Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Girona Huesca Leganés Levante Rayo Vallecano Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Un genial Laprovittola muestra al Baskonia la puerta de salida (89-98)

El argentino anota 36 puntos y suma 50 de valoración en la victoria ante Kirolbet Baskonia

Foto: Joventut

Copa del Rey-Cuartos

Baskonia89
Joventut98
Ficha técnica
Kirolbet Baskonia (16+26+26+21): Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Poirier (15) y Voigtmann (6) -cinco inicial- Huertas (8), Diop (-), Jones (10), Hilliard (10) y González (2).

Divina Seguros Joventut (29+16+28+25): Laprovittola (36), López-Aróstegui (7), Ventura (-), Harangody (15) y Todorovic (15) -quinteto titular- Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Nogués (1), Mathias (4) y Parra (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Todorovic y Hilliard

Incidencias: Tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto disputada en el WiZink Center de Madrid ante 12.340 espectadores.
La exhibición del base argentino Nico Laprovittola le permitió al Divina Seguros Joventut, plantarse en las semifinales de la Copa del Rey cuatro años después.

Baskonia inicia la copa con un pésimo primer cuarto, falto de tensión y concentración. Todo lo contrario que el Joventut: dirigido por Laprovittola, toma ventajas iniciales con suma facilidad. 0-5, 7-14, 11-19 y así hasta el 16-29 con el que acabaron los diez primeros minutos. Perasovic intentó con los cambios, primero de base, luego de pivots, despertar a sus jugadores, pero bastante hizo con evitar que la brecha fuera aún mayor. En Baskonia, cuando Huertas es el principal recurso ofensivo de las jugadas en estático, mala señal, síntoma de que no encuentra forma de superar al rival a base de juego. Hasta el último minuto no consiguieron realizar una defensa en condiciones. Sensaciones pésimas, que hacían temer por el sino definitivo del partido. 

Por fin Baskonia se percata en el segundo cuarto de lo que se está disputando en Madrid, y sus jugadores comienzan con la intensidad que este torneo exige: deciden defender y consiguen, no solo enjuagar la ventaja, sino que llegan a ponerse tímidamente por delante. Robos, rebotes, triples, Jones, Julen ya para los amigos baskonistas, levantando el espíritu del equipo y recordándonos lo que es el carácter, alley oop de Poirier, mate de Voigtmann, que nos hizo temer por su integridad, y partido nuevo. Solo el genial juego de Laprovittola, que la defensa baskonista no sabía cómo acometer, evitó que la Penya fuera al descanso por debajo en el marcador. 45-42 para los de Badalona y todo por decidir en la segunda parte. Pero las señas ya estaban marcadas: defensa e intensidad por parte de Baskonia y la genialidad por parte de Laprovittola, bien escoltado por Todorovic, Harangody y compañía serían las claves que acabarían por decantar la disputa. Como datos a destacar en este primer tiempo por parte del Baskonia, advertir que ni Shields, 0 de valoración, ni Hilliard, -2,  habían aportado nada digno aún. Diop, con  -2, tampoco se quedaba atrás. Demasiado lastre.

Tras el descanso, Joventut y Baskonia nos deparan el mejor cuarto de la copa hasta el momento: ritmo, jugadas espectaculares por parte de uno y otro equipo, y protagonismo del base argentino afincado en Badalona, que no está por la labor de permitir que Baskonia domine el encuentro. Haciendo la típica goma, los vascos no encuentran forma de dar la vuelta al partido. Su defensa no es mala, el ataque es aceptable, pero hoy Nico está iluminado y consigue canastas increíbles que mantienen intacta la ventaja y, lo que es más importante, la fe en que este partido lo pueden ganar. Con cinco puntos de desventaja y viento en contra de cualquier vela, Baskonia empieza a mostrar que está al límite de sus posibilidades. 

En el último periodo, Baskonia vuelve a entrar mal en la cancha. Diop, que sale a sustituir a un castigado Poirier por faltas, está fuera de partido, y solo resta. Huertas, Shields, que no consiguió su primera canasta hasta este último cuarto, fallan triples francos,que la Penya no perdona. Con el partido encarrilado, deciden darle vida al rival sentando a Nico para que respire un poco. El argentino se fue con ocho arriba y volvió con tres de ventaja tras tiempo muerto. Esa fue la última oportunidad de Baskonia, ya que el argentino perdió ritmo, cometió algún error y los baskonistas dispusieron de tiros librados que bien podían haber entrado y cambiado con ello el resultado del encuentro. Pero no ocurrió y Nico volvió a tomar el pulso al choque. Poco a poco, forzando faltas y arropado por jóvenes envalentonados como Dimitrijevikj o Mathias, que consiguieron canastas importantes, acabaron por liquidar el partido Ni el cambio de marca a su base, con Hilliard como perro de presa, ni con Todorovic tirado por su zona, conseguían los baskonistas sumar y menos aún evitar que Harangody los rematara con su triple. A falta de medio minuto, y con todo ya decidido, Nico Laprovittola se llevó al banquillo el homenaje que cualquier jugador con 36 puntos en su haber y 47 de valoración en menos de 34 minutos de juego se merece. 

Con la tecnología de Blogger.