Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

El Athletic se lleva el derbi vasco en la jornada 5 de la Primera Iberdrola

El Barça y el Deportivo ABANCA siguen empatados a puntos en lo alto de la tabla tras el parón de selecciones

Foto: Athletic Club

Una jornada más de la Primera Iberdrola y otra oportunidad para comprobar los objetivos a los que aspiran los equipos. La máxima categoría del fútbol femenino español regresaba después de la ventana de selecciones y lo hacía sin demasiadas sorpresas.

Abría la jornada el Levante, que recibía al Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco se llevó el triunfo por la mínima en el debut de Pablo López en el banquillo. Ludmila hizo el único tanto del partido rematando de cabeza después de una buena jugada combinativa de las colchoneras. Esta victoria le da alas al nuevo técnico, que tuvo que sobreponerse a las lesiones de Virginia Torrecilla y Amanda Sampedro. El Atlético de Madrid pone ya su atención en la Champions League y en su visita al Manchester City.

La jornada sabatina se cerraba en Galicia. El Deportivo ABANCA sigue firme en su arranque liguero y suma ya 13 puntos de 15 posibles. Las chicas de Manu Sánchez se impusieron con autoridad al Rayo Vallecano en una Ciudad Deportiva de Abegondo abarrotada. El equipo femenino está cosechando las únicas alegrías de club en los últimos tiempos y el sábado no falló. Después de un primer tiempo disputado, Peke abrió la lata rematando al primer palo y centro desde banda derecha de Cris. Las visitantes intentaron buscar el empate, pero finalmente el Dépor aumentó la ventaja en el minuto 84 con un remate de Gaby, que cazó un balón rechazado. Cuando ya todo parecía resuelto, apareció Maya para hacer el tercero en la última jugada del partido con una vaselina que entró rozando el larguero.

De un líder al otro. El Barcelona vencía por la mínima al Sporting Huelva en la matinal del domingo. A pesar de las malas condiciones del terreno de juego de la Ciudad Deportiva del Recreativo, el conjunto catalán se llevó los tres puntos gracias al gol de Oshoala llegado a la media hora de juego. La nigeriana firmó un golazo, con un disparo desde la frontal que entró ajustado al palo derecho. El Barcelona perdonó ocasiones para aumentar la renta, pero lo propio hicieron las oscenses, que desaprovecharon oportunidades muy claras para poder empatar. Con este resultado, las azulgranas se mantienen en la primera posición y miran ya a la jornada europea en la que se medirán al Minsk. Por su parte, el Sporting Huelva cae a puestos de descenso y tratará de mejorar su imagen la próxima semana contra el Dépor.

Otro equipo que está firmando un gran arranque liguero es la EDF Logroño. El conjunto riojano volvió a dejar los tres puntos en Las Gaunas en un encuentro en el que se impuso por 1-0 al Sevilla. Ya son tres de tres victorias en casa para el cuadro logroñés. En esta ocasión, la resolución del partido se hizo esperar hasta los minutos finales. Jade adelantó a las locales a dos minutos para el 90 con un lanzamiento de falta que se estrelló en el fondo de la portería sevillista. La EDF Logroño se sitúa en cuarto lugar gracias a su buen hacer en Las Gaunas. Por su parte, el Sevilla se queda con los mismos puntos que el descenso que marca el Sporting Huelva y acumula su cuarta derrota consecutiva.

Quien sí volvió a sumar esta jornada fue el Tacón. El conjunto madrileño rascó un empate en Paterna ante un Valencia que no termina de carburar. No estaban finas las locales de cara a puerta a pesar del dominio en la primera mitad. Tras la reanudación, el Tacón se adelantaba desde el punto de penalti gracias a un derribo de Paula Nicart sobre Ubogagu que Lorena Navarro se encargó de transformar. El Tacón trató de mantener la ventaja, pero a menos de un cuarto de hora para el final, apareció Mari Paz Vilas. La gallega cazó un balón rebotado en el área para poner el empate final 1-1.

Tampoco le fueron bien las cosas al Madrid CFF ante el UDG Tenerife Egatesa. El conjunto tinerfeño sumó la primera victoria de la temporada con una victoria contundente en Matapiñonera. Se adelantaban las locales por medio de un disparo raso de Laura Naranjo. Jujuba empató poco después para el cuadro insular con un zapatazo desde larga distancia. Ya en la segunda parte, las visitantes culminaban la remontada con un doblete Matveeva en apenas cinco minutos.

En la Ciudad Deportiva Dani Jarque, el Espanyol sumó su primer punto de la temporada después de empatar ante el Betis. La italiana Martina Piemonte adelantó a las verdiblancas a la media hora de partido. Szymanowski ponía el empate para el Espanyol en el añadido de la primera parte. El marcador se mantuvo sin cambios hasta la recta final. Débora ponía por delante a las locales a falta de diez minutos para el pitido final. La alegría apenas les duró unos instantes. Bea Parra hacía el 2-2 definitivo nada más reanudar el juego.

La jornada se cerraba con el partidazo que se jugaba en el Reale Arena entre la Real Sociedad y el Athletic Club ante más de 28.000 personas. El derbi vasco se iba a decantar pronto. A los dos minutos del inicio, Nekane adelantaba a las rojiblancas aprovechando la asistencia de Azkona. Mariasun Quiñones salvó durante buena parte del partido a una Real Sociedad que acusó la ausencia de Nahikari. Finalmente, María Díaz Cirauqui ponía tierra de por medio en minuto 90 para que el Athletic no pasase apuros y terminase llevándose el derbi vasco.

Con la tecnología de Blogger.