Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

España 1-2 Estados Unidos: España no tiene techo

Estados Unidos firma su pase a cuartos de final del Mundial de Francia tras derrotar a España con dos goles de penalti 

La Selección Española celebra su tanto/Foto: FIFA


Mundial 2019 - Octavos de final

España1
Estados Unidos2
Ficha técnica
España: Paños; Corredera, Paredes, Mapi León, Leila; Vicky Losada (Nahikari, 32'), Virginia (Mariona, 83'), Patri Guijarro; Lucía García, Jenni Hermoso y Alexia (Falcón, 77')

Estados Unidos: Naeher; O'Hara, Dahlkemper, Sauerbrunn, Dunn; Lavelle (Horan, 88'), Ertz, Mewis; Heath, Alex Morgan (Lloyd, 85') y Rapinoe

Goles: 0-1 M.6: Rapinoe (p). 1-1 M.9: Jenni Hermoso. 1-2 M.76: Rapinoe (p).

Árbitra: Katalin Kulcsar (Hungría). Amonestó a Rapinoe (37') e Irene Paredes (85').

Incidencias: Stade Auguste-Delaune (19.633 espectadores).
El estadio Auguste-Delaune II de Reims presenció un gran duelo entre un David y un Goliat por un pase a los cuartos de final. España y Estados Unidos lo dieron todo con un mismo objetivo. Orgullo del buen hacer de las soñadoras de Jorge Vilda que pusieron juego, garra y corazón de principio a fin y que fueron derrotadas por dos penaltis, uno sin revisión del VAR y el otro muy discutido.

Empezó el partido y la cita histórica. Como se esperaba, nada más rodar el balón, desde el centro del campo se vio la intensidad. España experimentó el primer contratiempo en el minuto cinco en un penalti ocasionado por Mapi León sobre Heath. No lo dudó la colegiada y Rapinoe se enfrentaba a Sandra Paños y no falló. En su primera llegada anotaron un gol. 


La Selección Española debía reaccionar y hacer lo más difícil hasta el momento: batir la portería rival. Le hizo falta tan solo cuatro minutos más. En un fallo de Naeher o acierto de la presión de Lucía García, el balón llegó a Jenni Hermoso, que no dudó y marcó un golazo ajustado e imparable para la portera estadounidense. Tres goles ya en el Mundial para la delantera y solo ella pudo batir a Estados Unidos tras nueve partidos consecutivos sin encajar gol.

Tras el empate se sucedieron las ocasiones para ambos conjuntos. España sufría en sus laterales con las llegadas de Heath y de Rapinoe. La mandó arriba Ertz en un remate tras una jugada de estrategia. España reaccionaba con peligro gracias a la incesante presión de Lucía García. Llegada la media hora de partido en el descanso para hidratarse, Vicky Losada abandonó con rabia y lágrimas el terreno de juego tras un golpe que le hinchó el ojo y entró Nahikari García.


En el minuto 37, Lucía García centró un balón al corazón del área que no consiguió rematar Alexia Putellas. Se llegó al descanso tras el susto de Virginia Torrecilla, que se dolía del tobillo. 'La Roja', con esperanzas y un valioso empate ante la poderosa Estados Unidos. 


Lucha e injusticia en la segunda mitad

España salió bien en la reanudación con intensidad, pero las segundas jugadas no encontraban rematadora. Los minutos corrían y el cansancio físico se notaba a partes iguales. En el minuto 62, Patri Guijarro realizó un tiro cruzado que se fue por poco.

Se decidió el partido en el minuto 70 cuando la colegiada señaló penalti de Virginia Torrecilla sobre Lavelle. La jugadora estadounidense no cayó cuando le impactó (o no) de forma leve la española. Revisaron en el VAR y, pese a las dudas, se señaló la pena máxima. Sandra Paños adivinó el tiro de Rapinoe, sin embargo no fue suficiente.

Al filo del final y con siete minutos de añadido, España se volcó en el ataque. Salió Mariona Caldentey por Virginia Torrecilla, que no pudo continuar. Irene Paredes en el añadido no llegó a peinar de cabeza un buen balón.

Finalizó el partido y Estados Unidos jugará los cuartos de final del Mundial de Francia 2019. España nunca olvidará su gesta. Le jugó de a a la selección número uno y fue la única que pudo batir su portería. Jugaron y lucharon como en ningún otro partido. No pudieron ganar, pero su buen hacer no pasará desapercibido. Toca seguir soñando. Esta Selección Española Femenina será recordada por este gran partido y su histórica copa del Mundo.


Con la tecnología de Blogger.