Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

West Ham 0-5 Manchester City: Nueva temporada, mismo Manchester City

Los pupilos de Guardiola pasaron por encima del West Ham a pesar de la buena imagen de los locales durante la primera parte

Foto: Manchester City

Premier League-Jornada 1

West Ham0
Man. City5
Ficha tƩcnica
West Ham: Fabianski, Fredericks, Balbuena, Diop, Cresswell; Wilshere (Snodgrass, 56'), Rice, Anderson (Chicharito, 66'), Lanzini, Antonio (Fornals, 46'); Haller.

Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Laporte, Zinchenko; Rodrigo, David Silva (Foden, 80'), De Bruyne (Gundogan, 79'); Mahrez, Gabriel Jesus (AgĆ¼ero, 69'), Sterling.

Goles: 0-1 Gabriel jesus (25'), 0-2 Sterling (51'), 0-3 Sterling (75'), 0-4 AgĆ¼ero (p) (86'), 0-5 Sterling (90+1').

Ɓrbitro: Michael Dean. AmonestĆ³ a Balbuena (61'), Anderson (62'), Walker (87'), Sterling (90+3').

Incidencias: London Stadium (59.870 espectadores).
Nada parece cambiar en la Premier League teniendo en cuenta los dos primeros partidos de la nueva temporada. El Liverpool superĆ³ con claridad al Norwich (4-1) en el partido inaugural, mientras que el Manchester City aplastĆ³ a un candidato a asaltar el “Big Six” este aƱo como es el West Ham de Manuel Pellegrini. Sin embargo, el abultado resultado final es algo exagerado teniendo en cuenta el desarrollo del juego durante la primera mitad. Guardiola optĆ³ por hacer debutar a Rodri en liga como titular, por Mahrez en el costado derecho y por Gabriel JesĆŗs en la punta de ataque. Por su parte, Pellegrini saliĆ³ con todo, consciente de que iba a necesitar a sus mejores hombres si querĆ­a tener alguna opciĆ³n de salir victorioso. SĆ©bastien Haller se estrenĆ³ en la delantera de los “Irons”, acompaƱado por los demĆ”s habituales del equipo.

SonĆ³ el pitido inicial y, sorprendentemente, el West Ham saliĆ³ a presionar a una gran altura y con muchĆ­sima agresividad para ensuciar la construcciĆ³n desde atrĆ”s de Laporte y Stones. Haller era el encargado de tapar las lĆ­neas de pase entre ellos y de atacar la zona de balĆ³n, mientras que los extremos tapaban a Walker y Zinchenko y Lanzini, que actuĆ³ como interior, saltaba a marcar a Rodri para impedir que sus recepciones fuesen cĆ³modas. De este modo, los “citizens” se vieron obligados a salir varias veces en largo, lo cual favoreciĆ³ a los locales por la corpulencia de Diop y Balbuena. Los de Pellegrini superaron a los de Guardiola en intensidad durante los primeros minutos, ganando casi todos los duelos y llevĆ”ndose la mayorĆ­a de segundos balones. Por si fuera poco, los desplazamientos de Diop sobre Haller y Antonio, aprovechando su fĆ­sico, propiciaron situaciones de ventaja en tres cuartos de campo para los hombres que llegaban de cara.

No obstante, aunque el West Ham parecĆ­a tener el partido controlado, las ocasiones caĆ­an todas del lado de los visitantes. Mahrez fue el jugador mĆ”s peligroso en la primera mitad, con tres ocasiones claras en los primeros veinte minutos. Tras sus avisos por el perfil derecho del ataque, Walker se internĆ³ hasta lĆ­nea de fondo aprovechando un balĆ³n en profundidad y sacĆ³ un centro raso que Gabriel JesĆŗs convirtiĆ³ en el primer tanto del encuentro en el minuto 24. A partir de ese instante, el West Ham comenzĆ³ a desinflarse progresivamente. Lanzini ya no llegaba a tapar a Rodri, que se metiĆ³ entre centrales para recibir mĆ”s balones y ver el juego totalmente de cara. La salida desde atrĆ”s del City era, por lo tanto, mĆ”s clara, y Silva y De Bruyne empezaron a participar mucho mĆ”s.

EntrĆ³ en el descanso Pablo Fornals, el exjugador del Villarreal, que en ese momento todavĆ­a no era consciente de lo amargo que serĆ­a su debut en Premier League. El Manchester City fue dueƱo y seƱor del partido despuĆ©s del pitido de Michael Dean. La presiĆ³n planteada por Pellegrini para tapar la salida de balĆ³n de los visitantes era cada vez menos efectiva, al mismo tiempo que los espacios para los interiores aumentaban. Zinchenko y Walker fueron un puente constante entre la defensa y el centro del campo. La mĆ”quina de Guardiola ya estaba totalmente engrasada y sus piezas empezaron a funcionar a la perfecciĆ³n. Rodri, mucho mĆ”s participativo que en la primera mitad, movĆ­a el balĆ³n de un lado a otro, agotando a los rivales, mientras que Silva era el encargado de conectar con los delanteros. El joven Declan Rice, acompaƱado en la primera mitad por Wilshere y prĆ”cticamente solo en la segunda parte, era incapaz de detener el vendaval “citizen” una vez bajĆ³ la efectividad de la presiĆ³n de Haller, Antonio y Lanzini.

Poco a poco fueron llegando los goles de los visitantes. El segundo fue obra de Sterling a los cinco minutos de la segunda mitad, que definiĆ³ solo delante de Fabianski despuĆ©s de una buena conducciĆ³n por el carril central de Kevin De Bruyne. No tardĆ³ en caer el siguiente en una triangulaciĆ³n magnĆ­fica entre el belga, Silva, Sterling y Gabriel JesĆŗs, aunque fue anulado por fuera de juego tras la primera intervenciĆ³n del VAR en la Premier League. Tuvo que entrar Chicharito para generar la ocasiĆ³n mĆ”s clara de los suyos, rematando un centro lateral que Ederson detuvo a bocajarro. En el rechace, Lanzini cabeceĆ³ el esfĆ©rico pero el guardameta brasileƱo logrĆ³ sacarlo con ayuda del palo. Esa acciĆ³n tan solo fue un pequeƱo inciso en el monĆ³logo del City, que siguiĆ³ en el minuto 74 con el gol de Raheem Sterling tras una combinaciĆ³n de tiralĆ­neas con Mahrez, digna de Messi e Iniesta. La curiosidad del partido se produjo cuando el VAR mandĆ³ repetir el penalti que AgĆ¼ero habĆ­a fallado, porque Fabianski no tenĆ­a, al menos, un pie sobre la lĆ­nea de meta. En la repeticiĆ³n, el argentino puso el 0-4 en el marcador, y Sterling cerrĆ³ la “manita” y su “hat-trick” tras una asistencia, de nuevo, de Riyad Mahrez.

La contundente goleada del Manchester City fuera de casa servirĆ”, probablemente, para que terminen la primera jornada como lĆ­deres de la Premier. Nueva temporada, refuerzos en la mayorĆ­a de clubes, pero se sigue antojando muy complicado parar al equipo de Guardiola. Por su parte, el West Ham de Pellegrini, que completĆ³ las importantes incorporaciones de Haller y Fornals para intentar asaltar a los seis grandes de Inglaterra, mostrĆ³ su ambiciĆ³n saliendo a presionar al equipo mĆ”s fuerte de la liga, pero a estas alturas de la temporada el fĆ­sico de sus futbolistas todavĆ­a no fue suficiente para tapar todos los huecos por los que el City es capaz de pasar.

Con la tecnologĆ­a de Blogger.