Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Héctor Ruiz: "Si no puedes dedicarte al fútbol, intenta vivir tu pasión de cerca de algún modo"

Uno de los narradores más reconocidos de GOL TV nos cuenta sus inicios, analiza los entresijos de LaLiga Smartbank y da alguna pincelada sobre el estado actual del periodismo deportivo


Foto: Mikel Gallego




"Un cruzado roto te puede cambiar la vida". Lo tienes en tu biografía de Twitter. ¿Qué significa para ti?

Es una situación que sufrí con 16 años. Yo jugaba en el juvenil del Vilanova, con el primer equipo en tercera, y quieras o no tienes esa perspectiva de dar ese pasito siendo joven. En un entreno, hice una finta y mi rodilla se fue sola. Nunca había sentido algo así, y ves que se hincha, ves algo que no va bien, te dicen que igual es un esguince... al final te hacen la resonancia magnética y resulta que tienes un cruzado roto. Por mi edad de crecimiento tuvimos que esperar para operar, acabando bachillerato, así que tienes que decidir que haces con tu vida. Obviamente ahí tienes un parón en el fútbol que te obliga a mirar por la familia y buscar una alternativa.


¿Pensabas en llegar a ser futbolista?

Llegar a ser profesional sin haber estado en una cantera de primer nivel es difícil, pero nunca se sabe dónde puede llegar tu carrera. Hice algunos "stage" con el Espanyol de joven y al final nunca lo sabes. Pero yo tuve que hacer bachillerato tecnológico por lo que me decía mi familia mirando a mi futuro laboral.

Con la circunstancia de la lesión me dije, piensa un poco más allá y si no puedes dedicarte al fútbol, intenta vivir tu pasión de cerca de algún modo. Y entendí que el periodismo era algo que podía mantenerme en contacto con el fútbol, sin perder la ilusión de jugar algún día de forma amateur, y poder compaginarlo.


¿Podríamos decir que la lesión te abre la puerta a la profesión a la que te dedicas hoy en día?

Todo parte de un pequeño engaño. Después de hacer el bachillerato, me apunté a la carrera de Periodismo como primera opción sin decírselo a mis padres. Ellos pretendían que tirara a una rama cercana a la ingeniería, arquitectura, algo más técnico y que en principio te abre más puertas a nivel laboral. Cuando me apunté a Periodismo no sabía si la nota de corte me iba a dar, pero me dio por una décima y ahí llegó el momento de decírselo a mis padres. No se lo tomaron de la mejor manera, pero ellos siempre apoyan, te quieren, y no te ponen muchas trabas si eso es lo que deseas en realidad.


¿Cuál fue tu primera experiencia profesional?

Mi inicio profesional fue en la revista Don Balón. Me apunté a unas prácticas opcionales, vi un anuncio en la facultad, llamé y estuve el verano que España ganaba su primera Eurocopa con Luis Aragonés. No pude hacer prácticamente nada sobre ello, ya que entré para los extras que hacía Don Balón, los suplementos básicamente.


¿Cuando haces tu primera narración deportiva?

La primerísima tengo que decir que fue aún en etapa universitaria, para una asignatura de retransmisión deportiva. Fui al antiguo Montjuic a hacer un partido del Espanyol. Luego hice prácticas en Radio Marca Barcelona y hice una conexión en el programa de Marcador Catalunya desde el campo del Cornellà. Yo estaba haciendo un postgrado al acabar la carrera, y vi en una bolsa de Internet que iban a hacer un canal llamado Gol y que había una vacante de documentalista. Me dijeron que no había trabajo, de hecho para costearme el postgrado iba a trabajar en un Decathlon. Me llamaron de Gol por si quería hacer una entrevista, al menos para tenerme en cartera. Al final me dijeron que podían contratarme, así que acepté. Aprendes una barbaridad como documentalista, no paras de ver fútbol. Ese año, en la última jornada de liga hubo un narrador que no pudo hacer su partido y me llamaron para probar. Dije que si, y me acordaré toda la vida que fue un Villarreal-Valencia. Así fue mi primer partido en televisión.


¿Te hicieron alguna prueba antes ponerte a los mandos de un partido en directo?

Ellos intuyo que sabían que había hecho alguna cosa en Radio Marca Barcelona. Yo no se si se tiraron mucho a la piscina... me preguntaron si quería probar y yo dije que sí, claro. Igual tuvo algo que ver que la señal era internacional y no para España. Creo que después de esa primera prueba, la cosa no fue mal y me dijeron que si quería podía compaginar la tarea de documentación con la de narración de partidos.


¿Has narrado algún partido que te haya hecho disfrutar especialmente?

No tengo un partido fetiche. Creo que dentro de cualquier tipo de partido, existe la clave para poder disfrutarlo. Eso se traslada al que está al otro lado de la pantalla. Si ellos ven que tu disfrutas, que te motivas con cualquier circunstancia de un partido espeso, y que al final lo cuentas tal y como a ti te nace, es más fácil transmitir. Creo que es el mejor camino; apasionarte, y estar centrado con todo lo que sucede dentro del partido sin dejar de lado que hay algunos que no son demasiado llamativos. Es ahí cuando puedes acudir a otro tipo de trucos en los que tu te sientes cómodo, junto a tu equipo de trabajo. Se intenta, sea el partido peor o mejor, que haya un punto que nos conecte y que eso pueda conectar a la gente.


