Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

FIFA al pasado: FIFA 07

FIFA 07 culminĆ³ la evoluciĆ³n de la franquicia en PS2 y dio inicio a la nueva generaciĆ³n de consolas

Foto 3D Juegos

Abrimos una nueva secciĆ³n para recordar los juegos de la franquicia de EA Sports: sus jugadores, sus equipos y mĆ”s. En el primer episodio hablaremos de un juego que forma parte de una etapa menos brillante para EA Sports. En el tiempo que Por Evolution Soccer era una verdadera competencia en el mercado del fĆŗtbol digital, EA Sports veĆ­a en la nueva generaciĆ³n de consolas un nuevo punto de partido para a Konami.
FIFA 07 fue el primer juego de la franquicia en salir en XBOX 360, aunque Konami ya les llevaba unos meses de ventaja en la nuevaconsola de Microsoft.

AdentrĆ”ndonos en el juego, debemos hacer un pequeƱo repaso de lo que ocurriĆ³ en la temporada 2006/07. Empezando por la liga espaƱola, que aun no tenĆ­a patrocinio en la Primera DivisiĆ³n, aunque sĆ­ en segunda. El Real Madrid de Capello se proclamĆ³ campeĆ³n de liga en un tramo final de infarto. Con RaĆŗl y Van Nistelrooy en la delantera, Beckham y Robinho en las bandas y campeones del mundo como Cannavaro y Roberto Carlos en defensa, los blancos consiguieron remontar en la tabla y acabaron llevandose el tĆ­tulo. En segundo lugar quedĆ³ el Barcelona de Ronaldinho, Eto'o, Deco, Giuly, MĆ”rquez, Belletti, Zambrotta o Van Bronckhorst. Por supuesto, tambiĆ©n estaban presentes leyendas blaugranas como Xavi, Iniesta, Puyol y un jovencĆ­simo Leo Messi.

Inmediamente detrĆ”s quedĆ³ un Sevilla para el recuerdo. El equipo de Juande Ramos conquistĆ³ la Copa de la UEFA de a mano de Kanoute, Alfaro, JesĆŗs Navas, Palop y Antonio Puerta ante el Espanyol de Tamudo, De la PeƱa o Dani Jarque. Los hispalenses estuvieron en la disputa del tĆ­tulo liguero durante buena parte de la temporada, llegando a liderar la tabla varias jornadas. Los puestos Champions los cerrĆ³ el Valencia de Quique SĆ”nchez Flores. La llegada de David Villa a la capital del Turia comenzĆ³ a formar un equipo que sucediĆ³ dignamente al Valencia de Rafa Benitez. Con jovenes Mata y Silva arropados por veteranos como Baraja, Albelda, Vicente, Morientes y CaƱizares.

Fue una temporada mĆ”s de trĆ”nsito para el AtlĆ©tico de Madrid. Al acabar la temporada, Fernando Torres se despidiĆ³ del CalderĆ³n y dejĆ³ a un joven "KUn" AgĆ¼ero a cargo del gol. TambiĆ©n fue una temporada de despedidas en San SebastiĆ”n. La Real Sociedad se despidiĆ³ de Primera divisiĆ³n tras 40 aƱos y 2 tĆ­tulos ligueros. Y a punto estuvo de acompaƱarlos el Athletic de Yeste, EtxeberrĆ­a, AranzubĆ­a, Urzaiz y compaƱƭa.

La sorpresas de la temporada fueron el Recreativo, con Cazorla al mando, y el Getafe de Bernd Schuster. Fue una temporada en la que se notĆ³ un cambio de dinĆ”mica con respecto a los aƱos anteriores. El Deportivo dio un paso atrĆ”s y se alejĆ³ de los puestos de cabeza. El Eurodepor de irureta dio paso a un Babydepor con mucho talento joven e inexperto. Los de JoaquĆ­n CaparrĆ³s notaron la ausencia de Molina, Diego TristĆ”n o VĆ­ctor SĆ”nchez del Amo. Aouate, Riki o Bodipo, junto a un joven y fugaz Arbeloa no fueron capaces de igualar las gestas del pasado en Riazor. Los vecinos del sur de Galicia tampoco estaban para fiestas. A pesar de ganar los dos derbis, el Celta descendiĆ³ a Segunda divisiĆ³n con Borja OubiƱa, Nene y el goeador Baiano

