Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Cultural Leonesa 2-0 Nàstic: La Cultural recupera la sonrisa trece jornadas después

Los tantos de Iván González e Iza devolvieron la felicidad al Reino de León después de tres meses

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 19

C.Leonesa 2
Nàstic0
Ficha técnica
Cultural Leonesa: Jesús Fernández; Iza, Albizua, Iván González, Víctor Díaz; Mario Ortiz, Yeray González; Samu Delgado (Guarrotxena, minuto 59), Señé, Buendía (Aridai, minuto 82); Rodri (Antonio Martínez, minuto 89).

Nàstic: Dimitrievski; Kakabadze, Suzuki, Perone (Tete, minuto 67), Jiménez (Abraham, minuto 43); Assoubre, Maikel Mesa, Xavi Molina, Gaztañaga; Manu Barreiro, Uche (Dongou, minuto 60).

Goles: 1-0, minuto 63: Iván González; 2-0, minuto 71: Iza.

Árbitro: Víctor Areces Franco (Colegio Asturiano) Amonestó con tarjeta amarilla a Iza y Yeray, por la Cultural; y a Kakabadze, por el Nàstic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en el Reino de León ante 6.833 espectadores.
Por fin. Eso han debido de pensar los 6.833 espectadores que se han dado cita esta tarde en el Reino de León. Después de muchas jornadas en las que por unas cosas u otras, los tres puntos no llegaban, la Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a sumar una victoria después de tres meses sin hacerlo. Y lo ha hecho fiel a su estilo. Al mismo que maravilló en las primeras cinco jornadas y que tantos sabores amargos dejó en las jornadas posteriores.

El regreso de Samu Delgado a los terrenos de juego tras diez meses de lesión hacía presagiar una tarde diferente a orillas del Bernesga. Jesús Fernández volvía a ocupar la portería, Iván González partía por delante de Zuiverloon y Viti regresaba al lateral izquierdo tras su ausencia en la convocatoria de la jornada pasada.

El balón echó a rodar y los dos equipos dejaron muy claras sus intenciones. La Cultural asumió el papel de director de orquesta mientras que el Nàstic prefirió esperar a los leoneses en su campo y trató de sorprender con rápidas transiciones. Por momentos, el Reino de León se convirtió en un rondo gigante en el que los jugadores de la Cultural movían el esférico de un costado a otro sin que los tarraconenses pudiesen interceptarlo. Aun así, se trataba de posesiones estériles que no creaban peligro en el área visitante.

Superados los primeros veinte minutos, los hombres de Rubén de la Barrera le imprimieron al juego un punto más de velocidad y el dominio se tradujo en aproximaciones al área. La primera doble ocasión del partido fue para Rodri, que se encontró con la intervención de Dimitrievski, y para Emi Buendía, que envió el rechace por encima del larguero. La Cultural se encontraba cada vez más cómoda sobre el césped y comenzó un auténtico vendaval de ocasiones para los locales. Mario Ortiz probó fortuna con un disparo lejano que fue desviado a córner. Fruto de esta acción, Unai Albizua se elevó por encima de todos y envió desviado su remate de cabeza.

Los catalanes trataron de sacudirse el dominio del rival y Jesús Fernández logró blocar un disparo de Gaztañaga desde el balcón del área. Poco antes del intermedio, la Cultural disfrutaba de la mejor ocasión del partido. Josep Señé se plantó solo delante de Dimitrievski y el meta macedonio logró detener el disparo del talentoso mediapunta de la Cultural. Los jugadores leoneses se retiraron al vestuario con la sensación de que debían de ir por delante en el marcador frente a un Nàstic que apenas había inquietado el área culturalista.

El comienzo de la segunda mitad fue un calco de la primera y los leoneses trataron de descifrar el entramado defensivo propuesto por Antonio Rodríguez. En el minuto 63, Emi Buendía sirvió un córner que cambió el signo del partido. Iván González cabeceó el esférico al palo y en el rechace Dimitrievski terminó introduciendo el balón en su propia portería. El tanto supuso una inyección de moral para los leoneses, que buscaron cerrar el partido y conseguir una victoria que no llegaba desde el mes de septiembre.

Ahora sí, el Nàstic estaba obligado a dar un paso al frente y ofrecer más concesiones en defensa. Pocos minutos después de su entrada al campo, Guarrotxena tiró con fuerza desde la frontal y Dimitrievski tuvo que intervenir. En una de las acciones más bonitas del partido, Señé se marcaba de su par con un sombrero y Mario Ortiz terminó finalizando la jugada con un disparo que se marchó directamente fuera. En el minuto 71, el cuadro catalán dispuso de su ocasión más clara cuando Manu Barreiro soltó un zapatazo que provocó el vuelo de Jesús Fernández para enviar el balón a saque de esquina.

Minutos después, la Cultural recuperó el esférico en su área y lo llevó con velocidad hasta la portería contraria para que Iza terminase batiendo al meta del Nàstic y sentenciara el partido. El escenario para los leoneses era idóneo. La Cultural se encontraba por primera vez con una renta de dos goles en su estadio y el Nàstic apenas generó incertidumbre en la zaga local. Los 'olés' acompañaron las largas posesiones del equipo y el Reino de León estalló de felicidad con el pitido final. Tres meses después, la Cultural regresaba a la senda del triunfo.

Con la tecnología de Blogger.