Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Periodistas conserje

¿Es de calidad el periodismo deportivo español? 

RTVE.es
Sinceramente, cada vez que tengo que escribir sobre algo relacionado con el deporte, y por lo tanto, un artículo para DyO las paso canutas, hablando en plata. Me encanta plasmar mi opinión en las columnas o artículos, pero en lo que respecta al deporte, va por etapas. Hay momentos en los que el abanico de asuntos sobre los que se puede manifestar una opinión seria es tan grande como las alas de un pavo real. Sin embargo, otras veces, no hay ningún trozo de carne que llevarse a la boca, desaparecen las noticias o asuntos relevantes y el amarillismo acapara las portadas. 

Como ahora. Esta claro que en navidades, no se si por el frio o por la organización en si, todo se congela. El mundo del deporte se paraliza, sobre todo el fútbol, y con ello parece ser que las primicias y novedades. 

Monotonía, que transforma en lo que antes no era importante, en noticia. Las vacaciones de los futbolistas se convierten en la comidilla. Todo lo relacionado con las excursiones o viajes de las estrellas cobra fuerza para el cuarto poder, el periodismo. Que si Zidane en Dubai, que si Simeone también. El periodismo deportivo, adquiere un tono amarillo tirando a rosa. Ya no importa solo lo que los jugadores hagan dentro del campo, también adquiere cierta relevancia lo que estos hagan fuera de él. Involucran en la noticia a todo su entorno, a su pareja, a sus hijos, a su perro, e incluso si me apuran, al felpudo de su casa. 

Una situación, sinceramente, que me entristece, y que pone de manifiesto el deterioro que esta sufriendo el periodismo deportivo de nuestro país. Una profesión, que están dejando a la altura del betún algunos individuos que en lugar de ser informadores, parecen el típico conserje cotilla que conoce mejor la vida de los demás que la suya propia. Porque lo que hacen, estos cotillas, llamarlos periodistas sería deshonrar a los que de verdad ejercen este oficio, es dar patadas al significado de su profesión. Mientras que la auténtica definicion tilda al periodismo como: "Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión". Los que se hacen llamar profesionales hacen todo lo contrario a lo que dice la RAE. Ni informan, ni elaboran noticias de interés.  

Porque perdóneme si soy brusco, pero ojear las fotos de las redes sociales de los futbolistas, es cotillear, no informar. Cualquier persona que tenga conocimiento de las nuevas tecnologías, hoy en día la mayoría de la población, puede a golpe de follow o de click, tener la información que algunos periodistas dan como exclusiva. Unas noticias, las que reflejan las vacaciones de los futbolistas, que sinceramente, no se a quien le importan. 

No pretendo destruir, sino al contrario, construir es mi verbo favorito. Si escribo esto es porque de verdad tengo fe en este oficio, en el periodismo deportivo, y considero que muchos profesionales están trabajando por debajo de su potencial. Al no aprovechar sus talentos, hacen que cada periódico sea más útil para limpiar cristales que para leer los domingos con el desayuno. Podéis hacerlo mejor, pero hace falta voluntad y esfuerzo, no solo de twittear y de cotillear Instagram vive el periodista. 

Con la tecnología de Blogger.