Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Previa: La temporada 2019 comienza en Qatar

Este fin de semana el Circuito de Losail acoge la primera prueba de la temporada 2019 del Mundial de MotoGP

Circuito Internacional de Losail/ Fuente: MotoGP

La espera ha sido larga pero, por fin, despuƩs de mƔs de tres meses los semƔforos se volverƔn a apagar este domingo en Qatar. Un aƱo mƔs, y ya van 16, el Circuito Internacional de Losail acogerƔ el primer GP del Mundial de MotoGP. Un Mundial que este aƱo parece mƔs emocionante que nunca, con las tres categorƭas muy apretadas.

La parrilla de Moto3 estarĆ” compuesta por 29 pilotos que estarĆ”n divididos en 16 equipos, con representaciĆ³n de dos marcas: KTM (15 pilotos) y Honda (14 pilotos). No estarĆ” el actual CampeĆ³n del Mundo de la categorĆ­a pequeƱa, Jorge MartĆ­n, que ha subido a Moto2. Entre los 29 pilotos hay ocho espaƱoles: ArĆ³n Canet, Albert Arenas, Marcos RamĆ­rez, Jaume MasiĆ”, Alonso LĆ³pez, Vicente PĆ©rez, RaĆŗl FernĆ”ndez y Sergio GarcĆ­a.

Marcos RamĆ­rez/Fuente: MotoGP


HabrĆ” que seguir de cerca a Romano Fenati, que vuelve al Mundial despuĆ©s de ser expulsado del campeonato la pasada temporada por tocar el freno de Stefano Manzi en plena carrera. El italiano quiere ser protagonista este aƱo y es uno de los candidatos al tĆ­tulo. Otro de los que seguro que estĆ” en la lucha por el tĆ­tulo es ArĆ³n Canet. El espaƱol afronta su cuarta temporada en Moto3 cambiando el Estrella Galicia 0,0 por el Sterilgarda Max Racing Team de Max Biaggi. Otros nombres que hay que aƱadir a esta lista son: Lorenzo Dalla Porta, Jaume MasiĆ” o Marcos RamĆ­rez.

Hasta 32 pilotos conformarĆ”n la parrila de Moto2, con representaciĆ³n de 6 marcas: Kalex, KTM, Speed Up, MV Agusta y NTS. La gran novedad en la categorĆ­a intermedia es que los pilotos pasarĆ”n de motor Honda de 600cc al tricilĆ­ndrico de Triumph de 750cc. Como ocurre en Moto3, aquĆ­ tampoco podrĆ” repetirse campeĆ³n ya que Pecco Bagnaia estarĆ” en MotoGP. Los seis representantes espaƱoles en Moto2 son: Ɓlex MĆ”rquez, Xavi Vierge, Iker Lecuona, Jorge MartĆ­n, Jorge Navarro y Augusto FernĆ”ndez.

Ɓlex MƔrquez y Remy Gardner/Fuente MotoGP


Los grandes favoritos a luchar por el tĆ­tulo son: Luca Marini, realizĆ³ un estupendo final de temporada el aƱo pasado y en los test invernales se ha mostrado como uno de los mĆ”s fuertes; Brad Binder, que finalizĆ³ tercero en la clasificaciĆ³n general en 2018, tiene entre ceja y ceja el tĆ­tulo y seguro que en esta tercera temporada en la categorĆ­a va a ser uno de los rivales mĆ”s fuertes; Ɓlex MĆ”rquez, despuĆ©s de un aƱo en blanco en la casilla de victorias, enfrenta este aƱo con una mentalidad distinta y con ganas de demostrar que es un verdadero campeĆ³n y de encontrar la regularidad que el aƱo pasado no fue capaz de mantener; el britĆ”nico Sam Lowes es otro que tambiĆ©n se ha mostrado fuerte en los test de pretemporada y se espera que estĆ© entre los pilotos de cabeza.

En MotoGP 22 pilotos nos ofrecerĆ”n cada GP emocionantes batallas. Un total de 6 marcas estarĆ”n representas en la parrilla de salida: Ducati, Honda, Yamaha, KTM, Suzuki y Aprilia. Ocho espaƱoles competirĆ”n en la mĆ”xima categorĆ­a del motociclismo: Marc MĆ”rquez, Maverick ViƱales, Ɓlex Rins, Jorge Lorenzo, Pol EspargarĆ³, Aleix EspargarĆ³, Tito Rabat y Joan Mir.

Marc MƔrquez/Fuente: MotoGP


Aunque viene de un invierno difĆ­cil tras someterse a una operaciĆ³n de hombro en diciembre, Marc MĆ”rquez vuelve a ser el favorito a hacerse con la corona. Pero, a priori, el pentacampeĆ³n de MotoGP no lo tendrĆ” fĆ”cil. Andrea Dovizioso, subcampeĆ³n del mundo las dos Ćŗltimas temporadas, volverĆ” a plantar cara al de Cervera. Lo mismo tratarĆ”n de hacer Ɓlex Rins, que se ha mostrado muy fuerte en pretemporada y puede dar la sorpresa con la Suzuki; Maverick ViƱales, cuyo objetivo no es otro que conseguir el tĆ­tulo despuĆ©s de dos temporadas en Yamaha que no han salido como el espaƱol esperaba; siempre hay que contar con Valentino Rossi: El piloto de 40 aƱos terminĆ³ la pasada temporada sin victorias, veremos si este aƱo la fĆ”brica de los diapasones ha conseguido hacer una moto competitiva para que sus dos pilotos vuelvan al lugar que les pertenece y puedan luchar por el tĆ­tulo; para Jorge Lorenzo la de Qatar serĆ” su primera carrera a bordo de la Honda RC213V y aunque Ć©l ha dicho en repetidas ocasiones que no se ve entre los favoritos, la verdad es que todos los pilotos le tienen en cuenta para el campeonato. AdemĆ”s, parece que la adaptaciĆ³n a su nueva Honda le estĆ” siendo mĆ”s fĆ”cil que a la Ducati, pese a que viene de superar una reciente lesiĆ³n de muƱeca.

Con todos estos alicientes, el GP de Qatar pinta muy emocionante e interesante. Ahora solo falta que los semƔforos se apaguen y los motores empiecen a rugir de nuevo.

Datos del circuito:

-DenominaciĆ³n oficial: Circuito Internacional de Losail
-AƱo de construcciĆ³n: 2004
-Longitud. 5.400 m
-Recta mƔs larga: 1.068 m
-Anchura mƔxima: 12 m
-NĀŗ de curvas: 16 (6 de izquierdas y 10 de derechas).

Consulta aquĆ­ los horarios para el GP de Qatar

Con la tecnologĆ­a de Blogger.