Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

CD Lugo 3-1 Cultural Leonesa: La Cultural naufraga en el Anxo Carro

Los leoneses fueron claramente superados por el Lugo y acumulan trece jornadas sin conocer la victoria

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 18

CD Lugo3
C.Leonesa1
Ficha tƩcnica
CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Luis MuƱoz, Josete, Luis Ruiz; Seoane, Azeez; Fede Vico (Escriche, minuto 84), Iriome, Cristian Herrera (Carlos Pita, minuto 73); Mario Barco (AlbarracĆ­n, minuto 66).

Cultural Leonesa: PalatsĆ­; IvĆ”n GonzĆ”lez (Mario Ortiz, minuto 56), Zuiverloon (Julen Colinas, minuto 65), Albizua, Yasser; Iza, Yeray; Emi BuendĆ­a (Guarrotxena, minuto 62), SeƱƩ, Aridai; Rodri.

Goles: 1-0, minuto 47: Mario Barco; 2-0, minuto 53: Iriome; 3-0, minuto 61: Mario Barco; 3-1, minuto 93: Aridai.

Ɓrbitro: Isidro DĆ­az de Mera (Colegio Manchego). MostrĆ³ amarilla a Josete por parte del Lugo y a Yasser y Rodri por parte de la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio Anxo Carro ante 3.041 espectadores.
La Cultural Leonesa continuarĆ” una semana mĆ”s sin sumar una victoria y ya son trece jornadas desde que venciese al Huesca en el Estadio Reino de LeĆ³n allĆ” por el mes de septiembre. La premisa era complicada. Los leoneses visitaban un feudo tan solo conquistado por el Numancia. El Lugo ha demostrado ser un equipo muy sĆ³lido que tan solo ha encajado tres goles en sus ocho partidos como local y que se sitĆŗa en segunda posiciĆ³n tras la victoria por 3-1 frente a la Cultural. 

El conjunto de RubĆ©n de la Barrera saltaba al cĆ©sped del Anxo Carro con muchas novedades. El tĆ©cnico gallego buscaba un golpe de efecto que llevase a los leoneses al Ć©xito y planteĆ³ mĆŗltiples variaciones en su alineaciĆ³n. Ante la ausencia en la convocatoria de Viti y Ɓngel Bastos, los centrales Yasser e IvĆ”n GonzĆ”lez ejercieron como laterales en el dĆ­a de hoy. AdemĆ”s, Iza sustituyĆ³ a Mario Ortiz en la medular y PalatsĆ­ ocupaba la porterĆ­a culturalista tras las molestias que arrastraba JesĆŗs FernĆ”ndez en el partido frente al AlcorcĆ³n.

El balĆ³n echĆ³ a rodar bajo un diluvio que se mantuvo constante durante todo el encuentro y el Lugo ejerciĆ³ su papel de local como dominador del juego. La Cultural permanecĆ­a a la espera de una opciĆ³n para poder salir con velocidad desde atrĆ”s y tras un robo en propio campo, tanto Emi BuendĆ­a como Rodri se descolgaban para iniciar el contraataque. SituaciĆ³n que apenas llegĆ³ a producirse porque el conjunto lucense era dueƱo del esfĆ©rico y no tardĆ³ en visitar el Ć”rea de Jorge PalatsĆ­. En primer lugar, Fede Vico probĆ³ fortuna con un disparo cruzado que se marchĆ³ desviado y, minutos despuĆ©s, Campabadal llegĆ³ a lĆ­nea de fondo y puso un gran centro que Zuiverloon despejĆ³ a saque de esquina.

El control del partido por parte del Lugo era total. Dominaba el juego a su antojo, llegaba con asiduidad al Ć”rea rival y no permitĆ­a a la Cultural conectar mĆ”s de dos pases consecutivos. En una de las ocasiones en las que la Cultural logrĆ³ estirarse y llegar al Ć”rea lucense, Azeez robĆ³ el esfĆ©rico, consiguiĆ³ romper lĆ­neas en conducciĆ³n y se apoyĆ³ en Mario Barco, que rematĆ³ por encima del larguero. Ante la suplencia de Mario Ortiz, tanto Yeray como Iza formaban el doble pivote leonĆ©s, que no lograba conectar con los hombres de arriba y sufrĆ­a mucho en las transiciones del Lugo. 

