastos y Yasser ocuparon los laterales y Antonio MartĆ­nez participĆ³ en la medular en su primera titularidad liguera. 

La posesiĆ³n era leonesa pero el Rayo llegaba con facilidad a la porterĆ­a defendida por PalatsĆ­. Con Embarba como principal valedor del ataque rayista, los locales rozaron el primer tanto con un remate de cabeza y una falta lejana del extremo madrileƱo que se marcharon por poco.

Al igual que frente al Huesca, la Cultural tuvo que realizar su primer cambio cuando apenas transcurrĆ­a el primer cuarto de hora de partido. Yasser se retirĆ³ con problemas musculares, dando entrada a Viti en el lateral zurdo. El Rayo incidĆ­a mucho en el juego por bandas, principalmente la izquierda, como recurso mĆ”s ofensivo. Viti, que apenas llevaba cinco minutos sobre el cĆ©sped, no acertĆ³ a despejar el esfĆ©rico, Baiano recogiĆ³ el rechace y puso un centro medido para que Trejo inaugurase el marcador.

Con este tanto, el Rayo ponĆ­a fin a una sequĆ­a de 450 minutos sin marcar y la Cultural reafirmaba su condiciĆ³n de equipo frĆ”gil en defensa. Pero como en jornadas anteriores, la Cultural no bajĆ³ los brazos e hizo bueno su primer acercamiento a la meta de Alberto GarcĆ­a. BuendĆ­a y Bastos llevaron el ataque culturalista por el flanco derecho y el extremo argentino, controlĆ³ al borde del Ć”rea y empalĆ³ una magnĆ­fica volea ajustada al palo derecho que supuso el tanto del empate. El gol desorientĆ³ a un Rayo que habĆ­a sido muy superior a los leoneses hasta el momento. AĆŗn asĆ­, los locales se aprovecharon de los errores en la salida de balĆ³n culturalista y a punto estuvieron de marcharse por delante a los vestuarios.

Tras la reanudaciĆ³n, el Rayo saliĆ³ mucho mĆ”s entonado al cĆ©sped de Vallecas y hacĆ­a prĆ”cticamente inĆŗtil cualquier intento de la Cultural por sacar el balĆ³n jugado desde atrĆ”s. Como en la primera mitad, era Embarba el mĆ”ximo agitador de un conjunto rayista que no tuvo grandes ocasiones pero que instalĆ³ una sensaciĆ³n de sometimiento en la zaga leonesa. Con la entrada de Bouy por Antonio MartĆ­nez, el equipo buscĆ³ un juego mucho mĆ”s directo que tampoco dio sus frutos.

El dominio vallecano apaciguaba a medida que pasaban los minutos y se encontraron con la oportunidad de rematar a los leoneses. En una acciĆ³n muy rigurosa, el colegiado seƱalĆ³ penalti de Yeray sobre RaĆŗl de TomĆ”s, que Ć©l mismo transformĆ³ con un remate por el centro. El tanto noqueĆ³ a una Cultural que tratĆ³ de acabar el encuentro lo mĆ”s holgadamente posible y no encajar mĆ”s goles.

En la recta final de partido, el cuadro leonĆ©s realizĆ³ un Ćŗltimo intento, acumulando muchos jugadores en zonas de ataque y presionando la salida de balĆ³n del Rayo, pero Alberto GarcĆ­a no se vio obligado a intervenir. En el minuto 88, Trashorras logrĆ³ adentrarse en el Ć”rea culturalista y servir un pase que el 'Chori' DomĆ­nguez enviĆ³ al palo largo, lejos del alcance de Jorge PalatsĆ­. De esta forma, el Rayo conseguĆ­a la primera victoria en casa de la temporada y la Cultural cerraba uno de los peores partidos de la misma. 

Con la tecnologĆ­a de Blogger.