Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

FC Barcelona B 0-1 Cultural Leonesa: Tres puntos para seguir soñando con la permanencia

Los leoneses aguantaron cerca de una hora con diez jugadores para sumar la segunda victoria lejos del Reino de León

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 34

FC Barcelona B0
Cultural1
Ficha técnica
FC Barcelona B: Ortolá; Palencia, David Costas, Cuenca (Pérez, minuto 71), Cucurella; Aleñá, Monchu, Rivera (Ballou, minuto 58); Nahuel, Abel Ruiz (Puig, minuto 58), Cardona.

Cultural Leonesa: Palatsí; Bastos (Iza, minuto 82), Iván González, David García; Viti; Mario Ortiz, Sergio Marcos (Yeray, minuto 57); Emi Buendía, Señé, Antonio Martínez; Rodri Ríos (Ángel García, minuto 70).

Goles: 0-1, minuto 6: Emi Buendía.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Monchu y Cardona, por el FC Barcelona B; y a Rodri, Antonio Martínez (2), Sergio Marcos, Palatsí, Buendía y David García, por la Cultural.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga 123 disputado en el Mini Estadi ante 2.507 espectadores.
Desde el 3 de septiembre no conseguía la Cultural una victoria a domicilio. Ha tenido que ser en el Mini Estadi. El lugar donde comenzó el camino que llevó a los leoneses a la Segunda División 42 años después. El conjunto de Rubén de la Barrera suma tres puntos que le acercan a la salvación con ocho jornadas por disputarse.

El técnico gallego volvió a apostar por una alineación inédita para conseguir dar un golpe sobre la mesa y meterse de lleno en la lucha por salvar la categoría. Iván González y Ángel Bastos partían como novedades en la línea defensiva mientras que Antonio Martínez volvía a ser titular por segunda jornada consecutiva.

Con dos equipos que apuestan por el control del esférico para hacer daño al rival resultaba una incógnita saber cuál de los dos conseguía someter al otro a través de la posesión. Salió muy ordenado el conjunto leonés y encontró espacios en la defensa azulgrana durante los primeros compases. Soplaba fuerte el viento sobre el Mini Estadi y al igual que frente el Albacete, podía ser un factor a tener en cuenta. Y resultó decisivo. A los seis minutos de juego, Mario Ortiz lanzó un balón largo al área rival. Ortolá se quedó a media salida y Emi, al intentar controlar el esférico superó por encima al meta para poner a la Cultural por delante en el marcador. 

El gol encajado sirvió de estímulo a los culés y poco a poco se hicieron con el dominio del partido. La primera ocasión para los azulgranas llegó a la salida de un córner. David Costas consiguió rematar el envío y David García logró despejar el balón en el área pequeña. A diferencia de jornadas anteriores, la Cultural mantuvo la intensidad tras el gol e hizo mucho daño con rápidas transiciones por banda. Primero, Antonio Martínez probó fortuna desde lejos y, después, de nuevo Antonio, sirvió un gran centro que Emi no logró materializar. 

A medida que pasaban los minutos, el colegiado se convirtió en protagonista al castigar con tarjeta amarilla cada falta cometida por los leoneses. Ambos equipos se jugaban mucho, la intensidad era máxima y los dos concedieron una ocasión clara a su rival. En un nuevo error en la salida de balón culturalista, Aleñá disparó por encima del larguero de Palatsí. Poco después, Rivera le devolvió el regalo a Señé, que se entretuvo y no logro rematar entre los tres palos. A los 37 minutos de juego, Antonio Martínez llegó tarde a un cruce en el centro del campo y Gorostegui Fernández le mostró la segunda amarilla. El partido cambió por completo tras esta acción y la Cultural se veía obligada a resistir con un jugador menos durante cerca una hora.

Tras el paso por los vestuarios, la Cultural se puso el mono de trabajo y trató de dejar su portería a cero por todos los medios. Poco a poco, el Barcelona B acorraló a los leoneses en su área con centros laterales y en acciones a balón parado. Gerard López reaccionó inmediatamente desde el banquillo y dio entrada a Puig y Ballou. En su primera intervención, Ballou asistió a Cardona y el ariete estrelló su disparo en Palatsí. Con Aleñá como principal protagonista, el Barcelona B probaba una y otra vez la solidez de una defensa que se mostró casi inexpugnable. 

Cada minuto se convertía en una hora para una Cultural que necesitaba los tres puntos por encima de cualquier cosa. Al paso por el minuto 76, Ballou volvía a convertirse en protagonista y rozó el tanto en una acción que terminó en la esquina. En la recta final, los locales enviaban balones al área desde los costados una y otra vez y cada balón suelto era una agonía para los culturalistas. Ya en el tiempo de descuento, Aleñá volvía a probar desde lejos con un lanzamiento que atrapó Palatsí. El meta castellonense sacó en largo y Gorostegui Fernández decretó el final del partido. 

Momento para el alivio y para celebrar que se había conseguido una victoria trascendental en la lucha por la salvación. Con estos tres puntos, la Cultural ya solo está a un punto del objetivo, o a medio, ya que con esta victoria los leoneses le han ganado el golaverage al Barcelona B. 

Con la tecnología de Blogger.