Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Athletic 1-1 Getafe: Empate y gracias

El Athletic no sale del atolladero y no pasa del empate ante un Getafe que pudo ganar 

Encuentro muy disputado en San Mamés | Foto Athletic Club

LaLiga Santander-Jornada 13

Athletic1
Getafe1
Ficha técnica
Athletic: Herrerín; De Marcos, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Nolaskoain, min. 61); San José, Beñat; Susaeta (Aduriz, min. 80), Muniain, Raúl García (Córdoba, min. 58); y Williams.

Getafe: Soria; Damián, Djene, Cabrera, Antunes; Foulquier, Maksimovic (Portillo, min. 78), Arambarri, Amath (Cristoforo, min. 90); Jorge Molina (Ángel, min. 78)y Mata.

Goles: 1-0: min. 67; Nolaskoain. 1-1: min. 76, Mata.

Árbitro: Iglesias Villanueva, Comité Gallego. Amonestó a Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez, Córdoba, Aduriz, Arambarri, Amath, Mata y Cabrera. Expulsó a Pablo Fernández, preparador físico del Athletic en el minuto 36 tras un enfrentamiento con Bordalás en la zona de banquillos.
El Athletic vive una situación crítica. En puestos de descenso y siendo la histórica entidad que es dentro del fútbol español, se hace extraño que la reacción no haya llegado hace tiempo. Pero viendo partidos como el de hoy, se explican muchas cosas.

La primera parte fue muy buena. Beñat dirigía a su antojo y el Athletic llegó a embotellar al Getafe en buena parte del primer tiempo. La solidez del cuadro de Bordalás obligaba a rifar balones desde la banda, y Djené y sobre todo Cabrera estuvieron contundentes en todos esos centros laterales.

Si hablamos de la fase defensiva, encontraremos las carencias que explican que los de Berizzo estén donde están. Con muy poco, el Getafe era capaz de plantarse en el área y crear peligro con pocos efectivos y utilizando únicamente la velocidad de sus jugadores y un juego rápido. Seguridad y contundencia cortas para la élite, solamente salvable Unai Núñez que cortó varios balones comprometidos.

Y es que, a pesar de dominar y tener varios acercamientos, podemos decir que las más claras del primer tiempo las tuvo el Getafe. Y nada más arrancar el segundo acto, un fallo en salida de Unai permitía a Molina habilitar a Amath en un uno para uno que, milagrosamente, sacó Herrerín. 

Aun así, el Athletic supo penalizar el único error que tuvo el Geta en defensa. Una falta en el 68' poco inteligente en el lateral del área sirvió para que el recién incorporado Nolaskoain rematase el envío de Beñat y batiese a Soria. En ese momento, el Getafe sabía que tenía que hacer algo más para sacar algo positivo de Bilbao.

Y Bordalás también lo sabía, así que dio entrada a Portillo y a Ángel y ordenó a sus soldados a iniciar una ofensiva constante sobre el área de Herrerín. Los ataques del Getafe tomaron otro aire con las combinaciones y el asentamiento en posiciones decisivas de estos hombres, y precisamente de las botas de Ángel iba a llegar el empate. Una internada en el área del tinerfeño diez minutos después de ponerse por debajo en el marcador terminó con una cesión dentro del área a Amath y que, con un pase-chut asistió a Mata que tuvo que empujar el balón.

El tanto dolió a Berizzo y a sus jugadores, y al Getafe le dio alas para buscar la remontada. Aduriz tuvo una testarazo que mandó al palo, pero resultó una acción anecdótica en el final del partido, pues hablamos de un monólogo ofensivo del Getafe. Tanto ha sido así que, en la última jugada del partido, Mata sufría un agarrón dentro del área de Iñigo Martínez que ni Estrada Fernández ni los encargados del VAR iban a revisar.

Finalmente, un empate que no sirve para los intereses del Athletic y que alarga la racha de partidos sin perder fuera de casa de los azulones.

Con la tecnología de Blogger.