Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Brasil 1-1 Suiza: Brasil se estrella en su debut

La ‘canarinha’ no consiguió pasar del empate ante Suiza en su primer partido del Mundial

Foto: Mundial de Rusia

Rusia 2018-Grupo E-Jornada 1

Brasil1
Suiza1
Ficha técnica
BrasilAlisson, Danilo, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Casemiro (Fernandinho 60'), Paulinho (Renato Augusto 67), Philippe Coutinho; Willian, Neymar Jr., Gabriel Jesus (Firmino 79').

SuizaSommer, Lichtsteiner,Schär, Akanji, Rodríguez; Behrami (Zakaria, 71') , Džemaili, Zuber, Shaqiri, Xhaka; Seferovic (Embolo 80').

Goles1-0 M. 20 Philippe Coutinho; 1-1 M. 50 Zuber.

ÁrbitroCésar Ramos (México). T.A.; Casemiro (47') / Lichtsteiner (30'), Schaer (65), Behrami (68')

IncidenciasRostov Arena (Rostov). 43.109 espectadores
Poco ritmo y menos fútbol. Eso fue lo que condenó a Brasil en su debut mundialista ante la selección suiza que consiguió sacar un empate ante una de las grandes favoritas a alzarse con la copa. Pese a lo que se podía prever viendo el potencial ofensivo de los brasileños, desde el comienzo del partido se vio a una Suiza que no sufría en defensa. Solo en la primera mitad del primer tiempo se vio a esa Brasil que firmó una magnífica fase de clasificación y a una Suiza con dificultades para parar los ataques brasileños.

Tite apostó por su once de gala con la fantasía de Neymar, Coutinho y Willian escoltados por el doble pivote formado entre Paulinho y Casemiro. En defensa, el seleccionador brasileño optó por la experiencia con Miranda y Thiago Silva como pareja de centrales. Aunque la duda parecía estar en la punta del ataque donde Tite volvió a apostar por Gabriel Jesús.

Como no podía ser de otra forma, los pentacampeones del mundo eran los favoritos pero los suizos tenían un plan y lo ejecutaron a la perfección. Vladimir Petkovic se decantó por un centro del campo organizativo pero a la vez con mucho trabajo con Xhaka, Behrami y Dzemaili jugando un poco más adelantado, y por Seferovic en la punta del ataque para buscar el cuerpo a cuerpo con los defensas brasileños.

Desde un primer momento, parecía que Brasil no tendría problemas para acabar llevándose los tres puntos. Tanto es así que a los 20 minutos, los de Tite ya se habían adelantado en el marcador gracias a un precioso gol de Coutinho que se atrevió con un golpe lejano desde fuera del área buscando el palo más alejado de Sommer. No es el primer gol que hace así el centrocampista del Barcelona al que le gusta mucho arrancar desde banda izquierda para ir metiéndose hacia dentro y buscar el disparo con su pierna buena.

Sin embargo, a raíz del gol, la ‘canarinha’ fue bajando poco a poco la intensidad y dejando que Suiza llevara la iniciativa del juego. Sí es cierto que los suizos no supieron aprovechar la situación y apenas se acercaron a la portería que defendía Alisson, pero se podía ver como Brasil no quería forzar la maquinaria hasta que esa relajación les costó un gol en contra al inicio de la segunda parte.

A los cinco minutos de arrancar el segundo tiempo, Zuber consiguió rematar de cabeza el córner botado por Shaquiri para poner el empate en el marcador. El gol fue jarro de agua fría para los brasileños después de ver cómo los suizos apenas generaron ocasiones de peligro en la primera parte. No obstante, los de Tite seguían estando espesos y sin claridad en su juego. Brasil necesitaba reaccionar si no quería comenzar el campeonato perdiendo dos puntos. Sin embargo, los cambios introducidos por el seleccionador brasileño fueron de jugador por jugador sin buscar ninguna modificación táctica. Se fueron Casemiro, Paulinho y Gabriel Jesús, y en sus puestos entraron Fernandinho, Renato Augusto y Firmino, respectivamente.

Por su parte, los suizos tenían el partido donde querían; con Brasil volcada en busca el gol de la victoria dejando espacios atrás que aprovechar al contragolpe. Por eso, Petkovic daría entrada a Embolo por Seferovic pero apenas disfrutaron de alguna ocasión clara. En gran parte, eso pudo deberse a la lesión de Behrami, pieza clave en el centro del campo suizo que tuvo que ser sustituido.

Brasil pudo llevarse el partido en los últimos minutos, sobre todo en las jugadas a balón parado, pero los de Tite no tuvieron acierto de cara a portería y acabaron sumando un punto ante la selección que dirige Vladimir Petkovic. De esta forma, la ‘canarinha’ ocupa la segunda plaza del grupo después de la victoria de Serbia ante Costa Rica, y Suiza se queda como tercera. Los de Tite buscarán redimirse el próximo viernes ante Costa Rica, la selección más débil del grupo, y esperarán que serbios y suizos se dejen puntos en el otro choque de este grupo.

Con la tecnología de Blogger.