Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Vincenzo Montella: Carácter napolitano para el Sevilla

El italiano Vincenzo Montella será el que, junto con Maresca, dirija a los nervionenses desde el banquillo

(Foto: @SevillaFC)




Ya hay fumata blanca en el Sánchez Pizjuán. Tras varios días de reuniones con los candidatos, Pepe Castro y Óscar Arias han decidido que el entrenador que coja las riendas del Sevilla y realice este cambio de rumbo necesario para el equipo sea el italiano Vincenzo Montella. Esta opción, motivada por la vuelta de Enzo Maresca a Nervión, ha sido la elegida por delante de otras como las de Javi Gracia o Thomas Tuchel

Vincenzo Montella (18-6-1974) es un consolidado entrenador con alta experiencia en el fútbol italiano a pesar de su corta edad. Tanto de entrenador como de jugador ha estado en la élite del 'Calcio'. Como futbolista desarrolló su carrera de delantero en el Empoli, Genoa, Sampdoria, Roma y Fulham, y se ganó el apodo de L'Aeroplanino por su baja estatura y la famosa celebración de sus goles. Como entrenador ha dirigido a la Roma, Catania, Fiorentina, Sampdoria y Milán, donde fue cesado hace un mes, para recalar en el Sevilla en la actualidad.

El italiano no se identifica con el 'Catenaccio', pues sus equipos tienen un buen trato de balón y son más ofensivos que defensivos, por lo tanto sus equipos marcan muchos goles pero también reciben mucho: un ejemplo claro es su Fiorentina de la 2013/2014, que anotó 65 goles pero recibió 44. Su juego se caracteriza por la rápida presión tras pérdida y enlazar con el punta tras el robo. Los esquemas más utilizados son el 3-5-2, el 4-3-3 y el 3-4-2-1. Normalmente cuando juega con tres centrales, los extremos tienden al medio para acumular gente en la frontal del área y dejar libre la banda para los carrileros, en el Milán usaba como extremos a Suso o Çalhanoglu, jugadores de perfil más semejante al mediapunta que al extremo puro. Los equipos de Montella tratan de sacar el balón jugado desde atrás, aunque no dudan en jugarla larga si la presión del equipo rival es muy alta. Uno de los problemas es que abusa de las posesiones largas y acusa la falta de profundidad a la hora de penetrar en la defensa rival, cosa que intenta paliar con los centros al área y la acumulación de jugadores en el área para el remate.

Realmente es entendible la elección de este técnico, pues su juego se asemeja al de Sampaoli y Berizzo, por lo que se ha apostado por la continuidad de este estilo de juego, pero los errores que se podían observar en este Sevilla de los últimos años posiblemente se sigan viendo. 

En cuanto a fichajes, están sonando en los últimos días jugadores del agrado del técnico como Deulofeu o Suso, y es evidente la necesidad de un central por la línea de tres en defensa, y un lateral derecho que actúe como carrilero tipo Aleix Vidal. El míster intentará convencer a N'Zonzi para que sea una pieza importante en su esquema, aunque es todo una incógnita en este período invernal de fichajes.

Maresca formará parte de su staff técnico, y funcionará más de mediador entre la plantilla y el cuerpo técnico que de segundo entrenador, algo necesario en este Sevilla que acusaba la falta de carácter en el vestuario, y quién mejor que 'Il Capo' para devolverlo.

Montella tiene por delante una gran oportunidad para darse a conocer en el fútbol español y una gran responsabilidad, pues debe cambiar el rumbo del equipo hispalense si quiere conseguirlo. El italiano debe conseguir resultados rápido para que el club no pierda la estela de los cuatro de arriba. Inmediatamente tiene una prueba de fuego importante con la eliminatoria de copa ante el Cádiz y el derbi en casa ante el Betis, partidos que el Sevilla no se puede permitir perder si quiere conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. 

Con la tecnología de Blogger.