Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Nàstic 5-3 Cultural Leonesa: La Cultural se asoma al precipicio

El conjunto leonés desperdició un 0-2 y encajó hasta cinco goles en apenas 38 minutos

Foto: Cultural y Deportiva Leonesa

LaLiga 1|2|3-Jornada 40

Nàstic5
Cultural3
Ficha técnica
Nàstic: Dimitrievski; Kakabadze, Xavi Molina, Pleguezuelo, Abraham; Assoubre (Dumitru, minuto 80), Mikel Mesa (Uche, minuto 46), Márquez (Gaztañaga, minuto 74), Tejera; Álvaro Vázquez, Manu Barreiro.

Cultural Leonesa: Palatsí; Bastos, David García, Iván González, Isaac Carcelén (Guarrotxena, minuto 76); Sergio Marcos (Samu Delgado, minuto 76), Antonio Martínez; Emi Buendía, Señé, Moutinho (Mario Ortiz, minuto 66); Rodri Ríos.

Goles: 0-1, minuto 6: Antonio Martínez; 0-2, minuto 16: Emi Buendía; 1-2, minuto 53: Álvaro Vázquez; 2-2, minuto 56: Manu Barreiro; 3-2, minuto 71: Uche; 4-2, minuto 75: Manu Barreiro; 5-2, minuto 84: Dumitru; 5-3, minuto 92: Señé.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Assoubre, Kakabadze, Uche y Maikel Mesa, por el Nàstic; y a Antonio Martínez y Emi Buendía, por la Cultural. Expulsó además a Iván González.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuadragésima jornada de LaLiga 123 disputado en el Nou Estadi ante 9.329 espectadores.
Incredulidad. No hay mejor sustantivo que defina la situación del aficionado culturalista en estos momentos. En apenas 45 minutos, la Cultural pasó de verse una temporada más en Segunda División a estar metida de lleno en la lucha por la permanencia. Una sucesión de errores impropios del nivel que exige la categoría obligan a los leoneses a sacar algo positivo en las dos últimas jornadas a la espera de lo que hagan sus rivales.

Ambos equipos se jugaban mucho y ninguno de los dos entrenadores fue conservador. Rubén de la Barrera renunció a Mario Ortiz para dar entrada a Moutinho y alinear así a uno de los onces más ofensivos en lo que va de temporada. Por el bando local, José Antonio Gordillo revolucionó el equipo y abandonó la defensa de cinco para pasar a formar con un equipo más creativo y de carga ofensiva que en jornadas anteriores.

Arrancó el choque y sin cumplirse el primer minuto de juego, el Nàstic rozó el primer gol del partido con un remate de Manu Barreiro que Palatsí detuvo con el rostro. Sin embargo, después del susto inicial, la Cultural consiguió adelantarse en el marcador. En el minuto 6, Antonio Martínez cogió el esférico en la medular, avanzó hasta el área rival sin oposición alguna y después de un primer remate recogió su propio rechace para batir a Dimitrievski. El Nàstic pareció no acusar el golpe y buscó el empate con mucha posesión y con balones a la espalda de Iza en banda izquierda.

Pero parecía que no era el día de los locales. La Cultural logró hilvanar una jugada fantástica que terminó con un rebote en el área y que Emi Buendía envió al fondo de la red para establecer el 0-2 en el marcador. El escenario parecía inmejorable. Dos goles de ventaja, frente a un rival directo y con el público local muy nervioso ante la delicada situación de su equipo. El Nàstic no encontraba fisuras en la defensa leonesa y las largas posesiones de los granotas no llevaban a ningún lado. 

En el minuto 33, Sergio Tejera recogió un mal despeje de Ángel Bastos en la frontal del área. El mediocentro del Nàstic disparó con fuerza e Iván González se interpuso en el lanzamiento para desviar el balón a córner. Los locales lograron cogerle el pulso al partido a medida que pasaban los minutos y al filo del descanso Manu Barreiro disfrutó de la ocasión más clara para los suyos. Álvaro envió un balón al área que, con Palatsí ya batido, David García logró tocar lo justo para que el remate del delantero gallego se marchase por encima del larguero de forma milagrosa.

En el intermedio, Gordillo no se lo pensó y fue a por el partido. Retiró a Maikel Mesa para dar entrada a Uche, que sería muy protagonista durante la segunda mitad. El Nàstic avisó una vez con una volea de Manu Barreiro que se fue alta pero ya no lo volvería a hacer. La Cultural tiró todo el trabajo de la primera mitad por la borda en apenas tres minutos. En el minuto 53, Álvaro Vázquez se aprovechó de un error de Iza para superar a Palatsí con un remate cruzado. Poco después, de nuevo Iza trató de controlar un balón en su área con el pecho, dejando así el balón muerto en el área para que apareciese Barreiro y anotase el tanto del empate.

Los goles fueron un auténtica losa de la que la Cultural no consiguió levantarse. El Nàstic, empujado por su afición, arrinconó en su área a la Cultural y era cuestión de tiempo que se confirmase el desastre. A la salida de un córner, nadie logró despejar un esférico que terminó en el segundo palo y, Uche, libre de marca empujó el balón para delirio del Nou Estadi y hundimiento de la afición culturalista desplazada a Tarragona. El Nàstic no quitó el pie del acelerador y continuó hurgando en la herida de la Cultural. De nuevo un balón suelto en el área fue aprovechado por Manu Barreiro para certificar la épica granota y la incredulidad leonesa. 

Para colmo, Iván González fue expulsado por tratar de parar una contra y se perderá el vital encuentro frente al Real Oviedo de la próxima jornada. En el minuto 84, Dumitru se sumó a la fiesta y aprovechó un nuevo regalo de la defensa para conseguir el quinto tanto. Con este resultado, el Nàstic había logrado darle la vuelta también al golaverage particular entre ambos equipos hasta que apareció Señé. El catalán remató a puerta vacía un gran pase de Guarrotxena para maquillar el resultado. 

Con esta derrota, la Cultural permanece a la espera de que finalice la jornada para ver cuál es la diferencia con la zona de descenso a falta de dos jornadas para que finalice el campeonato. Real Oviedo y Numancia serán las dos últimas piedras que el conjunto de Rubén de la Barrera debe superar si quiere continuar una temporada más en la categoría de plata. 

Con la tecnología de Blogger.