Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

España (3) 1 -1 (4) Rusia: España a casa y la anfitriona a cuartos

La selección española cae en los penaltis ante Rusia en un partido que se complicó con un penalti absurdo de Piqué

Foto: Zerozero


Rusia 2018-Octavos de Final

España
Rusia1
Ficha técnica
España: De Gea; Nacho (Carvajal, min. 69), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, David Silva (Iniesta, min. 66), Isco, Marco Asensio (Rodrigo Moreno, min. 103); Diego Costa (Iago Aspas, min. 79).

Rusia: Akinfeev; Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudryashov, Zhirkov (Granat, min. 45); Samedov (Cheryshev, min. 60), Zobnin, Kuzyayev (Erokhin, min. 96), Golovin; Dzyuba (Smolov, min. 63).

Goles: 1-0 Ignashevich PP (min. 12), 1-1 Dzyuba (min. 41).

Penaltis: Iniesta (1-0), Smolov (1-1), Piqué (2-1), Ignashevich (2-2), Koke (fallo, 2-2), Golovin (2-3), Sergio Ramos (3-3), Cheryshev (3-4), Iago Aspas (fallo, 3-4)

Árbitro: Bjön Kuipers (Países Bajos). Amonestó a Piqué (min. 41), Kutepov (min. 54), Zobnin (min. 71).

Incidencias: Estadio Olímpico de Luzhnikí (78.011 espectadores).
La maldición de la anfitriona se vuelve a cebar con España en una Copa del Mundo. "La Roja" cayó eliminada esta tarde ante una selección rusa que generó muy poco peligro en los 90 minutos, con tan solo un tiro a puerta, pero sacó tajada de una mano absurda de Piqué en un córner al borde del descanso. La fragilidad defensiva de la primera fase se solventó con la entrada de Koke en el XI titular, pero la falta de creatividad y verticalidad después de adelantarse en el marcador pesó a España hasta la segunda parte de la prórroga, pero ya era demasiado tarde.

España y Rusia abrían esta tarde la segunda jornada de los octavos de final. En un Luzhniki a rebosar, España actuaba como local en la casa de la selección anfitriona. Fernando Hierro reaccionó a las malas sensaciones e introdujo cambios en busca de romper la maldición de la selección española contra las selecciones anfitrionas. Nacho por Carvajal, Koke por Thiago y Marco Asensio por Andrés Iniesta fueron las variantes con respecto al XI inicial del partido ante Marruecos. En el otro lado, Rusia plantó una férrea defensa de 5, con Golovin en la creación y Artem Dzyuba como ariete. El seleccionador ruso decidió dejar de inicio en el banquillo al recuperado Alan Dzagoev y a Denis Cheryshev.

Desde el pitido inicial  se vio a una España más inspirada con la circulación y presionado bien las salidas de balón de los rusos. Las buenas sensaciones iniciales pronto las acompañó un gol tempranero. Pasados los primeros 10 minutos de partido, Marco Asensio envió un libre directo desde la banda derecha al segundo palo para Sergio Ramos, que forcejeó con Ignashevich hasta que el defensor ruso introdujo el balón en su propia portería. Tras el gol, España se encargó de dormir el partido con posesiones largas y numerosos cambios de juego,  perdiendo verticalidad y sin apenas llegar a la portería de Akinfeev. La primera ocasión peligrosa de Rusia llegó pasado el minuto 35 con un disparo desde el borde del área de Golovin que se marchó desviado. Los rusos se vinieron arriba pisando más el área de De Gea. En un córner, Piqué cortó con la mano el remate de cabeza de Dzuyba y Kuipers señaló la pena máxima, que el propio Dzuyba transformó en el gol del empate a menos de 5 minutos para el descanso. España no se desanimó y antes del final de la primera parte volvió a aproximarse a la portería rusa, primero con un mano a mano de Costa que solventó Akinfeev y después con un cabezazo, de nuevo, de Diego Costa que atrapó Akinfeev sin complicaciones.

