Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Los eSports: La nueva moda

Analizamos el fenĆ³meno mundial de los deportes electrĆ³nicos

Foto: Esports


Las nuevas tecnologƭas, especialmente internet, ha permitido desarrollar actividades que hasta hace pocas dƩcadas era completamente desconocidas. Lejos quedan ya las viejas conexiones de internet a escasa velocidad,que apenas permitƭa visitar y descargar alguna foto de una determinada web en unos eternos minutos. Actualmente, las altas velocidades en las conexiones de internet, especialmente en el mundo occidental, permiten disfrutar de eventos como los eSports.

¿QuĆ© son los eSports?

Este tĆ©rmino, desconocido todavĆ­a por muchas personas, hace referencia a los “deportes” realizados de manera electrĆ³nica. Concretamente, tratan de englobar a aquellas competiciones en las que participan varios jugadores -multijugadores- de manera simultĆ”nea. En un principio, los deportes electrĆ³nicos eran un fenĆ³meno acotado a competiciones de manera minoritaria, en pequeƱos establecimientos en los que se organizaban partidas en las que apenas competĆ­an una docena de participantes. 

En pocos aƱos, evolucionaron de una manera vertiginosa. Estos eventos dejaron sus raĆ­ces mĆ”s primitivas, pasando de pequeƱos torneos de ciudad, a eventos de carĆ”cter nacional e incluso internacional, donde los jugadores se asociaban y agrupĆ”ban en equipos de una forma mĆ”s profesional, donde comenzaban a entrar intereses econĆ³micos, tanto a la hora de planificar los premios, como de patrocinio por grandes marcas y firmas tecnolĆ³gicas. 

Lejos quedaron ya los tiempos, en que unos pequeƱos aficionados quedaban el fin de semana, para “echarse unas partidas”. Ahora, con los eSports en pleno auge y crecimiento, estos jugadores, son profesionales que se coordinan, entrenan y viven de esta actividad. Una actividad, que como cualquier otro trabajo, exige de una dedicaciĆ³n, actitud, skills y mentalizaciĆ³n, especialmente a un nivel mĆ”s profesional, donde participan equipos de todo el mundo.

¿QuĆ© actividades interesantes hay asociadas a los eSports?

Todas las actividades que empiezan a generar un gran interĆ©s entre los aficionados, atraen a grandes marcas y firmas, que ven una excelente oportunidad para tomar contacto con personas que puedan estar interesado en sus productos y servicios. De este modo, es posible ver cĆ³mo grandes firmas de videojuegos, ordenadores, y componentes electrĆ³nicos relacionados -perifĆ©ricos, ratones, monitores, cascos, alfombrillas- o incluso de marcas de bebidas energĆ©ticas, ropa e incluso mĆŗsica, invierten grandes sumas de dinero para poder promocionar a grandes jugadores y equipos de eSports, que se convierten en perfectos embajadores de grandes firmas comerciales, ansiosas por llegar al pĆŗblico mĆ”s joven y dispuesto a comprar sus productos o servicios.

Paralelamente a estos grandes patrocinios, aparece un gran interĆ©s, especialmente por los aficionados a los eSports, en disfrutar de las partidas de sus equipos y jugadores preferidos, apostando importantes sumas de dinero.Apuestas en partidas de eSports como en  Rivalry.gg donde se puede disfrutar apostando dinero a algunas de las partidas profesionales de los mejores equipos de CS:GO “Counter-Strike: Global Offensive”, o de League of Legends, unos de los principales videojuegos que mĆ”s jugadores y aficionados mueven en todo el mundo.

Actividades que ayudan a apuntalar aĆŗn mĆ”s, el buen estado de salud del que goza actualmente los eSports. Unos deportes en los que la emociĆ³n, las apuestas y la competitividad, forjan una cĆ³ctel perfecto realmente atractivo para los aficionados, que ven en el visionado y en las apuestas, una excelente forma de disfrutar unas horas de ocio de los mĆ”s trepidantes, en las que cada minuto es importante, y en donde en tan solo un instante, se puede decidir una partida y las horas de esfuerzo, inversiĆ³n y dedicaciĆ³n empleadas para alcanzar la deseada victoria. 

Deportes electrĆ³nicos que precisan de un gran compromiso

La profesionalizaciĆ³n de los eSports, ha motivado que los integrantes de los equipos mĆ”s punteros de cada paĆ­s, tenga que someterse a un compromiso realmente duro. Es necesario muchas horas de entrenamiento, profesionales que apoyen a la hora de planificar estrategias, preparadores fĆ­sicos, psicĆ³logos deportivos que motiven y cuiden el buen estado de Ć”nimo de los integrantes de los equipos, ademĆ”s de una logĆ­stica adecuada -billetes de aviĆ³n, habitaciones de hotel, viajes, etc-, de elevados costes en muchas ocasiones, para poder afrontar los torneos que hay alrededor de todo el mundo. El desgaste originado de esta actividad, precisa de una atenciĆ³n profesional si se quiere obtener buenos resultados.

Unas cifras de seguimiento muy interesantes

En plena Ć©poca dorada de los eSports, las cifras de seguidores en todo el mundo, no para de crecer dĆ­a tras dĆ­as. Se estima que hoy en dĆ­a puede haber mĆ”s de trescientos millones de aficionados y seguidores, que de una manera habitual suele seguir alguna de las competiciones que se disputan de eSports. Un ejemplo de este “boom” de los deportes electrĆ³nicos es el acontecido el aƱo pasado, donde se llegĆ³ a alcanzar los cerca de setenta y cinco millones de espectadores que en algĆŗn momento conectaron para visionar la final del mundo de “League of Legends”.

Plataformas de streaming como Twitch o Youtube, o figuras tan emblemĆ”ticas como Richard Tyler Blevins, alias “Ninja”, han ayudado en gran medida en extender aĆŗn mĆ”s los eSports, haciendo llegar a los aficionados miles de partidas online de sus equipos y jugadores preferidos, que acarrean detrĆ”s unas importantes cifras de seguidores fieles, siempre dispuestos a ver en directo las partidas de eSports de los videojuegos de moda. La vinculaciĆ³n de empresas como Twitch y Amazon, son un claro ejemplo del interĆ©s econĆ³mico que hay detrĆ”s, por llegar a estas personas y a las grandes audiencias que se reĆŗnen para visionar los deportes electrĆ³nicos. 

Unas cifras que pueden abrumar y sorprender a muchas personas, y que en cierto modo ayudan a que estos eventos sigan creciendo de una manera vertiginosa. Los eSports han llegado para quedarse. AĆŗn con dudas sobre su tratamiento de “deporte” por no implicar una actividad fĆ­sica como tal, los eSports poco a poco van ganando terreno e interĆ©s, ya no solo a los aficionados de toda la vida al mundo de los videojuegos online, sino tambiĆ©n entre las personas que empiezan a conocer estos deportes gracias a el patrocinio y promociĆ³n de grandes marcas y firmas comerciales, que han depositado su interĆ©s e importantes sumas de dinero, en promocionar grandes equipos de jugadores.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.