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El Mundial llega a las calles más rápidas del calendario

Tras la sorprendente victoria de Daniel Ricciardo en China, la Fórmula 1 aterriza en Baku, el circuito que marcó un antes y un después en la relación entre Hamilton y Vettel en 2017

Foto: Scuderia Ferrari
Cinco pilotos separados por 24 puntos, o lo que es lo mismo, cinco pilotos con menos de una carrera de diferencia. Con tres carreras disputadas, la Fórmula 1 entra en la fase europea, y lo hace en un circuito que, desde su entrada en el calendario en el 2016, ha brindado carreras emocionantes y con resultados sorprendentes. Sin ir más lejos, Ricciardo, ganador de la última carrera y el hombre de moda en la parrilla por su posible fichaje por Ferrari, se llevó el gato al agua a pesar de partir desde la décima posición. 

Desde entonces, el panorama del Mundial ha cambiado bastante. Las largas rectas del espectacular circuito urbano de Baku (Azerbaijan), que la temporada pasada vivieron un encontronazo histórico entre Hamilton y Vettel, serán testigo de una nueva batalla a tres bandas entre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Por el momento, los italianos lideran el campeonato, a pesar del mal resultado de Vettel en China –fue octavo–. 

Quien no está teniendo el inicio de Mundial deseado es Lewis Hamilton, campeón en título. La mala suerte en Australia y la falta de velocidad tanto en Bahréin como en China le han alejado de las victorias. Y es que, por primera vez desde que arrancara la era híbrida en 2014, Mercedes no ha conseguido ganar en ninguna de las tres primeras carreras del campeonato. La potencia del motor Mercedes les podría ayudar en su asalto al cajón más alto del podio en un circuito en el que, a pesar de ser urbano, la velocidad punta es clave, ya que tiene la recta más larga del calendario, de más de dos kilómetros. 

Los españoles, preparados para avanzar

En las dos ediciones previas del Gran Premio de Azerbaijan, los españoles han vivido luces y sombras. En 2016, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso tuvieron que abandonar por sendos problemas mecánicos, mientras que en 2017, ambos puntuaron. 2018 se presenta con unas expectativas más elevadas, aunque también tendrán que sufrir, puesto que la unidad de potencia Renault que ambos equipan no está al mismo nivel que la de Mercedes y la de Ferrari. 

En el caso de Alonso, sexto en el Mundial, afronta el fin de semana con un objetivo claro: mantenerse en la zona de puntos, como ha conseguido en las tres carreras anteriores. Las esperadas mejoras en el chasis del McLaren todavía no estarán disponibles este fin de semana –está previsto que lleguen en el Gran Premio de España, así como una mejora en el motor Renault–, con lo que el asturiano tendrá que lidiar con la elevada resistencia aerodinámica de su monoplaza en uno de los circuitos donde la eficiencia del coche es fundamental.

Por su parte, Carlos Sainz llega a Bakú con la obligación de dar un paso adelante. Su inicio de temporada, pese a no ser malo, no ha sido perfecto, y se ha visto superado por su compañero Nico Hulkenberg en todas las carreras del 2018. A diferencia de McLaren, Renault sí que trae varias novedades aerodinámicas para este fin de semana, lo que podría permitir al equipo francés dar un paso adelante en su pelea por liderar la zona media de la parrilla. 

Datos técnicos del circuito de Baku

Primera edición: 2016

Longitud: 6.003 metros

Número de vueltas: 51

Curvas: 20

Velocidad máxima: 370km/h

Vuelta rápida: 1:43.441 (Sebastian Vettel, 2017)

Carga aerodinámica: Media-Baja

Desgaste de los neumáticos: Medio-Bajo

Podio 2017

1. Daniel Ricciardo 

2. Valtteri Bottas

3. Lance Stroll

Horarios

Entrenamientos libres 1: 13:00-14:30h

Entrenamientos libres 2: 17:00-18:30h

Entrenamientos libres 3: 14:00-15:00h

Clasificación: 17:00-18:00h

Carrera: 16:10-18:10h

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