Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

LaLiga denuncia cánticos contra Ceballos en el Betis-Real Madrid

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional

Foto: LaLiga
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 19 de LaLiga Santander y de la jornada 21 de LaLiga 1|2|3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido disputado entre REAL BETIS BALOMPIÉ vs REAL MADRID CF, en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada nº 19 de LaLiga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División)

1. En el minuto 88 de partido, y momentos después del segundo gol del equipo visitante anotado por el jugador visitante, Ceballos, unos 500 aficionados locales ubicados en los sectores centrales de Gol Sur grada baja, donde se sitúa la grada de animación local, compuesta por los grupos “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “CEBALLOS HIJO DE PUTA”, dirigidos al jugador del equipo visitante, Dani Ceballos. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados del estadio, teniendo incluso unos ligeros silbidos por parte otros aficionados a modo de desaprobación del cántico.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Betis haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dicha cartelería se encuentra tanto en castellano como en inglés.

* Adicionalmente se dispone de cartelería propia del club, igualmente tanto en castellano como en inglés, con las normas de comportamiento y permanencia en el recinto.

* De manera complementaria, el club dispone de multitud de cartelería variada informando de los puntos asistenciales dentro del estadio, señalando las zonas donde se ubican los desfibriladores, y otra cartelería complementaria con información relevante para los aficionados, así como informando de las zonas con video vigilancia.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local y afición visitante.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* En los accesos al estadio se entregaron a los aficionados un folleto informando de las normas de respeto y juego limpio, y solicitando no se produzcan ningún tipo de cánticos insultantes que perjudican gravemente a la entidad.

* Antes del inicio del partido y durante el descanso, a través de la megafonía del estadio se emite un mensaje recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos, así como dando la bienvenida al club y aficionados visitantes.

* A través de los video marcadores del estadio se emitieron varios mensajes con la campaña de LaLiga, AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

* En el perímetro del terreno de juego el club implementa un amplio dispositivo con personal de seguridad, reforzándose el mismo en la zona de la grada de animación local.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente dentro del apartado de transparencia, multitud de documentación relacionada con la prevención de la violencia, normas de permanencia en el estadio para grupos asistentes al estadio, posición del club contra la violencia, marco legal, reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, carta a los aficionados béticos solicitando abstenerse de proferir insultos ni cánticos ofensivos.

* En la previa del encuentro y a través de las RRSS el club hace un llamamiento al respeto y juego limpio, mediante la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL.

* La zona destinada a la afición visitante se encuentra perfectamente delimitada mediante metacrilatos transparentes de seguridad y de altura suficiente.

* La grada de animación local se encuentra delimitada de las zonas colindantes mediante cristaleras de seguridad.

* Para este encuentro se implementaron medidas adicionales de prevención y seguridad, ampliando la zona existente en la llegada al estadio de ambos equipos, estableciéndose un doble perímetro de seguridad.

2.- Partido disputado entre CÓRDOBA CF vs CF RAYO MAJADAHONDA, en el Estadio Nuevo Arcángel, correspondiente a la jornada nº 21 de LaLiga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 71 de partido, unos 70 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, situada en el fondo sur, sector 4, grada baja tras la portería, donde se ubica habitualmente el grupo “Brigadas Blanquiverdes”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ESE LINIER, QUE HIJO PUTA ES”, dirigido a uno de los asistentes arbitrales, y sin ser secundado por otros aficionados.

Tras el cántico, el club reaccionó inmediatamente con un mensaje en el video marcador del estadio.

Destacar que el resto de los aficionados del estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido, y que los hechos mencionados únicamente se han producido en la zona descrita anteriormente.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Córdoba haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

* En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos cartelería de LaLiga con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

* Adicionalmente el club dispone de cartelería propia con la normativa de acceso y permanencia en el estadio.

* En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, siendo especialmente más exhaustivos en los accesos de la grada de animación local.

* En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.

* A través del video marcador del estadio se emitieron en varias ocasiones mensajes en contra de la violencia. Durante el partido se mantiene en el video marcador el lema “NO A LA VIOLENCIA”.

* En la web oficial del club se exhibe de manera permanente el reglamento regulador del régimen general de acceso y permanencia en los espectáculos y acontecimientos

deportivos organizados o gestionados por el Córdoba Club de Fútbol y el régimen disciplinario para los abonados.

* A través de las RRSS del club, se emitió un mensaje de ánimo al entrenador visitante, el cual no pudo acudir al encuentro al encontrarse enfermo, así como mensaje de bienvenida a la afición visitante con varios consejos para disfrutar de la ciudad.

* En el perímetro de juego el club dispone de un dispositivo de seguridad, ubicando personal cada cierta distancia, y reforzando el mismo en la zona junto a la grada de animación local.

Con la tecnología de Blogger.