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GP China: El imperio rojo tiene que contratacar en la carrera 1000

Ferrari estĆ” obligado a empezar a recortar puntos a Mercedes tras el fiasco de BahrĆ©in, no lo tendrĆ”n fĆ”cil pues es un circuito ADN alemĆ”n en el cual la FĆ³rmula 1 cumple un aniversario especial

caranddriver.es


GP China
Ficha tƩcnica
Primer GP China: 2004

Longitud: 5.451 metros

NĆŗmero de vueltas: 56

NĆŗmero de curvas: 16

Velocidad mƔxima: 322 km/h

Carga aerodinƔmica: Media-alta

NeumƔticos: C2, C3, C4

Desgaste neumƔticos: Medio-alto

Podio GP China 2018

1- Daniel Ricciardo

2- Valteri Bottas

3- Kimi Raikkonen

Horarios

Viernes 12:

Libres 1: 04:00h

Libres 2: 08:00h

SƔbado 13:

Libres 3: 05:00h

ClasificaciĆ³n: 08:00h

Domingo 14:

Carrera: 08:10h
1000 carreras de FĆ³rmula 1. Quien lo dirĆ­a cuando este deporte tomĆ³ forma en 1950. Desde entonces cada campeonato ha rodado a velocidad de vĆ©rtigo. Los mundiales suceden y suceden en un abrir y cerrar de ojos. Todo rueda a muchas revoluciones. Ahora llega el tercer asalto del 2019. En BahrĆ©in la expectaciĆ³n era ver si Ferrari habĆ­a disipado sus dudas en cuanto al rendimiento del monoplaza. Objetivo cumplido, las flechas rojas fueron las mĆ”s rĆ”pidas en el trazado de Sakhir. Sin embargo, los fantasmas del aƱo pasado reaparecieron. La magia negra hizo estragos para robarle una victoria merecida a Charles Leclerc. Por otro lado, el error de Sebastien Vettel en la pelea con Lewis Hamilton provocĆ³ que el doblete en el podio pasase de rojo a plateado.

No obstante eso ya es historia. Queda mucho terreno por delante, pero Mercedes ya goza de 39 puntos de ventaja sobre Ferrari en el Mundial de Constructores. Bottas aventaja en 18 puntos a Leclerc y en 22 a Vettel. China debe ser el escenario para frenar esta brecha. Hay coche y hay pilotos, el talento del monegasco ya quedĆ³ demostrado en el Ćŗltimo fin de semana. HistĆ³ricamente este ha sido un Gran Premio propicio para las victorias de Mercedes. Las flechas plateadas han obtenido el triunfo en cinco de los Ćŗltimos siete aƱos. Las excepciones fueron la de Fernando Alonso con Ferrari en 2013 y la de Daniel Ricciardo con Red Bull el aƱo pasado.

El resto ha sido dominio de Mercedes. Es un circuito en el que destaca la gran recta de atrĆ”s con curvas de media y alta velocidad en el resto del trazado donde el apoyo aerodinĆ”mico es vital. Si bien es cierto que llevar mucha carga supone sacrificar la velocidad punta en el Ćŗltimo sector, tambiĆ©n ayuda al cuidado de los neumĆ”ticos. Casi todos los equipos optarĆ”n por una configuraciĆ³n de Set-Up similar, pero en la zona media, que tan ajustada estĆ”, aquel equipo que consiga el equilibrio justo del monoplaza se postularĆ” como el cuarto equipo.

Mercedes parte como favorito y esta puede ser la carrera en la que Hamilton se ponga lĆ­der del Campeonato por primera vez. Ferrari permanecerĆ” justo detrĆ”s al acecho, pero tambiĆ©n pugnarĆ” por la Pole Position. El aƱo pasado Vettel se alzĆ³ con ella, aunque el devenir de la carrera provocĆ³ que todo se torciera. Seguramente tanto el alemĆ”n como Leclerc arriesguen para dar ese golpe de autoridad que necesitan en la mesa y para demostrar a Mercedes que no va a ser todo coser y cantar esta temporada. El monegasco, seguro que sin haber cicatrizado la herida del triunfo perdido en BahrĆ©in, se mostrarĆ” rabioso y con ganas de recuperar lo que era suyo hace dos semanas.

Red Bull, con Verstappen, estarĆ” mĆ”s cerca de la cabeza que en BahrĆ©in pues es un circuito que, en teorĆ­a, es mĆ”s favorable para las caracterĆ­sticas del monoplaza. El triunfo de Ricciardo el aƱo pasado es la mejor prueba. En rĆ­o revuelto, ganancia de pescadores. Esa es la filosofĆ­a de los austriacos y del holandĆ©s para esta larga temporada. El podio no es descabellado, pero quedarĆ” en manos de un traspiĆ© de los de delante. Gasly seguirĆ” con su particular adaptaciĆ³n al monoplaza. La pregunta es ¿cuĆ”nto durarĆ” la paciencia de Helmut Marko? El tiempo corre en contra del francĆ©s.

Carlos SƔinz, en busca de la suerte

Los mejores presagios se han confirmado. El McLaren funciona, tiene potencial para estar en Q3 y buen ritmo en carrera. El sexto puesto de Norris plantea la duda de quĆ© podrĆ­a haber hecho Carlos si no hubiese tenido el toque con Verstappen. Hacer suposiciones y tirar del famoso 'y si' es muy fĆ”cil, pero la verdad nunca se sabrĆ”. Es hora de que el madrileƱo tenga un fin de semana sin sobresaltos y que por fin se estrene en el casillero. El coche en teorĆ­a no deberĆ­a ir mal tampoco en Shanghai. El Ćŗltimo sector, con la larga recta, deberĆ­a ser su mayor baza una vez que el Drag ha desaparecido. El segundo, con las curvas rĆ”pidas mĆ”s de lo mismo mientras que en el primer sector, con las curvas lentas y la buena tracciĆ³n que requiere, tocarĆ” sufrir un poco mĆ”s.

No es descartable la sĆ©ptima y octava posiciĆ³n de los McLaren, pero siempre en dura pugna con el resto de integrantes de ese grupo medio tan apretujado. Haas serĆ” el hueso mĆ”s duro de roer y Raikkonen con su Alfa Romeo seguirĆ” colĆ”ndose, a paso silencioso, en posiciones de revelaciĆ³n. Un equipo obligado a despertar es Renault. Su mal rendimiento los sĆ”bados les estĆ” lastrando. No han entrado en Q3 en las dos carreras que se han disputado hasta ahora y el hecho de que McLaren sĆ­ lo haya hecho, hace replantearse la eficiencia del chasis de los de Enstone. La maldiciĆ³n que sufrieron ambos coches tras abandonar a la vez en las Ćŗltimas vueltas en BahrĆ©in, les robĆ³ un buen puƱado de puntos.

Poca cosa mĆ”s que aƱadir. Toro Rosso y Racing Point completarĆ”n la zona media y Williams en su lucha particular con los dos pilotos. Kubica se acercĆ³ mĆ”s a Russell en BahrĆ©in, pero ni tanto el polaco como el inglĆ©s no parece que puedan salir de esa situaciĆ³n de impotencia. Hasta aquĆ­ los prolegĆ³menos del Gran Premio de China, carrera siempre atractiva y de mucha batalla. Ferrari tiene que rearmarse para evitar que se encienda el fuego a su alrededor. En el otro lado, Mercedes seguirĆ” echando leƱa para arrasar la moral de su contrincante en la batalla nĆŗmero 1000 de la historia del deporte rey del automovilismo.

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