Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Cultural Leonesa 2-1 Sevilla Atlético: Una nueva remontada aleja a la Cultural del descenso

Un gol de Iza y un penalti transformado por Yeray sirven para darle la vuelta al encuentro y salir de la zona de descenso

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 24

C.Leonesa 2
Sevilla Atlético1
Ficha técnica
Cultural Leonesa: Palatsí; Iza, Zuiverloon, David García, Ángel García; Yeray González, Mario Ortiz (Guarrotxena, minuto 46); Sergio Marcos (Yosuke, minuto 46), Señé, Emi Buendía (Bastos, minuto 87); Rodri Ríos.

Sevilla Atlético: Juan Soriano; Borja San Emeterio (Curro, minuto 80), Koynk, Berrocal, David Carmona; Aburjania, Fede San Emeterio; Pozo, Yan Eteki (Carlos Fernández, minuto 69), Lara (Olavide, minuto 87); Marc Gual.

Goles: 0-1, minuto 45: Fede San Emeterio; 1-1, minuto 64: Iza; 2-1, minuto 68: Yeray González (p).

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Señé y David García, por la Cultural; y roja para Yan Eteki, en el banquillo, por el Sevilla Atlético.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimocuarta jornada de LaLiga 123 disputado en el Estadio Reino de León ante 7.307 espectadores.
Con la plantilla prácticamente cerrada, a la espera de alguna novedad de última hora, la Cultural Leonesa recibía en su feudo al colista de la categoría con la imperiosa necesidad de sumar tres puntos para salir de la zona roja. No iba a ser menos para el Sevilla Atlético. Los de Luis García Tevenet se encontraban a once puntos de la salvación y cada jornada que pasa es una bala menos en su recámara en la lucha por la permanencia.

Después de disputar unos minutos en El Sadar la última jornada, Emi Buendía regresó a la titularidad y acompañó en el once a tres de los fichajes de invierno de esta reformada Cultural: Ángel García, David García y Sergio Marcos. Tras su episodio con Yelko Pino, el argentino estaba en deuda con una afición que apoyó al futbolista en todo momento y le despidió con una ovación en la segunda mitad.

Caprichos del destino, Emi Buendía tuvo en sus botas la primera ocasión para los leoneses cuando el reloj todavía no superaba el minuto de juego. El Sevilla Atlético trataba de volcar su juego hacia el costado izquierdo con un Pozo muy participativo y que causó varios dolores de cabeza a la defensa de la Cultural. Como es habitual en el Reino de León, la Cultural trataba de generar peligro a través del esférico pero, pese a encontrar varias situaciones de superioridad por banda, Rodri no logró rematar ninguna de ellas. 

Superados los primeros veinte minutos de partido, ambos conjuntos dispusieron de la mejor ocasión hasta el momento. Pozo se giró dentro del área y disparó por encima del larguero y Emi Buendía desaprovechó una acción manifiesta. Tras un gran pase de Rodri al espacio, el argentino se plantó delante de Soriano y estrelló su disparo en el meta hispalense. Poco después, Buendía volvió a probar fortuna con un disparo lejano que Soriano rechazó de nuevo. Ante la falta de oportunidades en ataque posicional, el Sevilla Atlético trató de hacer daño a balón parado y lo consiguió. En el minuto 28 avisó por primera vez con un remate de Koynk que se marchó desviado. Y en la próxima acción de este tipo ya no daría opción para el aviso.

La defensa culturalista regalaba un córner y tras una prolongación al primer palo, Fede San Emeterio cabeceaba el balón al fondo de las mallas. El tanto llegó en el peor momento ya que justo después del mismo, Vicandi Garrido daba por concluida la primera mitad y dejaba frío a un Reino de León que no estaba viendo el mejor partido de su equipo. Rubén de la Barrera no tardó en actuar y buscó la reacción del equipo dando entrada a Guarrotxena e Ideguchi.

La Cultural tardó en encontrar su fútbol. El Sevilla Atlético seguía generando mucho peligro a balón parado y no lograba romper las dos líneas de cuatro propuestas por Tevenet. En el minuto 59, Pozo recogía el balón en banda izquierda y tras una arrancada sensacional logró plantarse ante un Jorge Palatsí que logró desviar el intento del rápido extremo sevillista. Fueron momentos de agobio para una Cultural que no se sentía cómoda sobre el césped y veía peligrar la posibilidad de abandonar la zona de descenso. 

Rodri Ríos convirtió un despeje en un pase. El punta esperó la incorporación de sus compañeros y se apoyó en Buendía, que asistió a Iza para que el lateral gaditano batiese por bajo a Soriano y cambiase el signo del partido. El Reino de León se volcó con su equipo y la Cultural volvió a encontrar los espacios para hacer daño al filial sevillista. Rodri rozó el segundo tanto con un remate de cabeza a centro de Buendía y, tres minutos después de su gol, Iza provocaba un penalti que daba la posibilidad a los leoneses de darle la vuelta al marcador. Yeray engañó a Soriano y con un disparo centrado logró poner a la Cultural por delante en el partido.

Tras el gol, los de Tevenet dieron un paso al frente y la Cultural cedió el esférico al cuadro visitante. Los leoneses se mostraron muy sólidos en defensa y tan solo un tiro lejano de Fede San Emeterio obligó a intervenir a Palatsí. En el tiempo de descuento, la Cultural trató de que corriese el reloj sin ningún tipo de susto y los últimos suspiros de juego se desarrollaron cerca de la portería rival. Vicandi Garrido señaló el camino a los vestuarios y la Cultural sumaba tres puntos muy importantes ante un rival directo en su lucha por la permanencia. El futuro inmediato del equipo de Rubén de la Barrera pasa por tres choques de máxima dificultad: Real Valladolid, Huesca y Rayo Vallecano. 

Con la tecnología de Blogger.