Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La lluvia cancela el GP de Silverstone

Los pilotos de MotoGP deciden no correr el Gran Premio de Silverstone por seguridad

Foto: Moto GP


La lluvia ha sido la gran protagonista de la carrera de MotoGP en Silverstone. Tras el reciente reasfaltado de la pista en el circuito, durante los entrenamientos del viernes los pilotos se quejaron de las condiciones del asfalto debido al gran nĆŗmero de baches que encontraron en la pista. Estas quejas se produjeron durante los entrenamientos que se desarrollaron en seco, pero en los entrenamientos que se desarrollaron bajo la lluvia desvelaron otro gran problema: el nuevo asfalto no drenaba el agua de forma correcta. De hecho, fue este el problema que provocĆ³ el accidente mĆŗltiple de la F4 este sĆ”bado, en la que Alex Rins se tuvo que tirar de la moto en marcha, y que provocĆ³ la caĆ­da de Tito Rabat y su desafortunado accidente, en el que acabĆ³ embestido por la moto de Franco Morbidelli. Tito Rabat sufriĆ³ roturas de tibia, peronĆ© y fĆ©mur y tuvo que ser trasladado al hospital, donde fue operado y evoluciona favorablemente de sus heridas. Debido a todo esto, tras una reuniĆ³n urgente en la ComisiĆ³n de Seguridad durante la tarde del sĆ”bado, se decidiĆ³ cambiar los horarios del Gran Premio de Silverstone del domingo. En este nuevo escenario, la carrera de MotoGP se trasladĆ³ desde el horario previsto, las 13 horas en horario britĆ”nico, a las 11.30 horas. 

Tras los problemas de formaciĆ³n en el Warm Up, la salida de la carrera de MotoGP se retrasĆ³ hasta la mejora de las condiciones de la pista. Las imĆ”genes del coche de seguridad mostraban con claridad que el nuevo asfalto de Silverstone no drenaba el agua en absoluto, y que la seguridad de los pilotos se veĆ­a comprometida con alto riesgo de acuaplanning en las curvas 1,7 y 8. La opiniĆ³n general de los pilotos era que en esas condiciones no era recomendable correr, siendo partidarios de cancelar la carrera y correr de nuevo el lunes. A las 12.30 (hora britĆ”nica) pilotos, equipos y Dorna se reunieron para decidir la cancelaciĆ³n o continuidad de la carrera de MotoGP. DirecciĆ³n de carrera comunicĆ³ que se cancelaba la posibilidad de trasladar las carreras al lunes y que se cambiaban los horarios del GP de Silverstone a la tarde a la espera de una mejora metereolĆ³gica, apurando al mĆ”ximo las horas de luz si era posible. A lo largo de la jornada las reuniones entre equipos, pilotos, Dorna y ComisiĆ³n de Seguridad se han sucedido, intentando ver si las carreras se podĆ­an celebrar a lo largo de la tarde. Al mismo tiempo, el Safety Car (el gran protagonista de este gran premio) recorrĆ­a el circuito cada poco tiempo, comprobando el estado de la pista. Finalmente, a las cinco de la tarde, y teniendo en cuenta las condiciones metereolĆ³gicas y la falta de luz, se decidiĆ³ cancelar la carrera de MotoGP, asĆ­ como la de las categorĆ­as de Moto3 y Moto2.

Esta cancelaciĆ³n provoca que habrĆ” una carrera menos en el campeonato en las tres categorĆ­as y se reduce la posibilidad de conseguir mĆ”s puntos en el campeonato. HabrĆ” que esperar al Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rimini, en Italia, que se celebrarĆ” el prĆ³ximo 9 de septiembre.


Con la tecnologĆ­a de Blogger.