De los 42 equipos que conformaban la primera y la segunda divisiĆ³n, 20 han descendido a Segunda B desde entonces. Algunos consiguieron volver a la Ć©lite, mientras que otros desaparecieron. Para el recuerdo quedan clubes como el Ciudad de Murcia, Lorca Deportiva, UD Salamanca, Poli Ejido, Xerez o Vecindario. Otros como Racing, Recreativo, CastellĆ³n, Real Murcia o HĆ©rcules siguen peleando para sobrevivir en la categorĆ­a de bronce y regresar algĆŗn dĆ­a a la Ć©lite.

En el panorama europeo, la temporada 06/07 quedarĆ” para la historia como el aƱo que la Juventus jugĆ³ en la Serie B. El equipo de Buffon, Del Piero y compaƱƭa se vio en la segunda categorƱia del fĆŗtbol italiano como consecuencia del escĆ”ndalo del Calciopoli. En esos aƱos dominaban los equipos de Milan. El Milan de Ancelotti conquistĆ³ la Champions con un repleto de estrellas como Pirlo, Gattusso, Inzaghi, Seedorf o Dida acompaƱando a la vieja guardia de Nesta, Cafu y Maldini. Mourinho acababa de aterrizar en el otro equipo de la ciudad dispuesto a hacerlo campeĆ³n durante 5 temporadas consecutivas. En Inglaterra, el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Rooney se llevĆ³ la Premier League por delante del Chelsea de Drogba y Shevchenko, el "Spanish" Liverpool y el Arsenal de Henry y Van Persie. En Alemania, el Bayern fracasĆ³ en Alemania al quedarse fuera de la Champions. Stuttgart, Schalke 04 y Werder Bremen terminaron por delante de los bĆ”varos.

Con este contexto, FIFA 07 ofrecĆ­a una grandĆ­sima variedad de ligas y equipos licenciados. Hasta 28 ligas estaban presentes en el juego. La principal novedad con respecto al presente estaba en los equipos de la Serie B, que estaban licenciados al completo. Aunque algunas ligas no eran oficiales en todas las consolas, las licencias ya eran una insignia en EA Sports. En el apartado visual, el juego aprobaba con creces, teniendo en cuenta la Ć©poca y las consolas. Ya habĆ­a un buen puƱado de jugadores licenciados, desde estrellas mundiales como como Ronaldinho o Kaka a jugadores menos conocidos en el panorama internacional como ValerĆ³n.

CentrĆ”ndonos en la jugabilidad, los partidos eran correcalles. La velocidad del juego y los movimientos de los jugadores propiciaban partidos de ida y vuelta, con numerosas ocasiones. En la versiĆ³n de PS2, el sistema de tiro era un tanto arcaico. Una vez mĆ”s, puesto en el contexto de la Ć©poca, la evoluciĆ³n del sistema jugable era notable en comparaciĆ³n con ediciones anteriores. En el apartado de modos de juego, FIFA 07 incluĆ­a los clĆ”sicos modos manager y un jugador. AdemĆ”s, ya existĆ­a un modo online que, personalmente, nunca lleguĆ© a probar. TambiĆ©n incluĆ­a el modo Fiesta del fĆŗtbol, con diversos desafĆ­os que permitĆ­an desbloquear nuevas camisetas, botas o balones.

En conclusiĆ³n, FIFA 07 marcĆ³ el reinicio de la competiciĆ³n entre EA y Konami. EA Sports no lo tuvo fĆ”cil ante el PES 6, considerado uno de los mejores de la saga, pero FIFA 07 cumplĆ­a con creces su propĆ³sito: plasmar en un videojuego el deporte rey de la temporada 2006/07.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.