Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Exitoso paso de 'La Familia' por el torneo de preparación para el Mundial

La selección entrenada por Sergio Scariolo deja buen sabor de boca a los aficionados malagueños citados en el Carpena

Foto: NPhoto-AlbertoNevado/FEB

Interesante torneo de baloncesto el que se disputaba en Málaga. Se presentaban en el pabellón de la Costa del Sol los combinados nacionales de Costa de Marfil, Filipinas y República Democrática del Congo a la llamada del combinado español para continuar con su Gira 2019 preparatoria para el Mundial de China, cuyo comienzo es el 31 de este mes.

Pese al poco lustre de los rivales, se pusieron de acuerdo en dar lo mejor de ellos y brindar espectáculo a los aficionados. Dos partidos cada día en los que el ataque y la fantasía eran los protagonistas y lo menos importante era el marcador.

El viernes pudimos ver el primer partido que enfrentaba a RD del Congo contra Filipinas. Sobresalía el nombre de Andray Blatche, ex NBA en Washington Wizards del 2005 al 2012. Los congoleños sobrepasaron a los filipinos ya que el poderío de un Blatche con kilos de más, no daba más de sí en la segunda parte y sus compañeros no estaban muy expeditivos. Saltaba la sorpresa y ganaba el conjunto africano (82-71) que no participará en el Mundial.

En el segundo turno de la tarde se daban cita el organizador, la selección que atraía todas las miradas del cuadrangular, España. Ante un Carpena entusiasmado con los suyos, salían los jugadores del túnel de vestuarios. 

El ambiente festivo del prepartido se conservaba con el inicio de partido, Ricky mimaba la bola y los hermanos Hernángomez eran los principales activos. El equilibrio duró hasta que el americano con pasaporte Deon Thompson dejó de anotar. Mucho show en la primera parte y más centrados en el trabajo durante la segunda parte, con la ventaja rondando los 20 puntos tocaba ensayar la defensa de cara al Mundial. Los más destacados fueron Willy con 14 puntos, Oriola con 6 rebotes y Ricky Rubio con 5 asistencias. Por parte de los congoleños el que más destacó fue Thompson con 14 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.

El sábado se jugaba el teórico partido por el tercer y cuarto puesto donde se enfrentaban Costa de Marfil y Filipinas. Duelo de equipos que acudirán al Mundial aunque por lo visto en este torneo no tienen muchas posibilidades de llegar lejos, sólo hasta donde les permita llegar la calidad que atesoran sus norteamericanos nacionalizados. Costa de Marfil se dejaba llevar durante todo el partido y se veía un baloncesto individualizado. Filipinas jugaba un mejor baloncesto en este partido, compartiendo más la bola para intentar que definiera su jugador franquicia, Blatche. Este acababa sobrepasando al equipo comandado por Deon Thompson (20 puntos), a pesar de que el nuevo jugador del Unicaja acabara con mejores números que Andray Blatche (18 puntos).

La teórica final del cuadrangular la disputaban España y la RD del Congo. El partido se disputaba tras saberse la triste noticia del fallecimiento del que fuera jugador del Barcelona, Chicho Sibilio y en el Martín Carpena se daba lugar al correspondiente minuto de silencio. Además, se reconoció con una medalla a la figura del árbitro malagueño Daniel Hierrezuelo. Presente en múltiples eventos del máximo nivel desde que a mediados de los 90 apareciera en la élite del arbitraje nacional.

El mejor homenaje a Chicho fue la exhibición de baloncesto que posteriormente dieron los jugadores españoles en la pista. Baloncesto totalmente ofensivo al más puro estilo de Sibilio. No se notó la baja de Llull en este encuentro igual que en el anterior ya que su habitual espectáculo lo dieron los demás, Ricky volvía a sobresalir en la dirección de juego, Marc Gasol hacía delicias en el poste distribuyendo y anotando desde todas las posiciones, Willy dando una muestra de lo que puede llegar a aportar una vez más (el jugador más destacado de los tres amistosos jugados) y la segunda unidad dando un paso adelante, Rabaseda con un excelente acierto exterior y Jaime desenvolviéndose mejor. Así concluía el tercer amistoso de la gira por España de la Selección (96-64). Los mejores valorados eran Willy Hernángomez con 24 puntos y 6 rebotes y Marc Gasol con 5 asistencias y 6 rebotes. En el Congo destacaba con 16 puntos Mvouika.

Sergio Scariolo viajará el 14 a California con esta selección a excepción de los dos primeros descartes, Joan Sastre y Pablo Aguilar abandonan la concentración y quedan 14 jugadores a la espera de los dos siguientes descartes que se harán más adelante.

Con la tecnología de Blogger.