Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

CA Osasuna 2-1 Cultural Leonesa: Un error defensivo vuelve a condenar a la Cultural

Un mal rechace y un error en la salida del balĆ³n son suficientes para que el Osasuna consiga los tres puntos 

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 23

CA Osasuna2
C.Leonesa 1
Ficha tƩcnica
Club AtlĆ©tico Osasuna: Sergio Herrera; Lillo, Oier, Aridane, Clerc; Lucas TorrĆ³, Fran MĆ©rida (Arzura, minuto 73); Kike Barja, Borja Lasso (Unai GarcĆ­a, minuto 81); Quique, David RodrĆ­guez (Xisco, minuto 70).

Cultural Leonesa: Palatsƭ; Iza, Zuiverloon, Viti, Ɓngel Garcƭa; Yeray GonzƔlez, Mario Ortiz (Samu Delgado, minuto 67); Guarrotxena, Sergio Marcos (Ideguchi, minuto 79), Moutinho (Emi Buendƭa, minuto 74); SeƱƩ.

Goles: 1-0, minuto 45: Fran MĆ©rida; 2-0, minuto 59: Borja Lasso; 2-1, minuto 67: SeƱƩ.

Ɓrbitro: Ćlvaro Moreno AragĆ³n (ComitĆ© MadrileƱo). AmonestĆ³ con tarjeta amarilla a David RodrĆ­guez, de Osasuna y a Zuiverloon, de la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimotercera jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio El Sadar frente a 13.781 espectadores.
Uno de los grandes defectos de la Cultural esta temporada. Un nuevo error en la salida de balĆ³n que vuelve a costar tres puntos. Los leoneses realizaron una gran segunda mitad, dirigidos por Josep SeƱƩ, pero la efectividad de Osasuna fue decisiva para que los rojillos entren de nuevo en la zona de promociĆ³n de ascenso. 

Once de circunstancias el que planteaba RubĆ©n de la Barrera sobre el cĆ©sped de El Sadar. Ante las ausencias de IvĆ”n GonzĆ”lez y Rodri por acumulaciĆ³n de tarjetas amarillas, el tĆ©cnico gallego sorprendiĆ³ con su propuesta. Viti acompaĆ±Ć³ a Zuiverloon en el eje de la zaga y Ɓngel GarcĆ­a debutĆ³ en el lateral izquierdo. Guarrotxena, que partĆ­a como favorito para ser la referencia en ataque, actuĆ³ en banda derecha, y fue SeƱƩ el que ocupĆ³ esa posiciĆ³n de falso nueve.

El balĆ³n echĆ³ a rodar y los papeles se invirtieron en cuanto al guion establecido del partido que abriĆ³ la temporada en el Reino de LeĆ³n. El Osasuna ejerciĆ³ de dominador del esfĆ©rico y la Cultural esperaba su oportunidad de robar en campo propio y construir a partir de ahĆ­. Tanto Yeray como Mario Ortiz tenĆ­an muchos problemas a la hora de elaborar y la Cultural apenas consiguiĆ³ entrelazar dos pases consecutivos durante los primeros minutos de juego.

Pese a ello, la Cultural estaba muy bien plantada sobre el terreno de juego y el conjunto rojillo tuvo muchas dificultades para encontrar un hueco en la defensa leonesa. Tan solo una pĆ©rdida en salida de balĆ³n posibilitĆ³ la primera ocasiĆ³n local, con un tiro de Kike Barja que se marchĆ³ muy desviado. El tiempo transcurrĆ­a y ambos equipos parecĆ­an sentirse cĆ³modos con el guion de partido que se estaba dando. Poco a poco, el Osasuna llegaba con mĆ”s frecuencia al Ć”rea de la Cultural y tanto Aridane a balĆ³n parado como David RodrĆ­guez con un tiro desviado rondaron la porterĆ­a de PalatsĆ­.

La mĆ”s clara para los locales llegĆ³ en las botas de Quique. El delantero recibiĆ³ un gran pase de Borja Lasso y lanzĆ³ un fuerte disparo con su pierna zurda que se marchĆ³ rozando el palo. A diferencia de jornadas anteriores, la primera parte de los leoneses en defensa estaba siendo sobresaliente. Ɓngel GarcĆ­a se mostrĆ³ muy solvente en todas sus acciones y Guarrotxena supuso un gran apoyo para Iza por banda derecha ante las subidas de Carlos Clerc. Pero este juego no entiende de merecimientos y asestĆ³ un duro palo a los leoneses en la Ćŗltima acciĆ³n de la primera parte. Quique lanzĆ³ una falta prĆ”cticamente perfecta que se estrellĆ³ en el larguero y Fran MĆ©rida recogiĆ³ el rechace para disparar cruzado desde la frontal del Ć”rea y subir el primer tanto al luminoso.

En la segunda parte, RubĆ©n de la Barrera variĆ³ ligeramente su propuesta e ƍker Guarrotxena pasĆ³ a formar como Ćŗnica referencia en punta. El inicio de la Cultural fue mĆ”s que esperanzador. Con mucho mĆ”s protagonismo en campo contrario y por primera vez en el partido, poniendo en dificultades a Sergio Herrera. Sin embargo, un nuevo error defensivo volviĆ³ a ser determinante. Viti no logrĆ³ conectar con Mario Ortiz, Quique se apoyĆ³ en Borja Lasso y el jugador cedido por el Sevilla AtlĆ©tico soltĆ³ un latigazo lejos del alcance de PalatsĆ­ para encarrilar el partido. 

Otra vez un error en la salida de balĆ³n. Otra vez tocaba tirar de Ć©pica. Con SeƱƩ como figura mĆ”s destacada, la Cultural dio un paso al frente y logrĆ³ hacerse con el control total del esfĆ©rico. Fue precisamente el catalĆ”n quien devolviĆ³ al partido a los leoneses. SeƱƩ soltĆ³ un potente disparo que Sergio Herrera logrĆ³ tocar con su mano izquierda pero el balĆ³n entrĆ³ finalmente en la porterĆ­a de Osasuna. El tanto llenĆ³ de confianza a una Cultural que logrĆ³ encerrar a Osasuna en su Ć”rea durante unos minutos. Los rojillos, conscientes de la situaciĆ³n de partido, trataron de guardar la ropa y esperaron a recuperar el balĆ³n para salir con velocidad y buscar la sentencia.

Emi BuendĆ­a, que volvĆ­a al equipo tras su incidente extradeportivo, e Ideguchi fueron las Ćŗltimas apuestas del tĆ©cnico gallego para tratar de empatar el encuentro. Pero Osasuna es un equipo con mucho oficio y se encargĆ³ de pasar la recta final del partido en campo rival y sin muchos sustos atrĆ”s. El Ć”rbitro indicĆ³ el final y los tres puntos se quedaron en Pamplona pese a la mejorĆ­a de la Cultural en la segunda mitad. 

Con la tecnologĆ­a de Blogger.