Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Zorya Luhansk 2-2 Espanyol: 12 años después, el Espanyol vuelve a Europa

Un mal partido de los periquitos es suficiente para superar la eliminatoria ante el Zorya y clasificarse para la fase de grupos de la UEL

Fuente: @RCDEspanyol


4ª ronda (vuelta) previa UEL

Zorya2
Espanyol2
Ficha técnica
Zorya: Shevchenko; Tymchyk, Abu Hanna, Cheberko, Mykhailichenko; Kochergin, Lednev (Yurchenko, min. 68), Ivanisenia, Hromov (Rusyn, min. 57), Khomchenovskiy; Budkivsky (Kabaev, min. 81).

Espanyol: Diego López; Javi López, Calero, Lluís, Dídac; Granero, Marc Roca, Darder (Víctor Sánchez, min. 65); Melendo, Ferreyra (Wu Lei, min. 72), Vargas (Campuzano, min. 76).

Goles: 0-1, Ferreyra (min. 34); 1-1, Lednev (min. 54); 1-2, Vargas (min. 62); 2-2, Rusyn (min. 78).

Árbitro: Radu Petrescu (Rumanía) no amonestó a ningún jugador.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la cuarta ronda clasificatoria para la Uefa Europa League disputado en el Slavutych-Arena ante 10.181 espectadores. 
Nervios. Dudas. Esperanzas. El cosquilleo de volver tras 12 años. Pese a la ventaja de la idea, cualquier aficionado blanquiazul sintió una sensación poco habitual antes del Zorya-Espanyol: los 90 minutos que iban a decidir si su equipo volvía, de forma definitiva, a disputar competición europea. Y más allá del juego ofrecido o de las sensaciones de este equipo, ya es un hecho: el Espanyol estará en Mónaco para el sorteo de la fase de grupos tras el empate a dos goles contra el Zorya Luhask que zanja la eliminatoria con un global de 3 goles a 5.

Comentamos las sensaciones porque, efectivamente, el equipo de David Gallego no firmó un buen encuentro ante los ucranianos. Juego poco fluido, asentado en campo propio y media pista, con errores individuales notables y, en ocasiones, falta de atención. Mucho más serio estuvo el Zorya, que desde el primer minuto plantó la presión alta sobre la defensa que tantas dificultades está planteando al Espanyol en este inicio de temporada. Hasta cinco ocasiones de peligro llegó a crear el conjunto ucraniano, la primera de ellas nada más empezar y con susto, pues casi termina en autogol de Diego López.

El plan de David Gallego parecía basarse en dejar que el cansancio hiciese mella tras tanta exigencia en la presión y mantener el balón lo máximo posible. Dio su resultado: el Chucky Ferreyra fue el encargado de rematar de cabeza un córner botado por Sergi Darder, asestando el balón contra el interior del segundo palo y avanzando al equipo catalán. La primera ocasión seria del Espanyol, en el 34, terminó con el único gol de la primera parte.

 Pero los ucranianos no perdieron la esperanza en ningún momento. A los 10 minutos de la segunda mitad, un mal saque de portería de Diego López terminó con el balón en pies de Lednev, quien tras superar a Fernado Calero, perforó la portería periquita con un potente disparo. Si bien el Zorya redujo la intensidad de su presión, el Espanyol siguió sin ser capaz de construir jugadas que terminasen en ocasiones de gol. Vargas y Melendo tuvieron muchas dificultades para conectar con el resto del equipo, y Ferreyra se mantuvo como una boya inalcanzable.

Pero a la hora de partido, la brújula de este equipo, Marc Roca, dijo basta. El pivote recogió el balón en medio campo, avanzó metros con decisión y cedió el balón con un fino pase al espacio a Matías Vargas, quien, tras una sutil finta, supero a Shevchenko en el 1 contra 1 y recuperó la ventaja blanquiazul. El gol del argentino logró zanjar la eliminatoria, pues los ucranianos debían marcar hasta cuatro goles en media hora para darle la vuelta. La gesta fue inalcanzable, pero el Zorya sí logró empatar el partido: el recién entrado Rusyn recibió el balón en la frontal del área, recortó ante Lluís López y colocó el esférico al segundo palo, lejos del alcance de Diego López, para firmar las dobles tablas en el marcador

Lo comentábamos al inicio de esta crónica: el Espanyol no estuvo bien ante el Zorya, y esto puede hacer arquear más de una ceja a los aficionados periquitos. Posesión inocua, dificultades para construir a partir de medio campo, pocas ocasiones, errores en defensa. Y, sin embargo, Gigi D'Agostino seguirá sonando en la cabeza de los aficionados blanquiazules, por lo menos, durante seis partidos más.


Con la tecnología de Blogger.