Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Verstappen gana la carrera y Hamilton el título

Max Verstappen se hace con la victoria en un gran premio donde Lewis Hamilton se hizo con su cuarto título mundial. En el podio le acompañaron Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Alonso terminó en los puntos, pero Sainz abandonó en la vuelta 61

Fotos. Meridiano y Red Bull


GP México-F1

Clasificación
1- M. Verstappen (Red Bull) 1h36:26.550
2-V. Bottas (Mercedes) +19.678
3-K. Raikkonen (Ferrari) +54.007
4-S. Vettel (Ferrari) +10.078
5-Esteban Ocon (Force India) +1 vuelta
6-Lance Stroll (Williams) +1 vuelta
7- S. Pérez (Force India) +1 vuelta
8-K. Magnussen (Haas) +1 vuelta
9-L. Hamilton (Mercedes) +1 vuelta
10-F. Alonso (McLaren-Honda) +1 vuelta
11. Felipe Massa (Williams) + 1 LAP
12. Stoffel Vandoorne (McLaren-Honda) + 1 LAP
13. Pierre Gasly (Toro Rosso) + 1 LAP
14. Pascal Wehrlein (Sauber) + 2 LAPS
15. Romain Grosjean (Haas) + 2 LAPS
16. Carlos Sainz (Renault) OUT
17. Marcus Ericsson (Sauber) OUT
18. Brendon Hartley (Toro Rosso) OUT
19. Nico Hülkenberg (Renault) OUT
20. Daniel Ricciardo (Red Bull) OUT
Lewis Hamilton se ha proclamado tetracampeón bajo la atenta mirada de los espectadores mexicanos, aunque no de la manera que quizás el inglés se esperaba. El británico ha terminado noveno, en un gran premio de locos donde el toque inicial con el otro aspirante al título, Sebastian Vettel, ha marcado el trascurso de la carrera. El objetivo era claro y el margen de error del piloto de Ferrari era muy limitado, tenía que terminar primero o segundo para alargar la coronación de Hamilton una carrera más. Sin embargo, a pesar de la gran remontada del de Heppenheim, Seb solo pudo ser cuarto, los puntos de ventaja de Lewis eran de 56, y el Mundial está más que finiquitado.

Vettel partía desde la pole, pero en la primera curva el piloto holandés atacó y tuvo un ligero toque sin consecuencias con Sebastian, pero el de Red Bull desequilibró lo suficiente al alemán y en el siguiente giro sí que tuvo un grave accidente con el líder del Mundial. Ambos tuvieron que pasar por boxes, el de Ferrari por el destrozo que llevaba en su alerón delantero, y el de Mercedes por el pinchazo de su rueda trasera, y aprovecharon para montar el neumático más duro. El español Carlos Sainz entraba también, puso los mismos compuestos y salió delante de Hamilton.

En la vuelta siete llegó el primer abandono, Daniel Ricciardo entraba en su garaje por un problema con el turbo. Mientras, Lewis preguntaba por radio si el toque de la primera vuelta había sido deliberado, pero los comisarios decidieron que no habría investigación. Para quien si la hubo fue para Romain Grosjean que, antes de su toque con Alonso, el francés había abandonado los límites de la pista y se ganó una sanción de 5 segundos.

Vettel alcanzó a Felipe Massa, el brasileño, a pesar de que no tenía nada con lo que competir contra el alemán, cerro al de Ferrari obligándole a salirse de la pista cuando le había prácticamente ganado la posición. Finalmente, Sebastian le adelantó y continuó con su remontada con facilidad, superando al resto de pilotos con la gran superioridad en velocidad y ritmo que le daba su Ferrari. Por su parte, a Lewis le costó varias vueltas pasar a Sainz, y recibió banderas azules, puesto que Max lo estaba doblando en la vuelta 22.

Tres giros más tarde, Hulkenberg reportaba problemas de potencia y abandonaba, y en la vuelta 32 lo hacía Brendon Hartley, pero con este abandono el Virtual Safety Car hizo su aparición, y todos aprovecharon para cambiar neumáticos, incluidos Hamilton y Vettel, los cuales se suponía que no harían una nueva parada ya que llevaban los compuestos más duros y llegarían hasta el final, sin embargo, montaron los ultra-blandos para poder atacar en sus respectivas remontadas. Dos nuevos abandonos llegaban, el motor del monoplaza de Ericsson acababa en llamas, y a falta de diez vueltas, detectaron algo extraño en el coche de Carlos Sainz y, por precaución, decidieron parar.

Las dos últimas vueltas estuvieron marcadas por un duelo entre dos viejos conocidos. El asturiano, Fernando Alonso, se lo puso muy difícil al actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, no dejándose adelantar tan fácilmente como todos esperarían de una batalla entre un Mercedes y un McLaren. No obstante, el español sacó el máximo de su monoplaza y al británico le costó horrores  sacárselo de encima. Al final, lo acabó consiguiendo y el piloto del equipo de las Flechas Plateadas adelantó al Alonso, terminando así 9º.

En rueda de prensa, le preguntaban a Sebastian que le había parecido el toque en la primera curva, y el alemán simplemente respondía que hoy no era el día de hablar de ese incidente, que lo que tocaba era felicitar a Hamilton por su título.

Aunque ya tengamos campeón del mundo, al que le mandamos nuestra más sincera enhorabuena desde Deporte y Ocio. Aún quedan dos carreras por disputarse, la próxima es dentro de dos semanas en el circuito de Sao Paulo (Brasil), por lo que nos queda todavía un poco de esta temporada de Fórmula 1 por delante. 

Con la tecnología de Blogger.