Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Nadal no cede su trono

Rafael Nadal ha logrado este fin de semana un undĆ©cimo tĆ­tulo de Roland Garros, su 17Āŗ Grand Slam. Para conseguirlo, el espaƱol ha derrotado a Dominic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2

Foto: @Rolandgarros


A Thiem no le funcionĆ³ el plan. El austriaco pudo poner en jaque a Rafa Nadal en Madrid, pero Rafa en ParĆ­s juega a otra cosa. El que parece estar destinado a ser el relevo de Rafa en tierra batida tendrĆ” qu esperar un aƱo mĆ”s para poder hacerse con el trono. Un aƱo si el propio Nadal se lo permite porque todo parece indicar, que si su cuerpo y su mente se lo permiten, todavĆ­a queda Nadal para rato. Intenso y electrizante fue el comienzo del encuentro en el que Rafa quebrĆ³ el primer servicio de Thiem que pudo recuperarlo justo en el siguiente juego. Intercambios intensos y llenos de calidad hacĆ­an que la final estuviese muy pareja para estos dos rivales. Thiem respondĆ­a a la agresividad del espaƱol que, a pesar de la igualdad, parecĆ­a estar siempre un poco por encima del nĆŗmero siete del ranking ATP. El resto del primer set ambos conservaron su servicio con bastante soltura aunque Rafa tuvo tres bolas de rotura que no aprovechĆ³. Con una paridad mĆ”xima el set fue avanzando hasta el 5-4 con servicio para Thiem, cuando Rafa hizo valer su veteranĆ­a para atacar, con Ć©xito, en el momento decisivo anotĆ”ndose a su favor el servicio de Thiem en blanco para ganar el primer set por 6-4.

En el segundo parcial, Rafa se terminĆ³ de adueƱar del encuentro. VolviĆ³ a quebrar el servicio a Thiem despuĆ©s de un largo segundo juego en el que Rafa tuvo cinco bolas de quiebre. Thiem no querĆ­a irse tan pronto de aquella final e intentĆ³ tomar el control de la situaciĆ³n en el sĆ©ptimo juego, cuando dispuso de un 30-40 a favor que Rafa neutralizĆ³ rĆ”pidamente. El set terminĆ³ despuĆ©s de 53 minutos con un 6-3 dejando al nĆŗmero uno del mundo a un solo set de levantar su undĆ©cima copa en ParĆ­s.

Y asĆ­ fue. Ocho juegos despuĆ©s Nadal se proclamĆ³ campeĆ³n de Roland Garros despuĆ©s de un gran servicio que Thiem enviĆ³ fuera, aunque no sin sobresaltos. Con el 2-1 a favor y sirviendo en el cuarto juego con un 30-15, a Nadal se le acalambrĆ³ la mano. El espaƱol parĆ³ el encuentro ante la imposibilidad de seguir jugando y recibiĆ³ asistencia mĆ©dica en pista. Rafa se quitĆ³ el vendaje que llevaba en esa mano justo en el antebrazo y en pocos minutos demostrĆ³ que todo habĆ­a quedado en un susto. GanĆ³ el juego 40-15 y volviĆ³ a romper el saque de Thiem en el sĆ©ptimo juego, quedando a solo uno de ganar la final. A Rafa le costĆ³ cinco bolas de partido para cerrar el encuentro y es que, si algo hay que reconocerle a Thiem, es que nunca se da por vencido.

No quedan adjetivos para calificar lo logrado por Nadal en Roland Garros desde que se hiciese por primera vez con el tĆ­tulo en 2005. Con 14 participaciones, el balear ha logrado levantar el tĆ­tulo en 11 de ellas. Solo Robin Soderling en 2009 (cuarta ronda), Novak Djokovic en 2015 (cuartos) y una lesiĆ³n de muƱeca en 2016 le han impedido hacer el pleno en este torneo. Es por ello que el espaƱol atesora un balance de 86 victorias por solo dos derrotas. El ritmo de Nadal en ParĆ­s es tan imponente que de las 86 victorias, 69 han sido en tres sets, 15 en cuatro y solo en dos ocasiones ha tenido que recurrir al quinto y definitivo set. 

Nadal ha podido defender todos los puntos conseguidos al temporada pasada sobre tierra batida, cambiando el tĆ­tulo en Masters 1000 de Madrid por el Masters 1000 de Roma, y continuarĆ” otra semana el frente del ranking ATP con solo 100 puntos de diferencia del segundo clasificado, Roger Federer, quiĆ©n participarĆ” esta semana en el torneo de Stuttgart donde no defiende puntos y, si llega a la final, podrĆ­a arrebatarle la primera posiciĆ³n al espaƱol.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.