Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

México se prepara para coronar a Lewis Hamilton

Salvo sorpresa mayúscula, esta vez sí, el británico se coronará campeón del mundo por quinta vez. Los números juegan a su favor y el mal estado de forma de Vettel hacen presagiar que la lucha por el Mundial 2018 terminará este fin de semana.

Foto: Red Bull Racing

El Mundial 2018 apura sus últimas carreras de emoción en la lucha por el título. Todo parecía hecho para Hamilton en Austin hace menos de una semana, pero una carrera llena de contratiempos para el de Mercedes le alejó de las opciones de sentenciar el campeonato. Esta vez, en México, y con los cálculos aún más asequibles que entonces, todo parece listo para coronar al británico como campeón del mundo por quinta vez. Los números son claros: Hamilton será campeón si termina la carrera entre los siete primeros si Vettel gana. En caso que el alemán no gane, la posición del piloto de Mercedes será indiferente. 

Las estadísticas juegan a favor de Hamilton y, por si fuera poco, las dudas que sobrevuelan a Vettel en las últimas carreras también. Y es que el alemán, que históricamente se ha caracterizado por ser un piloto sólido que comete pocos errores, en las últimas pruebas va a error por carrera. Si en Japón se tocaba con Verstappen en las primeras vueltas, en Austin repitió la acción, aunque esta vez con el otro Red Bull, el de Daniel Ricciardo. La presión que está sufriendo desde la siempre feroz prensa italiana y los problemas personales que podría estar atravesando el tetracampeón le están pasando factura a Vettel, que intentará ganar para resarcirse de su mala racha y, de paso, intentar alargar la pelea por el campeonato. 

En el Autódromo de los Hermanos Rodríguez pueden aparecer unos actores secundarios que aporten algo de picante a la contienda por la victoria y por el título. Red Bull, que de la mano de Max Verstappen logró una victoria apabullante en la última edición de la cita mexicana, apostará todo para repetir ese hito este fin de semana. De los circuitos que restan para terminar la temporada, este podría ser el más propenso para las características del RB14 debido a la necesidad de una gran carga aerodinámica, aspecto en el que Red Bull está por encima del resto.

Expectativas dispares para Sainz y Alonso

La antepenúltima cita del Mundial de Fórmula 1 tendrá diferentes alicientes para los españoles. Carlos Sainz, que en Austin completó una gran actuación tras terminar en séptima posición, intentará colaborar a que el equipo Renault mantenga la cuarta posición en el campeonato de constructores. Tras el excelente resultado conjunto de la última carrera –Hulkenberg fue sexto, justo por delante de Sainz– y la mala actuación de Haas, que se fueron de vacío de Austin, hacen que ahora la distancia entre ambos sea de 22 puntos, la cual a tres carreras para el final, podría ser definitiva.

Para Alonso, el fin de semana no se presenta con unas grandes aspiraciones. El MCL33 ha demostrado que no tiene puntos fuertes, lo que no invita al optimismo en un circuito donde, debido a la altitud respecto al nivel del mar –más de 2.000 metros–, hacen que tanto el motor como la carga aerodinámica sean fundamentales. Quizá, lo más especial para el asturiano será el homenaje que el Autódromo Hermanos Rodríguez le ha preparado. La organización del evento repartirá entre los asistentes máscaras con la cara de Fernando, con el objetivo de brindarle al de McLaren una despedida especial en su última participación en el circuito mexicano. 

Lo único que podría ayudar a Alonso para mejorar su posición natural en carrera y aspirar a los puntos sería la llegada de la lluvia. En los últimos días, México se está viendo afectada por varios huracanes, los cuales, de algún modo, podrían tener su influencia en el fin de semana. Con lo variable de la meteorología cuando se dan estas situaciones, hacer pronósticos es complicado. A día de hoy, la previsión anuncia que podría llover en algún momento del fin de semana, especialmente el sábado, aunque todo puede cambiar en cualquier momento. 

Datos del Autódromo de los Hermanos Rodríguez

Longitud: 4.304km

Vueltas: 71

Distancia de carrera: 305.354km

Vuelta rápida: 1:18.785 (Sebastian Vettel, 2017)

Curvas: 16 (7 izquierda/6 derecha)  

Carga aerodinámica: Alta

Neumáticos: Súper blandos - Ultra blandos - Híper blandos

Horarios del GP de México 2018

Viernes

Entrenamientos libres 1: 17:00-18:30h

Entrenamientos libres 2: 21:00-22:30h

Sábado

Entrenamientos libres 3: 17:00-18:00h

Clasificación: 20:00-21:00h

Domingo

Carrera: 20:10h


Seguir a @LluisPacheco
Con la tecnología de Blogger.