Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Colombia (4) 0-1 (5) Chile: La Roja ya está en semis

Alexis Sánchez selló el pase de Chile por penaltis ante una Colombia que terminó pidiendo la hora

Foto: CONMEBOL


Copa América - Cuartos de final

Colombia0
Chile1
Ficha técnica
Colombia: Ospina; Medina, Yerri Mina, Davinson Sánchez, Tesillo; Barrios, Uribe (Cardona, 67'), Cuadrado; James Rodríguez, Falcao (Zapata, 77'), Róger Martínez (Luis Díaz, 81').

Chile: Gabriel Arias; Isla, Médel, Maripán, Beausejour; Pulgar, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida (Pávez, 75'), Vargas, Alexis Sánchez.

Goles: -

Penaltis: 1-0 James Rodríguez (gol), 1-1 Vidal (gol), 2-1 Cardona (gol), 2-2 Vargas (gol), 3-2 Cuadrado (gol), 3-3 Pulgar (gol), 4-3 Yerri Mina (gol), 4-4 Aránguiz (gol), 4-4 Tesillo (fallo), 4-5 Alexis Sánchez (gol).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Aránguiz (8'), Medina (44'), Vidal (59'), Cuadrado (70'), James Rodríguez (89').

Incidencias: Arena Corinthians (44.068 espectadores).
Chile se suma a Brasil y Argentina y consigue su pase a las semifinales de la Copa América al vencer a Colombia en los penaltis. Los Reinaldo Rueda fueron de menos a más en un encuentro en el que el árbitro les anuló dos goles. Alexis Sánchez fue el encargado de convertir el quinto y definitivo penalti para llevar a la vigente campeona a las semifinales. Por su parte, Colombia se despide del torneo sin haber encajado ni un solo gol en todo el torneo.

Los cafeteros entraron mejor en el partido. Róger Martínez dispuso de la primera ocasión del encuentro en un balón que le cedió Falcao, pero Guillermo Maripán interceptó el disparo. A pesar de la mejor cara de Colombia, Chile tuvo en sus manos el primer tanto en las botas de Aránguiz, que cazó un rebote en el área para besar la red de la portería, pero el colegiado argentino anuló el gol con ayuda del VAR por un fuera de juego previo de Alexis. El tanto anulado despertó a Chile, aunque los de Queiroz seguían llevando el peso del juego. Arturo Vidal apareció mediada la primera parte para interceptar un centro a Yerri Mina, que solo tenía que empujarla. Pasada la media hora, Chile comenzó a pisar más el área de Opsina. La tuvo primero Maripán en un saque de esquina, pero el cabezazo se le marchó por encima del larguero. También lo probó Vidal desde lejos con un remate que no cogió portería.

Colombia arrancó con ganas el segundo tiempo, aunque Chile tuvo dos ocasiones claras en las botas de Eduardo Vargas, que probó un disparo desde fuera del área que se le complicó a Ospina y terminó atrapando en dos tiempos. La respuesta llegó rápido por parte de los cafeteros. Cuadrado conectó un pase desde el suelo con James, que intentó devolvérsela por arriba a Cuadrado, llegó a interceptar Beausejour. El encuentro entró en un momento de ida y vuelta. Sobrepasada la hora de juego, Chile tomó el control del partido. A veinte minutos del final, Néstor Pitana volvió a anular un gol de Chile, en este caso de Arturo Vidal, por una mano previa de Maripán.

El peligro seguía llegando sobre la portería colombiana. Queiroz dio entrada a Duvan Zapata por Falcao para tratar de refrescar el ataque. Vargas estuvo a punto de firmar el gol del torneo con una genialidad de vaselina muy escorada tras un error de Davinson que consiguió atrapar Ospina. En los último minutos, Chile metió una marcha más para intentar evitar los penaltis, todo lo contrario que Colombia. Yerri Mina despejó un centro de Alexis que dejaba a Vargas solo contra Ospina. Chile lo intentó sin premio en el descuento, por lo que el choque se vio avocado a los penaltis.

Colombia comenzó lanzando en la tanda y lo hizo con gol de James Rodríguez. Chile también comenzó con un hombre de confiaza como Arturo Vidal, que clavó el balón en la escuadra izquierda. Cardona no falló el segundo lanzamiento de Colombia, aunque Arias estuvo cerca de atajarlo. Vargas ejecutó un disparo casi idéntico al de Vidal para mantener la igualada. Cuadrado mantuvo a Colombia por delante a pesar de que el portero chileno llegó a tocar el balón. Pulgar volvió a empatar con un tiro al medio y medio de la portería. Yerri Mina volvió a perforar la red de Arias y la celebración levantó el enfado de la afición chilena. Aránguiz se apuntó a la fiesta de zambombazos de sus compañeros y llevó la tanda a la muerte súbita. El fallo llegó al noveno penalti. William Tesillo envió fuera el quinto penalti de Colombia, algo que aprovechó Alexis Sánchez para sentenciar la tanda y darle el pase a semifinales al combinado chileno.

Con la tecnología de Blogger.