Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

El GBC se queda sin premio tras el final de infarto de un partido en el que mereció más (88-86)

El equipo local se lleva la victoria en el último segundo tras remontar 15 puntos

Foto. Baskonia

Liga Endesa-Jornada 5

Baskonia88
Gipuzkoa B.88
Ficha técnica
Baskonia (13+23+26+26): Huertas (2), Beaubois (19), Timma (13), Shengelia (23), Poirier (-) -cinco inicial-, Voigtmann (10), Janning (-), Diop (6), Granger (10), Garino (2) y Vildoza (3).

Gipuzkoa Basket (22+24+21+19): Dani Pérez (7), Salvó (5), Swing (20), Clark (5), Norel (21) - cinco inicial-, Oroz (-), Van Lacke (3), Agbelese (-), Chery (17), Pardina (3) y Beraza (-).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Juan de Dios Oyón y Esperanza Mendoza. Eliminaron por faltas personales al local Timma (min. 37).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 8.664 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los incendios sucedidos en el norte de España y Portugal y por las dos abuelas de Marcelinho Huertas, fallecidas recientemente.
El Gipuzkoa Basket comenzaba dominando un derbi con mucho en juego. 2-9  de parcial para abrir un encuentro en el que los guipuzcoanos se sentían cómodos, acertando tanto desde el interior como el exterior. De hecho fue un triple de Dani Pérez el que marcaba los 10 puntos de diferencia que forzaban a Prigioni a detener el partido para tratar de frenar la racha del GBC. Reaccionaban los locales, pero los de Fisac se mantenían prudentemente distantes gracias al acierto desde el 6.75. Peleando cada rebote el GBC trataba de aprovechar sus ventajas, pero la racha anotadora se atascaba. Xabi Beraza hacía su debut en la Liga Endesa mientras los guipuzcoanos doblaban el resultado a sus rivales, y el resultado del primer periodo quedaba en 13-22.

Defendiendo con uñas y dientes, y afinando muñecas, el Gipuzkoa Basket se marchaba de 14 sin encontrar demasiada resistencia hasta casi mediado el cuarto, cuando los baskonistas volvían a tener una pequeña reacción que cortaba de cuajo el GBC empujando una vez más. Se escapaba el equipo a 17 con Chery desde el exterior, Norel desde el interior y todos aportando en defensa. Volvía a apretar Baskonia, que en un par de acertadas acciones reducía a 9  la diferencia y se metía en partido. Respondía Van Lacke con un triple en un momento delicado, mientras la defensa rival se endurecía y llegaba un intercambio de canastas que no era suficiente para poner en peligro a renta lograda hasta el momento (36-46).

Seguía llevando la delantera el Gipuzkoa Basket en la reanudación del partido gracias al dominio en el rebote y aprovechaba el control del juego para escaparse de nuevo de 14. Los guipuzcoanos lograban sobreponerse a las embestidas de los gasteiztarras con un extraordinario Jordan Swing liderando la anotación, pero mientras Fisac reservaba a sus hombres más prolíficos, Baskonia lograba acercarse a 3 y poner en apuros a un GBC que comenzó a precipitarse ante la presión local, aunque se reorganizaba de nuevo para llegar a 62-67 al periodo final.

10 minutos de juego en el que aún quedaba mucho por decir. Con el factor cancha en contra tocaba mantener la concentración. Triple de Baskonia para ajustar aún más y aprovechar el cambio de dinámica, hasta que finalmente se ponían por delante por primera vez en el partido. Era el momento de rearmarse pero el GBC no lograba encontrar la anotación que había tenido en la primera parte ante una defensa mucho más férrea. Parcial 10-0 hasta la canasta de Chery a mitad del cuarto, a la que siguió un 2+1 de Norel que metía al GBC de nuevo en partido, pero los locales estaban en racha y se escapaban otra vez desde el 6.75. Cuando el partido parecía perdido, Chery y Pardina tiraban de casta, sumaban sendos triples y ponían al equipo a 2. El pillo canadiense igualaba el marcador a 84 a 18 segundos del final, dando pie a unos últimos segundos de infarto. Con 86-86 en el marcador, el baskonista Beaubois anotaba de dos, y aunque se dio el partido por finalizado, el GBC tenía aún 6 décimas en su haber. Se la jugó Clark de tres pero no llegó y la derrota llegaba de manera injusta a 88-86.

Con la tecnología de Blogger.