Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

RETAbet BilbaBasket 74- 78 KIROLBET Baskonia: Un triple de Janning condena al BilbaoBasket al descenso

Los hombres de negro no supieron rematar un derbi en un final apasionante  

Foto: ACB

Liga Endesa

R.BilbaoBasket74
K.Baskonia78
Ficha técnica
RETAbet Bilbao Basket (17+17+21+19): Tabu (18), Todorovic (17), Tomás, Hervelle (4) y Thomas (7) -cinco inicial- Salgado, Rebic (2), Redivo (11), Hammink (2), Mumbrú (10), Gladness (3) y Bentil.

KIROLBET Baskonia (15+27+18+18): Huertas (11), Janning (9), Garino (2), Voigtmann (4) y Diop (6) -cinco inicial- Vildoza (4), Beaubois (8), Timma (9), Shengelia (10) y Poirier (15).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Jacobo Rial.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.842 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores visitantes.
Ambiente de final en Miribilla por lo mucho que se jugaban los locales. Tras las victorias de Zaragoza y Unicaja, los hombres de Lakovic estaban obligados a ganar para seguir con opciones de mantenerse en ACB. Sin embargo, un apagón local en los últimos tres minutos bastó al Baskonia para llevarse un duelo vibrante y condena matemáticamente a los hombres de negro al descenso.

El BilbaoBasket, consciente de la superioridad de su rival, saltó al campo con ganas de plantar batalla desde el principio. Muy activos en defensa y con Mumbrú y Tabu (18 puntos, 21 de valoración) tirando del carro, consiguieron dominar el primer cuarto por 17 a 15. En el cuadro visitante, Marcelinho (11 puntos, 7 asistencias, 16 de valoración) manejaba los hilos, generando para su equipo a partir del pick&roll.

El segundo acto fue un continuo tira y afloja. Al igual que en el primer cuarto, Mumbrú y Tabu se encargaron de contener las arremetidas de un Baskonia muy sólido. Brilló Timma en los visitantes, anotando tres triples sin fallo en la primera mitad. Un arreón final de los hombres de Pedro Martínez, unido a varias pérdidas del BilbaoBasket en forma de faltas en ataque (los árbitros fueron muy cuestionados por la afición durante todo el partido) provocó un 0 a 10 de parcial que se tradujo en una ventaja de ocho puntos para Baskonia al descanso (34-42 min. 20).

A la vuelta de los vestuarios, el conjunto visitante siguió mandando en el marcador, amenazando con romper el partido (41-52). Sin embargo, una técnica a Mumbrú en el ecuador del tercer cuarto incendió a la grada, lo que hizo que el BilbaoBasket se metiese en el partido. Todorovic (17 puntos, 17 de valoración), con nueve puntos seguidos, se unió a los inagotables Mumbrú y Tabu, dejando el partido en un puño de cara al cuarto decisivo (55-60 min. 30).

Un 7-0 de parcial en los primeros compases del último cuarto puso a los hombres de negro arriba en el marcador (62-60 min. 33), que se amplió hasta un 11-2 (66-62 min. 34). Sin embargo, un atasco final acabó por condenar a los locales. Estando ir 3 arriba, y con 2 tiros libres para Devin Thomas a falta de 50 segundos, todo apuntaba a que la victoria se quedaría en casa. Nada más lejos de la realidad. Además de fallar Thomas ambos tiros libres, tampoco Mumbrú, que fue de más a menos durante el partido, vio la red en un triple desde la frontal completamente solo. Un alley-oop bestial de Marcelinho para Poirier (15 puntos, 11 rebotes, 22 de valoración), con falta incluida, empataba el partido (73-73 min. 38) y Janning sentenciaba a 7 segundos del final con un triple casi sobre la bocina de la posesión (73-36 min. 39). Los tiros libres se encargaron de dejar el resultado final en el marcador.

En estos tres últimos minutos del choque, el BilbaoBasket solamente fue capaz de sumar un punto de Tabu cuando ya estaba todo decidido, mostrando las carencias que han lastrado su temporada y que les han llevado al descenso.

El Baskonia, por su parte, se mantiene en segunda posición, peleando con Barça y Valencia por la ventaja de campo de cara a los palyoffs.

Con la tecnología de Blogger.