La segunda parte dio inicio con un remate aparatoso de Jordi Alba que se le envenenó a Akinfeev, aunque acabó atajando el balón. España salió un poco más vertical, pero sin acabar de conectar con Diego Costa ni disparar a puerta. Hasta el minuto 60, España no volvió a tener un remate peligroso en el área, en este caso el cabezazo de Silva que se marchó desviado. Con el paso de los minutos, España volvió a las posesiones eternas y sin peligro ni verticalidad. En el minuto 69, Nacho, que arrastraba molestias desde la primera parte, tuvo que ser sustituido por Carvajal. Hierro agotó el último cambio dando entrada a Aspas por Costa para ganar en movilidad. Con este cambio España dio un paso adelante. El gallego le dejó un balón franco a Iniesta en la frontal para pegarla, pero Akinfeev evitó el gol del manchego primero y desvió el tiro de Aspas en el rechace después. En el descuento, una falta de entendimiento entre Carvajal y Asensio en la salida de balón terminó con un tiro desviado de Smolov desde la frontal del área. Kuipers pitó el final de los 90 minutos reglamentarios y el partido se vio abocado a la prórroga.

El tiempo extra, los de Hierro encerraron a Rusia. Asensio probó de lejos a Akinfeev, pero el portero ruso estaba bien colocado. Cherchesov agotó rápidamente su cambio adicional metiendo a Erokhin por Kuzyayev. Hierro se esperó hasta el minuto 103 para dar entrada a Rodrigo Moreno en el lugar de Marco Asensio. En la última jugada de la primera parte de la prórroga, Piqué cabeceó a puerta un lanzamiento de falta, pero Akinfeev estaba bien colocado una vez más. El ultimo cuarto de hora de la prórroga comenzó con un disparo de Iniesta desde la frontal que pegó un defensor y Akinfeev lo atrapó fácilmente. Un par de minutos después, Rodrigo protagonizó una carrera en solitario hasta rematar en el área, pero de nuevo Akinfeev metió una mano salvadora. El rechace le cayó a Carvajal, que remató algo forzado y un defensor ruso lo bloqueó. Otra combinación entre Rodrigo e Iniesta acabó dejando a Aspas ante el portero, pero un defensa le arrebató el balón cuando armaba la pierna. La jugada de la polémica llegó en el saque de una falta en que España reclamó penalti a Piqué y Ramos en el área, pero el arbitro decidió no concederlo tras consultar el VAR. En el ultimo minuto, Akinfeev atrapó un disparó raso de Rodrigo desde fuera del área para forzar la tanda de penaltis.

Empezó lanzando España. Iniesta lanzó y metió el primer penalti. De Gea adivinó las intenciones de Smolov y a punto estuvo de pararlo, pero el balón acabó dentro. Piqué lanzó el segundo penalti y también lo anotó. Ignashevich igualó de nuevo la tanda. Koke ejecutó el tercer penalti al medio y Akinfeev lo detuvo. Golovin anotó su penalti y adelantó a Rusia. Ramos tomó la responsabilidad de lanzar el cuarto penalti y lo metió al lado opuesto de Akinfeev. Cheryshev anotó el cuarto penalti para Rusia y puso contra las cuerdas a España. Iago Aspas falló el quinto penalti y España quedó eliminada.

España se marcha de Rusia en Octavos de Final cayendo por penaltis ante un rival que no generó peligro sobre la portería de De Gea, pero al que no fue capaz de doblegar en 120 minutos de posesiones de balón estériles y jugadas sin finalizar. El Mundial de Rusia dará mucho que hablar sobre la selección, la RFEF y los jugadores. Veremos qué sucede y si de verdad este ha sido el fin de una generación.

Por su parte, Rusia sacó petróleo de un penalti y supo mantener el resultado hasta los penaltis, que empezaron ganando con el estadio a su favor. Con sus armas, Rusia ya espera a su rival en cuartos, o bien Croacia o bien Dinamarca.

Con la tecnología de Blogger.