¿Tienes alguna aspiración profesional pendiente?

Como todas las personas, a nivel laboral o personal, tengo mis ambiciones y mis objetivos. Pero no tengo algo decidido que luego me pueda causar frustración. Entiendo como funciona este mundo, son nueve años ya. Y no es cuestión de ponerte límites. Si hecho la vista atrás jamás habría pensado en narrar partidos en abierto a nivel nacional. No lo tenía como objetivo. Es algo que se ha acabado dando. No pienso en "tengo que narrar esto o lo otro algún día". Simplemente intento disfrutar de mi trabajo. Claro que quiero crecer, y conocer lugares, estadios, competiciones y tener vivencias distintas. Pero estoy feliz, y todo lo que venga lo agradeceré.


¿Te consideras experto ya de LaLigaSmartBank?

Reconozco que veo mucho fútbol por el producto con el que estoy trabajando desde hace años, pero nunca me voy a considerar un experto. Es mi día a día, y para llegar preparado y conocimiento de causa a una retransmisión, hay que entender que los que están al otro lado de la pantalla suelen ser, en gran medida, aficionados de uno u otro equipo.


¿Y qué pueden saber sobre la categoría o los equipos igual o más que tú?

Claro, por lo tanto tienes que intentar no dar puntadas sin sentido. Evidentemente, cuánto más sepas, más calidad le das al producto. Cuanto más domines sobre todos los elementos que rodean a una entidad de segunda división, más valor tendrá tu trabajo.


Sobre el ya famoso límite salarial, ¿qué opinión tienes sobre fichajes como el de Kagawa por el Zaragoza? ¿Crees que se puede hacer trampa para llegar a mejores futbolistas?

Lo que yo entiendo, y no soy un erudito del tema, es que establecer un límite salarial, más allá que algunos aficionados puedan entenderlo como una persecución a sus equipos, es positivo. Hace no mucho el secretario técnico del Oviedo, Michu, lo explicó maravillosamente. Es algo que a priori está diseñado para que no haya descontroles económicos, endeudamientos masivos o desapariciones de clubes. Siempre que sea de manifiesto y quede claro que se aplica de igual forma para unos y otros, no tiene por qué haber ningún problema.


¿Y crees que eso es así?

Vehementemente creo que si. A mi nunca me ha llegado ningún caso de que se haya tratado de forma dispar a unos u otros por la procedencia de quién sea. Por ejemplo, pongamos el caso del Almería. LaLiga estudia la nueva situación del club, la nueva propiedad, el ingreso de dinero y el aumento de algún modo de capital, que viene por temas de patrocinio. Y creo yo que LaLiga no va a aceptar algo que no sea viable. Así que si aprueban esos fichajes es porque la viabilidad económica está demostrada y la nueva propiedad es solvente.


¿Cómo valoras este inicio de liga, crees que los equipos de arriba van a aguantar el ritmo?

Cada temporada es un melón por abrir. Tú puedes ver equipos con más cuajo que otros, plantillas que por tu forma de entender el fútbol pueden estar más compensadas que otras, pero al final cuenta la regularidad y tú no sabes lo que puede suceder a lo largo de la temporada. Y este año tenemos jornadas intersemanales y se aprieta más el calendario. Creo que es una temeridad dar veredictos y adelantarse tanto al tiempo.


¿Y qué equipos has visto mejor en este arranque?

Mantener el ritmo y la efectividad del Zaragoza, el Cádiz, el Almería o incluso el Fuenlabrada es complicado en 42 jornadas. Existen picos de forma, estados de ánimo. La segunda tiene tantos pormenores a nivel interno que algo que está funcionando se puede desestabilizar en un segundo. La entidad que sea más estable emocionalmente en ese sentido, que sea más paciente, que encaje con normalidad la derrota es la que más se acercará al éxito.


¿Cuántos partidos llegas a ver en una semana?

De media te puedo decir que igual veo seis o siete partidos enteros. No me cansa. A medida que te vas haciendo mayor y tienes más responsabilidades fuera del trabajo intentas aprovechar el tiempo de tu profesión para ver el máximo de fútbol posible, y en casa pues intento exprimir mi tiempo. En lugar de jugar a la consola o estar con el ordenador, me voy al sofá y cómo hoy en día siempre hay algo de fútbol sea en directo o en redifusión, pues siempre tengo la oportunidad de ver algún partido.


¿Con que te quedas de toda tu trayectoria profesional?

Me quedo con todo. Con lo bueno, con lo menos bueno, con lo que me ha hecho irme a casa con una sonrisa o frustrado... pienso que tienes que quedarte con todo. Con todo creces, con lo que te resulta más duro, con lo que te gusta y luchas por tenerlo... pero siempre con respeto al compañero, quiero recalcarlo. La gente se pregunta: ¿por qué estos titulares? ¿Y estas situaciones que generan los medios? Es muy sencillo, no existe respeto. ¿Cómo pretendemos que haya respeto de cara a los futbolistas si desde dentro no se fomenta? Es difícil que de puertas para fuera también pueda existir. Uno de los caballos de batalla que tiene el mundo del periodismo es el respeto, extrapolable también en muchos otros ámbitos de la sociedad.


Con la tecnología de Blogger.