Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El racismo es cosa de necios

Estos actos manchan los valores del fĆŗtbol y no se deben permitir

Foto: Instagram Blaise Matuidi


El pasado 6 de enero el futbolista Blaise Matuidi denunciĆ³ en su cuenta de Instagram comportamientos racistas durante el partido contra el Cagliari. Cada vez que el centrocampista francĆ©s tocaba el balĆ³n, la grada local abucheaba al jugador. Matuidi, cansado de estas actitudes se lo comentĆ³ al Ć”rbitro que detuvo el partido durante un breve instante. Los locales trataron de calmar a su aficiĆ³n y despuĆ©s de esto no se volviĆ³ a tomar ninguna acciĆ³n al respecto.

Una vez terminĆ³ el partido, dejĆ³ un mensaje en su cuenta de Instagram “Hoy fui vĆ­ctima de comentarios racistas durante el partido. Admitiendo debilidad y odio y el deseo de intimidar. Amo a todos y solo lamento ver a las personas comportarse de esta manera. El fĆŗtbol debe compartir una pasiĆ³n, aportar valores de igualdad e inspirar a los demĆ”s. Es por eso que estoy aquĆ­”. Tras esto, la cuenta oficial de Twitter del Cagliari se disculpĆ³ por los actos de su aficiĆ³n.

Este suceso ha reavivado la polĆ©mica en Italia ya que de nuevo se ha visto sacudida por ataques racistas. En abril del aƱo pasado, Sulley Muntari, jugador del Pescara, abandonĆ³ el terreno de juego tras recibir insultos racistas por parte de la misma aficiĆ³n.

Estos comportamientos llevan ensuciando la imagen de la liga italiana los Ćŗltimos aƱos. Todos hemos visto mĆ”s de una vez a Balotelli llorar en el banquillo tras estos actos. Otros jugadores como Djibril CissĆ© sufrieron lo mismo, pero esta vez de su propio equipo, la Lazio. El futbolista, tambiĆ©n francĆ©s, recibiĆ³ insultos racistas en Twitter por parte de ultras del equipo.

Por desgracia, no es cosa sĆ³lo de ultras no racionales, sino que tambiĆ©n autoridades importantes dentro del calcio italiano fomentan estas actitudes, como Arrigo Sacchi. El ex­­-entrenador del Milan y ex­-seleccionador italiano comentĆ³ que hay demasiados jugadores negros que juegan en sus categorĆ­as inferiores. Ante esto, grandes personalidades como Lineker o Mino Raiola condenaron estas declaraciones.

El racismo es algo que estĆ” muy extendido en el fĆŗtbol italiano y por ello hay que acabar con Ć©l. Es un proceso muy complicado ya que en las gradas de los estadios de fĆŗtbol existe un vacĆ­o para poder decir lo que nos pase por la cabeza y eso no se debe permitir. No puede volver a ocurrir un caso de este estilo tanto en el fĆŗtbol italiano como en el resto de deportes. Por ello, el racismo es cosa de necios.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.