Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Deportivo Eibar Espanyol Getafe Girona Las Palmas Legans Levante Mlaga Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Villarreal

CA Osasuna 2-1 Cultural Leonesa: Un error defensivo vuelve a condenar a la Cultural

Un mal rechace y un error en la salida del balón son suficientes para que el Osasuna consiga los tres puntos 

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 23

CA Osasuna2
C.Leonesa 1
Ficha técnica
Club Atlético Osasuna: Sergio Herrera; Lillo, Oier, Aridane, Clerc; Lucas Torró, Fran Mérida (Arzura, minuto 73); Kike Barja, Borja Lasso (Unai García, minuto 81); Quique, David Rodríguez (Xisco, minuto 70).

Cultural Leonesa: Palatsí; Iza, Zuiverloon, Viti, Ángel García; Yeray González, Mario Ortiz (Samu Delgado, minuto 67); Guarrotxena, Sergio Marcos (Ideguchi, minuto 79), Moutinho (Emi Buendía, minuto 74); Señé.

Goles: 1-0, minuto 45: Fran Mérida; 2-0, minuto 59: Borja Lasso; 2-1, minuto 67: Señé.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a David Rodríguez, de Osasuna y a Zuiverloon, de la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimotercera jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio El Sadar frente a 13.781 espectadores.
Uno de los grandes defectos de la Cultural esta temporada. Un nuevo error en la salida de balón que vuelve a costar tres puntos. Los leoneses realizaron una gran segunda mitad, dirigidos por Josep Señé, pero la efectividad de Osasuna fue decisiva para que los rojillos entren de nuevo en la zona de promoción de ascenso. 

Once de circunstancias el que planteaba Rubén de la Barrera sobre el césped de El Sadar. Ante las ausencias de Iván González y Rodri por acumulación de tarjetas amarillas, el técnico gallego sorprendió con su propuesta. Viti acompañó a Zuiverloon en el eje de la zaga y Ángel García debutó en el lateral izquierdo. Guarrotxena, que partía como favorito para ser la referencia en ataque, actuó en banda derecha, y fue Señé el que ocupó esa posición de falso nueve.

El balón echó a rodar y los papeles se invirtieron en cuanto al guion establecido del partido que abrió la temporada en el Reino de León. El Osasuna ejerció de dominador del esférico y la Cultural esperaba su oportunidad de robar en campo propio y construir a partir de ahí. Tanto Yeray como Mario Ortiz tenían muchos problemas a la hora de elaborar y la Cultural apenas consiguió entrelazar dos pases consecutivos durante los primeros minutos de juego.

Pese a ello, la Cultural estaba muy bien plantada sobre el terreno de juego y el conjunto rojillo tuvo muchas dificultades para encontrar un hueco en la defensa leonesa. Tan solo una pérdida en salida de balón posibilitó la primera ocasión local, con un tiro de Kike Barja que se marchó muy desviado. El tiempo transcurría y ambos equipos parecían sentirse cómodos con el guion de partido que se estaba dando. Poco a poco, el Osasuna llegaba con más frecuencia al área de la Cultural y tanto Aridane a balón parado como David Rodríguez con un tiro desviado rondaron la portería de Palatsí.

La más clara para los locales llegó en las botas de Quique. El delantero recibió un gran pase de Borja Lasso y lanzó un fuerte disparo con su pierna zurda que se marchó rozando el palo. A diferencia de jornadas anteriores, la primera parte de los leoneses en defensa estaba siendo sobresaliente. Ángel García se mostró muy solvente en todas sus acciones y Guarrotxena supuso un gran apoyo para Iza por banda derecha ante las subidas de Carlos Clerc. Pero este juego no entiende de merecimientos y asestó un duro palo a los leoneses en la última acción de la primera parte. Quique lanzó una falta prácticamente perfecta que se estrelló en el larguero y Fran Mérida recogió el rechace para disparar cruzado desde la frontal del área y subir el primer tanto al luminoso.

En la segunda parte, Rubén de la Barrera varió ligeramente su propuesta e Íker Guarrotxena pasó a formar como única referencia en punta. El inicio de la Cultural fue más que esperanzador. Con mucho más protagonismo en campo contrario y por primera vez en el partido, poniendo en dificultades a Sergio Herrera. Sin embargo, un nuevo error defensivo volvió a ser determinante. Viti no logró conectar con Mario Ortiz, Quique se apoyó en Borja Lasso y el jugador cedido por el Sevilla Atlético soltó un latigazo lejos del alcance de Palatsí para encarrilar el partido. 

Otra vez un error en la salida de balón. Otra vez tocaba tirar de épica. Con Señé como figura más destacada, la Cultural dio un paso al frente y logró hacerse con el control total del esférico. Fue precisamente el catalán quien devolvió al partido a los leoneses. Señé soltó un potente disparo que Sergio Herrera logró tocar con su mano izquierda pero el balón entró finalmente en la portería de Osasuna. El tanto llenó de confianza a una Cultural que logró encerrar a Osasuna en su área durante unos minutos. Los rojillos, conscientes de la situación de partido, trataron de guardar la ropa y esperaron a recuperar el balón para salir con velocidad y buscar la sentencia.

Emi Buendía, que volvía al equipo tras su incidente extradeportivo, e Ideguchi fueron las últimas apuestas del técnico gallego para tratar de empatar el encuentro. Pero Osasuna es un equipo con mucho oficio y se encargó de pasar la recta final del partido en campo rival y sin muchos sustos atrás. El árbitro indicó el final y los tres puntos se quedaron en Pamplona pese a la mejoría de la Cultural en la segunda mitad. 

Con la tecnología de Blogger.