Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El adiós de la sonrisa del fútbol

Se retira tras dos años sin equipo. Un jugador distinto que trajo la magia al fútbol

Foto: FC Barcelona












A sus 37 años, Ronaldinho anuncia su retiro del fútbol. Sus últimos años en Brasil y México fueron de dudoso rendimiento. Pasó por cuatro equipos en cinco años. Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense. Repasamos su carrera y su influencia en el mundo del fútbol.

Aparición en el mundo del fútbol


En el año 1997 firma su primer contrato profesional con el Gremio Porto Alegre. Allínace como una estrella emergente y los principales clubes de Europa empiezan a tenerle en cuenta. Con Gremio levanta un Campeonato Gaucho, una Copa Sur y una Copa de Brasil. Dos años más tarde de firmar su primer contrato debuta con la ‘canarinha’ ante Letonia.

El 17 de enero de 2001, el PSG efectúa el fichaje del brasileño. El fichaje fue polémico e incluso llegó a la FIFA que dictaminó que el Gremio debía recibir 5 millones como compensación. En el equipo parisino disputó dos temporadas donde llegó a disputar la final de la Copa de Francia. El Auxerre se impuso en esa final.

Mundial 2002 y fichaje por el Barça

Antes de su llegada a ‘Can’ Barça, destacó en el Mundial de 2002 de Corea y Japón. Allí en el país del Sol naciente se subió al trono de rey del fútbol. Rivaldo consiguió empatar al borde del descanso el gol inicial de Michael Owen. En el minuto 50, una falta lateral botada por Ronaldinho cogió portería y Seaman, portero inglés, no pudo hacer más que recoger el balón de dentro de la portería. Acabó expulsado, pero se sacó algo en clave, había nacido una estrella.

Un año después, Ronaldinho fichó por el FC Barcelona a cambio de 24 millones de euros. Con el club catalán debutó ante el Athletic Club, pero no fue hasta el partido contra el Sevilla cuando se produjo su debut goleador. En la madrugada del 3 de septiembre, Ronaldinho empató el partido con un derechazo en uno de los mejores goles que se le recuerda. El primer año con el Barcelona se saldó con un segundo puesto que parecía un título. En la jornada el equipo catalán iba 12º en la clasificación.

En la segunda temporada el FC Barcelona se alzó con el título liguero. Consiguieron ser campeones a falta de dos jornadas para terminar. En el Santiago Bernabéu salieron derrotados por 4-2 aunque en el Camp Nou vencieron 3-0. El equipo había cambiado sus expectativas por completo con la llegada de Joan Laporta, Rijkaard y Ronaldinho. El brasileño regaló tardes de asombro en el feudo azulgrana.

La siguiente temporada el FC Barcelona consiguió el segundo campeonato liguero consecutivo y su primera Champions League. La final se puso cuesta arriba con el gol inicial de Campbell, pero primero Samuel Eto’o y después Belletti dieron la vuelta al marcador. Ronaldinho seguía haciendo de las tuyas y agradeciendo partido sí, partido también el fichaje de Samuel Eto’o el año anterior. Se entendían a la perfección y eso el Barcelona lo notaba. 43 de los 80 goles que marcó el equipo en Liga provenían de estos dos jugadores. Salió aplaudido del Santiago Bernabéu tras destrozar por completo al equipo merengue y recibió el Balón de Oro.

Las dos siguientes temporadas tanto el futbolista como el equipo bajan su rendimiento. A pesar de las salidas nocturnas del brasileño, en el año 2006 se erige como máximo goleador del FC Barcelona tras la lesión de Samuel Eto’o con 21 goles, máxima cifra goleadora. En la siguiente temporada, sus continuas salidas y la llegada de Thierry Henry acaban provocando que el brasileño pierda su puesto en el once en favor del francés.




Decadencia

Con la llegada de Pep Guardiola se ve obligado a hacer las maletas junto a Deco. Tras unas negociaciones intensas con el Manchester City y el Milan, el futbolista pone rumbo a Italia. Allí jugaría tres años, el último de ellos muy flojo. En su primer año en la entidad ‘rossonera’ comparte vestuario con jugadores de la talla de Maldini, Kaka’, Seedorf, Pato o Pirlo. En estos tres años consigue una liga italiana en su última temporada, aunque tan sólo disputa 11 partidos.

Tras pasar por el Milan, Ronaldinho da bandazos por Brasil y México en el Flamengo, Atlético Mineiro dónde consigue la Copa Libertadores, Fluminense y Querétaro. Jugó temporalmente en la Premier Futsal de India donde debutó marcando cuatro goles.
El día 17 de enero de 2018 será recordado como el día en el que se retiró la sonrisa del fútbol. Una magia nunca vista.

Con la tecnología de Blogger.