Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Osasuna 3-4 Real Sociedad: La Real asalta El Sadar

El conjunto txuri-urdin venciĆ³ a un aguerrido Osasuna que estuvo a punto de remontar una diferencia de tres goles

Foto: Real Sociedad

LaLiga Santander-Jornada 18

Osasuna3
Real Sociedad4
Ficha tƩcnica
Osasuna: Herrera; Roncaglia, Aridane, David GarcĆ­a, EstupiƱƔn (Juan Villar, 87'); Roberto Torres, Oier, Brasanac (Moncayola, 75'), RubĆ©n GarcĆ­a; AdriĆ”n (Fran MĆ©rida, 75'), 'Chimy' Ɓvila.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Zubeldia, Diego Llorente, Monreal (Gorosabel, 46'); Guevara (Le Normand, 67'), Portu, Odegaard, Merino, Oyarzabal; William JosĆ© (isak, 77').

Goles: 0-1 Oyarzabal (15'), 0-2 Portu (18'), 0-3 Odegaard (28'), 1-3 Aridane (45+1'), 2-3 (48'), 3-4 Isak (79'), 3-4 'Chimy' Ɓvila (84').

Ɓrbitro: David MediĆ© JimĆ©nez (comitĆ© catalĆ”n). AmonestĆ³ a Zubeldia 85'), EstupiƱƔn (34'), Brasanac (46'), William JosĆ© (70'), Herrera (71'), Juan Villar (88'). ExpulsĆ³ por roja directa a Roncaglia (70').

Incidencias: El Sadar (16.197 espectadores).
La Real Sociedad venciĆ³ a Osasuna (3-4) en un encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Santander. Los vascos se llevaron los tres puntos en un duelo trepidante en el que llegaron a ponerse 0-3, pero que el cuadro rojillo estuvo a punto de remontar.

El equipo txuri-urdin dominĆ³ la primera mitad de principio a fin. El cuadro vasco se adueĆ±Ć³ del balĆ³n desde el primer instante y llegĆ³ con muchas facilidades a la meta de Sergio Herrera. En el minuto 2’, los de Aguacil tuvieron su primera llegada, con un disparo de Zaldua que rechazĆ³ la zaga rojilla. Osasuna, sabedor de que sus posibilidades no pasaban por tener el balĆ³n, buscĆ³ sus opciones al contraataque y a balĆ³n parado. Precisamente en una jugada de estrategia llegĆ³ la primera oportunidad clara para los navarros. RubĆ©n GarcĆ­a puso un cĆ³rner, Roberto Torres peinĆ³ y Aridane apareciĆ³ en el segundo palo para mandar el balĆ³n al poste.

La Real siguiĆ³ a lo suyo, tocando y tocando hasta que apareciĆ³ el hueco. En el minuto 15’, Odegaard se plantĆ³ en la frontal y filtrĆ³ un gran balĆ³n para OyarzĆ”bal, que cruzĆ³ ante Sergio Herrera para inaugurar el marcador. Tres minutos despuĆ©s, Portu le robĆ³ la cartera a EstupiƱƔn y batiĆ³ a Herrera en el mano a mano. Los buenos habĆ­an llegado a El Sadar y el partido parecĆ­a sentenciado. Sin embargo, Osasuna no es de esos equipos que entregan la cuchara tan pronto. En poco tiempo, Remiro se vio sometido a un bombardeo. Primero fue AdriĆ”n, con un disparo centrado a las manos del cancerbero. DespuĆ©s el Chimy, con un disparo cruzado, y RubĆ©n GarcĆ­a, con una tijera, pusieron a prueba al guardameta navarro, que solventĆ³ con brillantez la doble ocasiĆ³n. Para disgusto de la grada rojilla, la reacciĆ³n de su equipo fue efervescente.

En el 28’, Odegaard volviĆ³ a silenciar El Sadar con una falta que limpiĆ³ las telaraƱas de la escuadra de Herrera. Ahora sĆ­, 0-3 y el encuentro parecĆ­a finiquitado a falta de una hora para acabar. Lejos de relajarse, la Real siguiĆ³ a lo suyo y buscĆ³ el cuarto. El tridente formado por OyarzĆ”bal, Portu y Willian JosĆ© bailaba al son que marcaba Odegaard, el mejor de la tarde pamplonesa (con permiso del Chimy). Pero cuando MediĆ© JimĆ©nez ya tenĆ­a el silbato en la boca para indicar el final del primer acto, Aridane aƱadiĆ³ pimienta a encuentro con un cabezazo magistral a una falta botada por Roberto Torres.

Tras la reanudaciĆ³n, Osasuna saliĆ³ a morder y tan solo tardĆ³ tres minutos en recortar diferencias. Chimy Ɓvila volviĆ³ a hacer de las suyas y dejĆ³ una autĆ©ntica obra de arte. La cazĆ³ en el Ć”rea, recortĆ³ a Zubeldia y la picĆ³ ante la salida de Remiro. El Sadar era una caldera y Osasuna comenzĆ³ a creĆ©rselo. En el 56’, Remiro salvĆ³ a su equipo con un paradĆ³n a disparo de RubĆ©n GarcĆ­a. Solo tres minutos despuĆ©s la volviĆ³ a tener el Chimy, que no supo definir con la porterĆ­a semi-vacĆ­a. La Real estaba embotellada en su Ć”rea y no era capaz de recuperar las sensaciones de la primera mitad.

Tras quince minutos de asedio rojillo, el elenco txuri-urdin volviĆ³ a probar a Herrera. Gorosabel, reciĆ©n incorporado, se perfilĆ³ hacĆ­a el interior y la puso en la escuadra, pero el meta rojillo volĆ³ para evitar el 2-4. Sin embargo, esto no cambiĆ³ nada. Osasuna siguiĆ³ cercando la porterĆ­a de Remiro y obligĆ³ a Alguacil a hacer cambios. Le Normand sustituyĆ³ a Guevara con el objetivo de dotar de mayor equilibrio al equipo. El francĆ©s no solo lo consiguiĆ³, sino que ademĆ”s forzĆ³ la expulsiĆ³n de Roncaglia a veinte minutos para el final.

A partir de aquĆ­, la Real recuperĆ³ el dominio y terminĆ³ por matar el partido. Primero la tuvo Portu, al que Herrera hizo un autĆ©ntico paradĆ³n. La siguiente ocasiĆ³n ya fue misiĆ³n imposible para el meta.

En el 79’, Zubeldia la puso al corazĆ³n del Ć”rea y allĆ­ apareciĆ³ Isak, que sentenciĆ³ el encuentro a los dos minutos de salir al campo. Pero si hay algĆŗn jugador de Osasuna que se caracteriza por ser aguerrido, ese es Chimy Ɓvila. En un balĆ³n largo, Ć©l solo se buscĆ³ las habichuelas, se peleĆ³ con los centrales y superĆ³ a Remiro con la cabeza. Golazo, 3-4 y Osasuna se resistĆ­a a morir. Sin embargo, el marcador ya no se moviĆ³ y la Real pudo celebrar una victoria Ć©pica en El Sadar.

Con estos tres puntos, el equipo de Alguacil se coloca con 31 unidades, recupera la cuarta posiciĆ³n y pasarĆ” las vacaciones en ‘puestos Champions’. Osasuna, por su parte, se mantiene en la zona media de la tabla, undĆ©cimo con 23 puntos. 

Con la tecnologĆ­a de Blogger.