Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

Real Sociedad 1-3 Zenit: La Real pasa como segunda a dieciseisavos

El equipo ruso termina primero en la fase de grupos tras doblegar al cuadro donostiarra

Foto: Real Sociedad


Europa League-Jornada 6

Real Sociedad1
Zenit3
Ficha técnica
Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Llorente R., I. Martínez, Rodrigues (De la Bella, min.61), Illarra, Zurutuza (Canales, min.68), X. Prieto (cap), Januzaj, Oyarzabal (Juanmi, min.58) y Willian J.

FC Zenit: Lodygin, M. Mevlja, Smolnikov (Zhirkov, min.62), Criscito, Erokhin, Ivanovic, Poloz (Paredes, min.75), Kranevitter, Kokorin, Noboa (Kuzyaev, min.62) y Rigoni.

Goles: 0-1: Erokhin, min.35. 1-1: Willian J., min.58. 1-2: Ivanovic, min.64. 1-3: Paredes, min.85.

Árbitro: Liany (Israel). Ha amonestado al local Canales y a los visitantes Kranevitter y Erokhin.

Incidencias: Anoeta. 20.609 espectadores.
Anoeta ha presenciado el último encuentro del grupo L de Europa League que enfrentaba a la Real Sociedad y al Zenit de San Petersburgo en San Sebastián. En los banquillos, dos viejos conocidos de aquella mítica final de Wembley en el año 1992 que dio la primera Copa de Europa al Barcelona: Eusebio Sacristán y Roberto Mancini

El técnico vallisoletano estaba decidido a invertir el rumbo negativo de resultados en los que estaba inmerso el equipo blanquiazul (hoy de rojo, cosas del fútbol moderno) y decidió dar salida desde el principio al once de gala de esta temporada, en aras de dar una alegría a la afición y conseguir ese importante primer puesto de grupo que facilite en cierta medida el primer cruce de eliminatorias. Y, efectivamente, la Real salió convencida a por la victoria desde el primer minuto, ya que se hizo dueña y señora del balón y de las botas de sus jugadores salían las jugadas de mayor peligro: la sociedad Odriozola-Janujaz volcaban el campo hacia el lado derecho buscando el desborde del belga y la profundidad del donostiarra, todo bajo la batuta de Illarramendi. Pero este dominio moría siempre en los centros despegados por la zaga del Zenit o en disparos lejanos a cargo de Kevin Rodrigues, Januzaj o el propio Illarra. Mientras tanto, el equipo ruso, bien posicionado y con sensación de peligro siempre en las pocas ocasiones que gozaban de la oportunidad de contragolpe. Así se estaban desarrollando los acontecimientos hasta que en el minuto 35 un balón largo hacia Kokorin que recorta a Iñigo y dispara a puerta no puede ser blocado por Rulli, cuyo rechace recoge Erokhin para transformar el 0-1 y dejar Anoeta helado. Aún así, la Real encajó el golpe y continuó empujando, incluso con un balón al palo de Oyarzabal en las postrimerías del primer tiempo.

Tras el receso, mismo patrón: balón para la Real y sensación de peligro del Zenit cada vez que pisaba terreno local. Y en el minuto 58, Janujaz decidió destapar el tarrito de las esencias: manda al pasto a Criscito con una finta y envía el pase de la muerte para que William José remate a puerta vacía. Volvía la justicia al marcador y espoleaba todavía más a los de Eusebio, pero el fútbol es un deporte imprevisible y así se hizo notar seis minutos después del gol del brasileño: una mala salida de la defensa tras un despeje de Rulli habilita al ex jugador del Chelsea Ivanovic que, tras una chilena espectacular, cruza ante el arquero argentino y vuelva a dejar completamente gélida a la parroquia donostiarra. Tocaba levantarse y seguir remando, pero la efectividad rusa dejaba sin premio el esfuerzo easonense durante todo el encuentro. Eusebio puso en liza a Juanmi y a Canales para intentar dar la vuelta al marcador, pero el oficio de los de Mancini hacía que la empresa estuviera cada vez más cuesta arriba. Para colmo, los aficionados rusos decidieron copar su cuota de protagonismo en el encuentro con lanzamiento de bengalas y objetos.  Aunque la Real no cejó en su empeño en ningún momento, el cansancio comenzó a hacer mella y la estocada final llegó en el minuto 84, con un gran gol de Leandro Paredes en jugada individual que acabó con las pocas esperanzas para los realistas. Tal vez merecieron más los locales, pero la experiencia en este tipo de partidos también desnivela balanzas. Ahora, a esperar el sorteo.

Con la tecnología de Blogger.