Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Chile 0-3 Perú: Gallese mete a Perú una final 44 años después

El portero peruano fue un muro infranqueable que permitió a Perú vencer a la vigente campeona

Foto: CONMEBOL


Copa América - Semifinales

Chile0
Perú3
Ficha técnica
Chile: Arias, Isla, Médel, Maripán (Castillo, 89'), Beausejour; Vidal, Pulgar, Aránguiz; Fuenzalida (Sagal, 46'), Vargas, Alexis Sánchez.

Perú: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún, Carrillo (Polo, 71'), Cueva (Ballon, 80'), Flores (Gonzales, 50'), Guerrero.

Goles: 0-1 Flores (21'), 0-2 Yotún (38'), 0-3 Guerrero (90+1').

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a Advíncula (72'), Pulgar (74'), Sagal (86').

Incidencias: Arena do Gremio.
La selección peruana hizo historia al vencer a Chile por 0-2 gracias a los tantos de Edison Flores y Yosimar Yotún en la primera parte y al recital bajo palos de Gallese en la segunda, penalti incluido. Con este triunfo, los de Gareca se medirán a Brasil en Maracaná el próximo domingo con el objetivo de levantar una copa que no ganan desde 1975, precisamente su última final.

Perú arrancó el partido avisando con un balón en profundidad para Paolo Guerrero que culminó Cueva con disparo desviado. La respuesta de Chile no se hizo esperar. Beausejour dio un pase atrás desde linea de fondo para Aránguiz, que envió el balón rozando el palo de Gallese. Perú se mostró mejor en los minutos siguientes, pero no conseguía conectar disparos a puerta. Lo intentó Flores en una carrera individual, pero Arias estuvo atento para enviar a córner el disparo. Apenas un par de minutos después, el propio Edison Flores abrió la lata con un disparo en el área pequeña tras un centro desde banda derecha en la segunda jugada después del saque de esquina.

Chile trató de reaccionar con un centro de Mauricio Isla que se paseó por el área peruana sin encontrar rematador. Con el marcador favorable, Perú no se conformó e intentó buscar el segundo por medio de un disparo lejano de Cueva que no cogió puerta. Pasada la media hora, Alexis intentó tirar de picardía en un saque de esquina raso y muy cerrado que buscaba el gol olímpico, pero Guerrero interceptó el balón. A poco más de cinco para el descanso, Perú puso tierra de por medio. Arias realizó una salida horrible a la banda derecha para tapar a Carrillo, que le había cogido la espalda a la defensa. El peruano regateó al portero y envió el balón al área para que Yotún hiciese el segundo a portería vacía. Chile trató de recortar distancias antes del entretiempo y a punto estuvo de encontrar el gol en un balón muerto en el área tras un saque de esquina que remató Fuenzalida y salvó Gallese con una parada espectacular.

La selección chilena salió a por todas en la segunda parte. Reinaldo Rueda dejó en la caseta a Fuenzalida por Sagal, que disputaba sus primeros minutos en todo el torneo. La respuesta sobre el césped no tardó en llegar. Alexis Sánchez lo intentó en un barullo en el área sin éxito. El susto del partido llegó en el minuto 50, cuanto el goleador Flores tuvo que retirarse en camilla por Christofer Gonzales. Chile volvió a tener el 2-1 en un cabezazo que Vargas estrelló en el palo tras un saque de falta. La Roja merodeaba el área de Gallese y no dudaba en armar el disparo, pero se mostraron demasiado fallones a la hora de chutar desde lejos.

Perú desaprovechó una ocasión de oro para dejar prácticamente sentenciada la semifinal en un contraataque que terminó con un remate a las nubes de Yotún desde el corazón del area de Gabriel Arias. Gallese evitó el que pudo ser el gol del torneo, un centro-chut de Beausejour desde la banda izquierda que se envenenó y tuvo que desviar a mano cambiada. El bombardeo sobre la meta de Gallese aumentó a partir del minuto 70. El arquero peruano apareció para salvar un mano a mano contra Vargas a un cuarto de hora del 90. Pulgar también tuvo su ocasión un en un remate de cabeza en un córner a las manos de Gallese. Arturo Vidal y Alexis Sánchez también se sumaron al asedio, pero Gallese siguió apareciendo para proteger su portería.

En el tramo final, Chile fue a por todas metiendo a Nicolás Castillo por Maripán. Con un defensa menos, Paolo Guerrero se las ingenió para plantarse solo delante de Arias y regatearlo para hacer el tercero a puerta vacía. Prácticamente sobre la bocina, Chile se encontró con un penalti sobre Aránguiz que se encargó de ejecutar Vargas, pero Gallese cerró su magnífica noche atajando la pena máxima.

Con la tecnología de Blogger.