Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Espanyol 2-4 Osasuna: Vendaval rojiilo para hundir a los pericos

Osasuna destrozó en una segunda parte impresionante a un paupérrimo Espanyol para asentarse en la zona noble y hundir al cuadro de Machín.
Fuente: 20minutos.es


LaLiga Santander-Jornada 15

Espanyol2
Osasuna4
Ficha técnica
Espanyol: Diego López;David López, Bernardo, Calero (Melendo, min.63);Pipa, Darder, Víctor Sánchez (Calleri, min.52), Roca, Pedrosa (Piatti, min.68);Wu Lei y Campuzano.

Osasuna: Juan Pérez;Nacho Vidal (Jon Moncayola, min.59), D. García, Roncaglia, Estupiñán;Torres, Brasanac, Oier, R. García;Chimy Ávila y Adrián López (Raúl Navas, min.54).

Goles: 1-0, min.20: Marc Roca, de penalti;1-1, min.46: Rubén García;1-2, min.49: Chimy Ávila;1-3, min.84: Moncayola;1-4, min.92: Roberto Torres, de penalti. 2-4, min.94: Calleri.

Árbitro: Melero López (comité andaluz). Expulsó por doble amarilla a Roncaglia (min.19 y min.52). Amonestó a Víctor Sánchez (min.25), Rubén García (min.79) y Moncayola (min.90).

Incidencias: partido disputado en el RCDE Stadium ante 21.238 espectadores.
Se enfrentaban en Cornellá dos equipos en dinámicas muy distintas. El RCD Espanyol llegaba como penúltimo clasificado a la jornada 15 habiendo sumado tan solo un punto en sus partidos como local, mientras que el CA Osasuna llegaba instalado en la zona media y con solo tres derrotas en 15 jornadas. 

Con todo esto, y a pesar de un gol anulado al Chimy Ávila en el minuto 5 por fuera de juego, el Espanyol entró más metido en el partido, sabiendo de la importancia de sumar tres puntos contra, a priori, un rival directo. Así, cuando en el minuto 20 Marc Roca anotaba un penalti señalado por el VAR por manos de Roncaglia, parecía que iba a ser el partido perfecto para recuperar la confianza perdida. Sin embargo, consciente también de la importancia del partido, Osasuna empezó a mostrar su buen fútbol que le ha caracterizado esta temporada, y tuvo varios lanzamientos lejanos que atrapó sin problemas un seguro Diego López. 

Rondado el minuto 40, el Espanyol tuvo la ocasión más clara para poner el 2-o y dejar el partido muy cuesta arriba para Osasuna. Tras una desconexión increíble de la defensa y el portero rojillos (Juan Pérez, que debutaba hoy tras la lesión de Sergio Herrera en el calentamiento), Wu Lei ponía un centro que dejaba a Pedrosa solo sin portero para empujar el balón de cabeza a la portería, pero incomprensiblemente su remate se marchaba alto. En la jugada inmediatamente posterior, Roberto Torres se sacaba un misil con su pierna derecha que desviaba milagrosamente Diego López para que el balón se estrellase en el larguero. Así, finalizaba la primera mitad.

El comienzo de la segunda mitad supuso el comienzo de la pesadilla del Espanyol y de todo Cornellá. No se había cumplido ni el primer minuto del segundo tiempo cuando Pervis Estupiñán ponía un centro medido a la cabeza de Rubén García, y el de Xátiva anotaba su tercer gol de cabeza del curso (una faceta desconocida en él hasta ahora) para poner el 1-1 en el marcador. Dos minutos después, Bernardo, en un error incomprensible en un futbolista de élite, dejaba mano a mano al Chimy Ávila contra Diego López, y el "Comandante" ponía el 1-2 en el marcador para el delirio y la incredulidad rojilla.

En todo caso, el partido no acabó ahí ni muchísimo menos. Apenas habían trasncurrido dos minutos desde el 1-2 cuando en una acción sin aparente peligro, Roncaglia se autoexpulsaba viendo la segunda cartulina amarilla (la primera fue con el penalti), en un error impropio de un central de su experiencia. Poco después, Calleri ganaba el salto a Raúl Navas, pero un impresionante paradón del debutante Juan Pérez evitaba el empate del cuadro perico.

La resistencia y la lucha de Osasuna con 10 fue heroica, dominando a un Espanyol hundido y sin capacidad de reacción más allá de centros frontales sencillos para Juan Pérez y los centrales rojillos. Además, para culminar el despropósito defensivo, el canterano Jon Moncayola aprovechaba otro regalo de la zaga perica para plantarse delante de Diego López, y con un gesto técnico espectacular batir al portero por bajo para poner el 1-3 en el marcador y acabar con las esperanzas de remontada local.

El último gol rojillo fue un espejo de lo qué es el Osasuna de Jagoba Arrasate y lo qué es el Espanyol. Una falta en la frontal favorable al Espanyol era despejada por la zaga rojilla y el Chimy Ávila, que se había pegado los 90 minutos corriendo como un poseso, realizaba un sprint de 90 metros contra Piatti (que acababa de entrar y encima partía con unos 10 metros de ventaja) para entrar en el área perica y provocar un penalti que trasnformaría Roberto Torres. Finalmente, para acabar, Calleri anotaba en la última jugada del partido su primer gol en liga para poner el 2-4 definitivo.

De esta manera, terminaba un partido en el que Osasuna realizó una auténtica exhibición en la segunda parte (tanto con 11 como con 10) para sumar 22 puntos y colocarse cerca de las plazas europeas. Excepcional el trabajo de Jagoba Arrasate al frente de un equipo que nunca deja de creer, con jugadores que dan el 100% en cada jugada y con un Chimy Ávila que encaja como anillo al dedo en este equipo. En clave Espanyol, es cierto que el bloqueo mental y la falta de confianza es evidente, pero sus continuos errores defensivos son impropios de esta categoría, y mucho va a tener que trabajar Machín (tanto en lo mental con en lo meramente futbolísitico) si quiere sacar al equipo del pozo en el que se encuentra metido.


Con la tecnología de Blogger.