Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

La lluvia cancela el GP de Silverstone

Los pilotos de MotoGP deciden no correr el Gran Premio de Silverstone por seguridad

Foto: Moto GP


La lluvia ha sido la gran protagonista de la carrera de MotoGP en Silverstone. Tras el reciente reasfaltado de la pista en el circuito, durante los entrenamientos del viernes los pilotos se quejaron de las condiciones del asfalto debido al gran número de baches que encontraron en la pista. Estas quejas se produjeron durante los entrenamientos que se desarrollaron en seco, pero en los entrenamientos que se desarrollaron bajo la lluvia desvelaron otro gran problema: el nuevo asfalto no drenaba el agua de forma correcta. De hecho, fue este el problema que provocó el accidente múltiple de la F4 este sábado, en la que Alex Rins se tuvo que tirar de la moto en marcha, y que provocó la caída de Tito Rabat y su desafortunado accidente, en el que acabó embestido por la moto de Franco Morbidelli. Tito Rabat sufrió roturas de tibia, peroné y fémur y tuvo que ser trasladado al hospital, donde fue operado y evoluciona favorablemente de sus heridas. Debido a todo esto, tras una reunión urgente en la Comisión de Seguridad durante la tarde del sábado, se decidió cambiar los horarios del Gran Premio de Silverstone del domingo. En este nuevo escenario, la carrera de MotoGP se trasladó desde el horario previsto, las 13 horas en horario británico, a las 11.30 horas. 

Tras los problemas de formación en el Warm Up, la salida de la carrera de MotoGP se retrasó hasta la mejora de las condiciones de la pista. Las imágenes del coche de seguridad mostraban con claridad que el nuevo asfalto de Silverstone no drenaba el agua en absoluto, y que la seguridad de los pilotos se veía comprometida con alto riesgo de acuaplanning en las curvas 1,7 y 8. La opinión general de los pilotos era que en esas condiciones no era recomendable correr, siendo partidarios de cancelar la carrera y correr de nuevo el lunes. A las 12.30 (hora británica) pilotos, equipos y Dorna se reunieron para decidir la cancelación o continuidad de la carrera de MotoGP. Dirección de carrera comunicó que se cancelaba la posibilidad de trasladar las carreras al lunes y que se cambiaban los horarios del GP de Silverstone a la tarde a la espera de una mejora metereológica, apurando al máximo las horas de luz si era posible. A lo largo de la jornada las reuniones entre equipos, pilotos, Dorna y Comisión de Seguridad se han sucedido, intentando ver si las carreras se podían celebrar a lo largo de la tarde. Al mismo tiempo, el Safety Car (el gran protagonista de este gran premio) recorría el circuito cada poco tiempo, comprobando el estado de la pista. Finalmente, a las cinco de la tarde, y teniendo en cuenta las condiciones metereológicas y la falta de luz, se decidió cancelar la carrera de MotoGP, así como la de las categorías de Moto3 y Moto2.

Esta cancelación provoca que habrá una carrera menos en el campeonato en las tres categorías y se reduce la posibilidad de conseguir más puntos en el campeonato. Habrá que esperar al Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rimini, en Italia, que se celebrará el próximo 9 de septiembre.


Con la tecnología de Blogger.