Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

CD Lugo 3-1 Cultural Leonesa: La Cultural naufraga en el Anxo Carro

Los leoneses fueron claramente superados por el Lugo y acumulan trece jornadas sin conocer la victoria

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 18

CD Lugo3
C.Leonesa1
Ficha técnica
CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Luis Muñoz, Josete, Luis Ruiz; Seoane, Azeez; Fede Vico (Escriche, minuto 84), Iriome, Cristian Herrera (Carlos Pita, minuto 73); Mario Barco (Albarracín, minuto 66).

Cultural Leonesa: Palatsí; Iván González (Mario Ortiz, minuto 56), Zuiverloon (Julen Colinas, minuto 65), Albizua, Yasser; Iza, Yeray; Emi Buendía (Guarrotxena, minuto 62), Señé, Aridai; Rodri.

Goles: 1-0, minuto 47: Mario Barco; 2-0, minuto 53: Iriome; 3-0, minuto 61: Mario Barco; 3-1, minuto 93: Aridai.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Colegio Manchego). Mostró amarilla a Josete por parte del Lugo y a Yasser y Rodri por parte de la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio Anxo Carro ante 3.041 espectadores.
La Cultural Leonesa continuará una semana más sin sumar una victoria y ya son trece jornadas desde que venciese al Huesca en el Estadio Reino de León allá por el mes de septiembre. La premisa era complicada. Los leoneses visitaban un feudo tan solo conquistado por el Numancia. El Lugo ha demostrado ser un equipo muy sólido que tan solo ha encajado tres goles en sus ocho partidos como local y que se sitúa en segunda posición tras la victoria por 3-1 frente a la Cultural. 

El conjunto de Rubén de la Barrera saltaba al césped del Anxo Carro con muchas novedades. El técnico gallego buscaba un golpe de efecto que llevase a los leoneses al éxito y planteó múltiples variaciones en su alineación. Ante la ausencia en la convocatoria de Viti y Ángel Bastos, los centrales Yasser e Iván González ejercieron como laterales en el día de hoy. Además, Iza sustituyó a Mario Ortiz en la medular y Palatsí ocupaba la portería culturalista tras las molestias que arrastraba Jesús Fernández en el partido frente al Alcorcón.

El balón echó a rodar bajo un diluvio que se mantuvo constante durante todo el encuentro y el Lugo ejerció su papel de local como dominador del juego. La Cultural permanecía a la espera de una opción para poder salir con velocidad desde atrás y tras un robo en propio campo, tanto Emi Buendía como Rodri se descolgaban para iniciar el contraataque. Situación que apenas llegó a producirse porque el conjunto lucense era dueño del esférico y no tardó en visitar el área de Jorge Palatsí. En primer lugar, Fede Vico probó fortuna con un disparo cruzado que se marchó desviado y, minutos después, Campabadal llegó a línea de fondo y puso un gran centro que Zuiverloon despejó a saque de esquina.

El control del partido por parte del Lugo era total. Dominaba el juego a su antojo, llegaba con asiduidad al área rival y no permitía a la Cultural conectar más de dos pases consecutivos. En una de las ocasiones en las que la Cultural logró estirarse y llegar al área lucense, Azeez robó el esférico, consiguió romper líneas en conducción y se apoyó en Mario Barco, que remató por encima del larguero. Ante la suplencia de Mario Ortiz, tanto Yeray como Iza formaban el doble pivote leonés, que no lograba conectar con los hombres de arriba y sufría mucho en las transiciones del Lugo. 

Pocos minutos después, Luis Ruiz probó fortuna con un disparo muy lejano y, acto seguido, el lateral izquierdo llegaba a línea de fondo y servía un centro medido que Mario Barco no acertó a cabecear. Tras la variación táctica de Rubén de la Barrera, alineando a cuatro centrales en línea defensiva, la Cultural no lograba la profundidad por banda de jornadas anteriores y tanto Iván González como Yasser sufrieron en varias ocasiones una situación de dos contra uno difícil de lidiar. Tanto Luis Ruiz como Campabadal conseguían plantarse en área contraria con mucha facilidad y la Cultural sufría mucho por los costados.

La producción ofensiva de los leoneses fue prácticamente inexistente. Emi Buendía, Aridai y Rodri variaban constantemente su posición sobre el césped y cuando la Cultural trataba de salir con velocidad, los tres hombres de arriba se encontraban en su propio campo y la transición era inviable. Mientras tanto, el Lugo seguía a lo suyo y Cristian Herrera tuvo en sus botas dos grandes ocasiones que Palatsí desvió a córner con acierto. El monólogo local era absoluto y los leoneses ansiaban un descanso que llegó poco después de la ocasión más clara del partido. Tras una falta a favor de la Cultural, el Lugo robó el esférico, Cristian Herrera subió el esférico por banda izquierda y puso un centro muy comprometido que Yeray a punto estuvo de introducir en su propia portería.

Tras el paso por los vestuarios, el Lugo mantuvo la intensidad y el buen juego de la primera mitad y pronto llegó el premio a esa superioridad mostrada sobre el césped. En el minuto 47, Palatsí salió mal a un centro servido desde banda derecha. Azeez, de forma inexplicable, envió al palo su disparo a portería vacía y Manu Barco recogió el rechace para inaugurar el marcador y anotar su tercer tanto de la temporada. La Cultural dio un paso al frente y ofreció rápida respuesta con su primer tiro a puerta del partido a cargo de un Emi Buendía que pasó desapercibido.

Apenas cinco minutos después del tanto encajado, la Cultural mostraba su peor cara en una acción de clara falta de concentración defensiva. Tras un saque de esquina a favor del Lugo, Iriome remató solo en área pequeña y tras una gran parada de Palatsí, el propio Iriome empujaba a la red el segundo del partido sin oposición alguna. La Cultural se veía obligada a remontar una diferencia de dos goles, como ya ocurrió en Cádiz o Córdoba y Rubén de la Barrera movió ficha desde el banquillo. Mario Ortiz saltaba al césped en sustitución de Iván González y el cántabro pasó a liderar el centro del campo junto a Yeray.

Movimiento que el Lugo rápido hizo inútil anotando el tercer y definitivo tanto del partido. Azeez, que se mostró muy participativo durante todo el encuentro, filtró un gran pase al área que Yasser no acertó a despejar y, tras un primer intento de Iriome, que desvió Palatsí, de nuevo Manu Barco recogía el rechace y marcaba el segundo tanto en su cuenta particular. Ante la dificultad de darle la vuelta al partido, Rubén de la Barrera dio entrada a Guarrotxena y Julen Colinas pensando ya en el próximo compromiso de los leoneses. Francisco hizo lo propio y realizó tres cambios con vistas al duelo que remite a los lucenses a El Alcoraz la jornada que viene.

La Cultural era un juguete roto en manos del Lugo, que se mostró como uno de los conjuntos más solventes de la categoría y mantuvo el orden hasta la conclusión del partido. Con el tiempo ya cumplido, Guarrotxena llegó a línea de fondo, se apoyó en Rodri y éste asistió a Aridai para que batiese a Juan Carlos en una de las pocas llegadas culturalistas al área rival.

Con la tecnología de Blogger.