Pocos minutos despuĆ©s, Luis Ruiz probĆ³ fortuna con un disparo muy lejano y, acto seguido, el lateral izquierdo llegaba a lĆ­nea de fondo y servĆ­a un centro medido que Mario Barco no acertĆ³ a cabecear. Tras la variaciĆ³n tĆ”ctica de RubĆ©n de la Barrera, alineando a cuatro centrales en lĆ­nea defensiva, la Cultural no lograba la profundidad por banda de jornadas anteriores y tanto IvĆ”n GonzĆ”lez como Yasser sufrieron en varias ocasiones una situaciĆ³n de dos contra uno difĆ­cil de lidiar. Tanto Luis Ruiz como Campabadal conseguĆ­an plantarse en Ć”rea contraria con mucha facilidad y la Cultural sufrĆ­a mucho por los costados.

La producciĆ³n ofensiva de los leoneses fue prĆ”cticamente inexistente. Emi BuendĆ­a, Aridai y Rodri variaban constantemente su posiciĆ³n sobre el cĆ©sped y cuando la Cultural trataba de salir con velocidad, los tres hombres de arriba se encontraban en su propio campo y la transiciĆ³n era inviable. Mientras tanto, el Lugo seguĆ­a a lo suyo y Cristian Herrera tuvo en sus botas dos grandes ocasiones que PalatsĆ­ desviĆ³ a cĆ³rner con acierto. El monĆ³logo local era absoluto y los leoneses ansiaban un descanso que llegĆ³ poco despuĆ©s de la ocasiĆ³n mĆ”s clara del partido. Tras una falta a favor de la Cultural, el Lugo robĆ³ el esfĆ©rico, Cristian Herrera subiĆ³ el esfĆ©rico por banda izquierda y puso un centro muy comprometido que Yeray a punto estuvo de introducir en su propia porterĆ­a.

Tras el paso por los vestuarios, el Lugo mantuvo la intensidad y el buen juego de la primera mitad y pronto llegĆ³ el premio a esa superioridad mostrada sobre el cĆ©sped. En el minuto 47, PalatsĆ­ saliĆ³ mal a un centro servido desde banda derecha. Azeez, de forma inexplicable, enviĆ³ al palo su disparo a porterĆ­a vacĆ­a y Manu Barco recogiĆ³ el rechace para inaugurar el marcador y anotar su tercer tanto de la temporada. La Cultural dio un paso al frente y ofreciĆ³ rĆ”pida respuesta con su primer tiro a puerta del partido a cargo de un Emi BuendĆ­a que pasĆ³ desapercibido.

Apenas cinco minutos despuĆ©s del tanto encajado, la Cultural mostraba su peor cara en una acciĆ³n de clara falta de concentraciĆ³n defensiva. Tras un saque de esquina a favor del Lugo, Iriome rematĆ³ solo en Ć”rea pequeƱa y tras una gran parada de PalatsĆ­, el propio Iriome empujaba a la red el segundo del partido sin oposiciĆ³n alguna. La Cultural se veĆ­a obligada a remontar una diferencia de dos goles, como ya ocurriĆ³ en CĆ”diz o CĆ³rdoba y RubĆ©n de la Barrera moviĆ³ ficha desde el banquillo. Mario Ortiz saltaba al cĆ©sped en sustituciĆ³n de IvĆ”n GonzĆ”lez y el cĆ”ntabro pasĆ³ a liderar el centro del campo junto a Yeray.

Movimiento que el Lugo rĆ”pido hizo inĆŗtil anotando el tercer y definitivo tanto del partido. Azeez, que se mostrĆ³ muy participativo durante todo el encuentro, filtrĆ³ un gran pase al Ć”rea que Yasser no acertĆ³ a despejar y, tras un primer intento de Iriome, que desviĆ³ PalatsĆ­, de nuevo Manu Barco recogĆ­a el rechace y marcaba el segundo tanto en su cuenta particular. Ante la dificultad de darle la vuelta al partido, RubĆ©n de la Barrera dio entrada a Guarrotxena y Julen Colinas pensando ya en el prĆ³ximo compromiso de los leoneses. Francisco hizo lo propio y realizĆ³ tres cambios con vistas al duelo que remite a los lucenses a El Alcoraz la jornada que viene.

La Cultural era un juguete roto en manos del Lugo, que se mostrĆ³ como uno de los conjuntos mĆ”s solventes de la categorĆ­a y mantuvo el orden hasta la conclusiĆ³n del partido. Con el tiempo ya cumplido, Guarrotxena llegĆ³ a lĆ­nea de fondo, se apoyĆ³ en Rodri y Ć©ste asistiĆ³ a Aridai para que batiese a Juan Carlos en una de las pocas llegadas culturalistas al Ć”rea rival.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.