Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Singapur alberga un nuevo episodio del duelo Hamilton-Vettel

Tras el gran triunfo del britƔnico en Monza y el descalabro ferrarista en casa, la noche de Singapur serƔ escenario de un nuevo capƭtulo del duelo Ferrari-Mercedes, aunque esta vez actores secundarios como Red Bull podrƭan tener un papel clave en su desenlace

Foto: f1.com










El Mundial de Fórmula 1 2018 se aventura hacia su fase decisiva. En Monza, dejó atrÔs las carreras en territorio europeo. Ahora, las carreras asiÔticas, americanas y la de Rusia toman el relevo, escenarios donde siempre se suelen decidir los campeonatos. La primera parada de esta nueva etapa es el Marina Bay Street Circuit, en Singapur, que este año disputa su décima edición. El escenario no podía ser mejor, pues la decimoquinta prueba del Mundial tiene aires de final tras lo acontecido en Monza dos semanas atrÔs. La brillante victoria de Hamilton, unida a la mala carrera de Vettel, hacen que la diferencia entre ambos sea de 30 puntos, una distancia para nada definitiva, pero sí preocupante.

Ferrari, que aterriza en Singapur en sus horas mÔs bajas de la temporada, regresa al escenario donde Vettel perdió el Mundial en 2017. Un accidente entre los dos Ferrari y Max Verstappen dejaron en bandeja de plata el título a Hamilton, que ganó esa carrera a pesar de no ser el mÔximo favorito e inició su camino hacia el cuarto Mundial. A favor de Ferrari, el circuito de Singapur, mÔs allÔ de este desafortunado incidente de 2017, es favorable para sus intereses, pues su monoplaza se ha adaptado a la perfección a este circuito en las últimas ediciones. Y lo mÔs importante: Singapur se ha convertido en el gran Talón de Aquiles de su mÔximo rival, Mercedes, que ha vivido en esta prueba sus mayores sombras en las gloriosas temporadas desde que arrancara su dominio en 2014.

Visto asĆ­, el escenario parece bastante propicio para que Ferrari deje atrĆ”s el mal sabor de boca de Monza, pero Singapur tambiĆ©n ha tenido a un actor secundario presente en casi todas sus ediciones: Red Bull. Sin ir mĆ”s lejos, Daniel Ricciardo ha pisado el podio en todas las ediciones del GP de Singapur desde 2014, cuando empezara a pilotar para Red Bull. Y es que esta pista camufla las carencias del motor Renault, claramente inferior a sus rivales, y ensalza las virtudes del magnĆ­fico chasis del equipo de las bebidas energĆ©ticas. AsĆ­, ambos Red Bull deberĆ­an ser juez y parte en la lucha por el tĆ­tulo, puesto que su actuación podrĆ­a servir para restar puntos a cualquiera de los dos mĆ”ximos contendientes. 

Oportunidad de oro para los espaƱoles

Tras el vĆ­a crucis vivido en Spa y Monza por parte de Carlos Sainz y, especialmente, Fernando Alonso, ambos lastrados por las escasas prestaciones de la unidad de potencia de Renault, llegan a un circuito que deberĆ­a adaptarse mejor a sus monoplazas. En el caso de Sainz, el equipo Renault se encuentra enfrascado en la pelea por el cuarto puesto en la clasificación de constructores, la cual defienden sobre Haas. El trazado de Singapur deberĆ­a ser una buena oportunidad para ampliar la distancia respecto a su rival. A nivel personal, Sainz regresa a la pista donde, en 2017, logró su mejor resultado. Tras una magnĆ­fica gestión en una carrera marcada por la lluvia, el madrileƱo llevó a su Toro Rosso hacia la cuarta posición en la que fue una de sus Ćŗltimas apariciones con dicha escuderĆ­a. 

Por su parte, Alonso, que apura sus Ćŗltimas carreras en Fórmula 1, intentarĆ” aprovechar sus cualidades para compensar las profundas carencias de su McLaren para lograr llegar a la zona de puntos. El asturiano ha vivido grandes jornadas en el circuito de Singapur, en el que ha sumado dos victorias: en 2008, tras el famoso "Crash Gate" en el que su compaƱero por aquel entonces Nelson Piquet Jr impactó contra las protecciones adrede para ayudar a Alonso a ganar la carrera, y la de 2010, donde en su primer aƱo con Ferrari aguantó estoicamente a Vettel detrĆ”s durante la totalidad de la prueba. 

Amenaza de lluvia permanente

La carrera de Singapur se ha caracterizado históricamente por ser una de las mĆ”s exigentes del calendario, por no decir la que mĆ”s. El Safety Car tiene una probabilidad de aparecer en carrera del 100%. Nunca ha fallado a su cita. En 2017, mĆ”s allĆ” de los cercanos y amenazantes muros que rodean el circuito, apareció el factor mĆ”s peligroso que puede afectar a una carrera tan complicada: la lluvia. Para este fin de semana, la previsión meteorológica apunta a que podrĆ­a volver a aparecer, aunque no tiene por que hacerlo durante la carrera. HabrĆ” que ver cuĆ”nto afecta al fin de semana y si llega para dar emoción a una carrera ya de por sĆ­ espectacular. 

Datos tƩcnicos del Marina Bay Street Circuit

Longitud: 5.063m

NĆŗmero de curvas: 23 (9 derecha /14 izquierda)

Distancia de carrera: 308.706km

Vueltas: 61

Carga aerodinƔmica: Alta

Desgaste de frenos: Alto

Podio 2017

1 - Lewis Hamilton 

2 - Daniel Ricciardo

3 - Valtteri Bottas

Horarios

Entrenamientos libres 1: Viernes, 10:30 - 12:00 horas

Entrenamientos libres 2: Viernes, 14:30 - 16:00 horas

Entrenamientos libres 3: SƔbado, 12:00-13:00 horas

Clasificación: SÔbado, 15:00-16:00 horas

Carrera: Domingo, 14:10 horas

Seguir a @LluisPacheco
Con la tecnologĆ­a de Blogger.