Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Real Sociedad 2-1 Atheltic Club: La Real se alza con la victoria ante su eterno rival

Una buena primera parte de la Real con dos goles de Oyarzabal y Willian José le dan la victoria en el derbi vasco

Foto: Real Sociedad


LaLiga Santander-Jornada 22

R. Sociedad2
Athletic Club1
Ficha técnica
Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Illarramendi (Zubeldia, m. 75), Merino, Zurutuza; Januzaj (Sandro, m. 81), Oyarzabal y Willian José (Moreno, m. 87). 

Athletic Club: Herrerín; Capa, Yerai, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José (Beñat, m. 45), Ibai, Córdoba (Raúl García, m. 45), Muniain (Guruzeta, m. 69) y Williams. 

Goles: 1-0: Oyarzabal (m. 15). 2-0: Willian José (m. 44). 2-1: Raúl García (p). 

Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amarillas a Navas y a Capa 

Estadio: Anoeta (27.073 espectadores).
La Real Sociedad se ha impuesto por dos goles a uno frente a su vecino el Athletic Club en un encuentro protagonizado por la intensidad y la dura climatología. Primero, Mikel Oyarzabal en el minuto 16 y después, Willian José en el 45 resuelven un partido que se les puso algo más complicado durante los últimos 1o minutos del choque tras un penalti anotado por Raúl García.

Comenzó el encuentro con posesión para la Real. Desde el pitido inicial, la afición txuriudin se mostró unida a sus jugadores y presionó a su eterno rival, en especial, a  Iñigo Martínez que volvía por segunda vez a la que fuera su casa. El césped de Anoeta no se encontraba en sus mejores condiciones por las bajas temperaturas causadas por la ciclogénesis explosiva que está afectando a nuestro país.

Sin embargo, esto no impidió a la Real mantener el control del balón y, aunque el Athletic se mostraba bien plantado a la espera de un error de su rival, lo de Imanol Alguacil se adelantarían en el minuto 16 de partido. Tras un despeje de Willian José desde su propio área, Oyarzabal fue el más listo y aprovechó un error de Dani García que se encontraba como útimo defensa rojiblanco para lanzar una carrera de 25 metros que acabarái con un regate a Herrerín y con el esférico en el interior de la red.

El gol de Oyarzabal no sentó muy bien a Garitano que pedía más intensidad, sobre todo, en los uno contra uno y el propio Iñigo Martínez pedía cabeza a sus compañeros. El pardido se estaba jugando con mucha intensidad por parte de amnos equipos, un toma y daca del que  la Real salió mejor parada. Después del primer gol y un par de ocasiones de peligro, Willian José anotó el segundo en el marcador al filo del descanso. Hubo varios rebotes dentro del área bilbaína, el balón salió manso y Willian José que se encontraba de espaldas a la portería, se dio rápidamente la vuelta y marcó un gran gol que entró por la escuadra, imposible para Iago.

La segunda parte arrancaría con los dos primeros cambios del Athletic: salieron Códoba y San José y se incorporaron Beñat y Raúl García. Garitano quería mover el partido que se le había puesto muy cuesta arriba al final del primer tiempo. Durante los primeros 15 minutos, la Real permitió al conjunto rojiblanco manejar el juego, pero sin dejarles espacio para causarles excesivo peligro. Los 27.073 espectadores que se encontraban en las gradas de Anoeta no dejaron de animar a su equipo porque veían que cada vez estaba más cerca la victoria en el derbi vasco.

Iban pasando los minutos y los discípulos de Garitano no conseguán crear peligro a pesar de controlar el balón. Tras el tercer cambio del Athletic dando entrada a Guruzeta por Muniain dejaba claro su plan: llegar a campo rival y colgar centros que pudieran causar peligro a la Real. Así sería cómo llegaría el tanto visitante. Córner botado por Beñat y al salto, Raúl Navas comete penanlti sobre Iñigo Martínez, ganándose la tarjeta amarilla. Raúl García fue el encargado de lanzarlo y tras una buena parada de Rulli, el rechace se queda en el área pequeña y Raúl introduce el balón dentro de la meta rival.

En los últimos 10 minutos de juego, los rojiblancos consiguieron meter a la Real dentro de su propio área, pero estaban muy bien plantados y no cedieron ninguna ocasión más. De esta forma, los txuriurdines se hacían con los dos derbis vascos de la temporada, colocándose octavos a falta de que finalicen los partidos de sus rivales más cercanos. El Athletic, con Garitano a la cabeza, perdía por primera vez desde que cambiaran de entrenador y se quedan duodécimos con 26 puntos.
 
Con la tecnología de Blogger.