Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Tenerife (2) 3-3 (4) Athletic: Villalibre decide una oda a la Copa

El Athletic certificó el pase a octavos en el quinto penalti de la tanda tras quedarse con diez nada más empezar el encuentro

Foto: Athletic Club

Copa del Rey-Octavos de Final

Tenerife3
Athletic3
Ficha técnica
Tenerife: Ortolà; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Sipsic, Álex Muñoz (Nahuel, 76'); Undabarrena (Dani Gñomez, 91'), Shaq Moore, Luis Milla, Javi Alonso (Aitor Sanz, 67'), Elliot (Lasure, 51'); Joselu.

Athletic: Herrerín; Yeray, Unai Núñez (Ezkieta, 4'), Íñigo Martínez; Lekue (Capa, 106'), Dani García, Muniain, Unai López (Vesga, 83'), Yuri, Raúl García; Williams (Villalibre, 96').

Goles: 1-0 Joselu (p) (8'), 1-1 Williams (17'), 2-1 Joselu (21'), 2-2 Williams (54'), 3-2 Dani Gómez (105+1'), 3-3 Yuri (118').

Penaltis: 0-1 Raúl García (gol), 1-1 Aitor Sanz (gol), 1-2 Muniain (gol), 2-2 Nahuel (gol), 2-3 Vesga (3'), 2-3 Joselu (fallo),  2-3 Íñigo Martínez (fallo), 2-3 Shaq Moore (fallo), 2-4 Villalibre (gol).

Árbitro: Pablo González Fuertes (comité asturiano). Amonestó a Williams (7'), Undabarrena (22'), Álex Muñoz (30'), Dani García (38'), Carlos Ruiz (41'), Raúl GArcía (77'), Shaq Moore (92'), Yuri (92'), Íñigo Martínez (99'), Ortolà (116'). Expulsó por roja directa a Herrerín (7') y por doble amarilla a Carlos Ruiz (94').

Incidencias: Estadio Heliodoro Rodríguez López
La Copa del Rey se cambió para ver partidos como el que han disputado esta noche el Club Deportivo Tenerife y el Athletic Club. El encuentro tuvo de todo. Primero, la expulsión de Iago Herrerín al comienzo del partido. Después, los dos goles de Joselu para adelantar por dos veces al Tenerife y a los que por dos veces respondió Iñaki Williams para forzar la prórroga. La expulsión de Carlos Ruiz le añadía interés a un tiempo extra que parecía decidirse con el tanto de penalti de Dani Gómez. Pero sobre la bocina apareció Yuri para empatar con un zapatazo y mandar el partido a una tanda de penaltis que terminó cayendo del lado rojiblanco.

Las cosas se ponían interesantes desde el primer minuto. González Fuertes dejaba al Athletic con diez a los dos minutos de partido por una nefasta salida de Iago Herrerín, que se llevó por delante a Shaq Moore. Gaizka Garitano tuvo que ajustar el equipo, retirarndo a Unai Núñez para meter al portero del filial, Jokin Ezkieta.

El juego se reanudó, pero de nuevo volvió a intervenir el árbitro para señalar un penalti a favor del Tenerife por mano de Iñaki Williams. Joselu tomó la responsabilidad de lanzar y no falló para poner por delante al conjunto local. El Athletic, a pesar de estar con el marcador en contra y con uno menos, no dudo en ir a buscar el tanto de la igualada. Y lo encontró en las botas de Iñaki Williams. El delantero ya había sido protagonista minutos antes al revibir el apoyo de toda la grada en forma de aplausos después de los insultos racistas que denunció el pasado sábado ante el Espanyol. Pasado el primer cuarto de hora, un centro de Yuri desde el costado izquierdo aterrizó perfecto en el área para que lo cabecease y el balón rebotó en el pecho de Williams antes de entrar.

La alegría le duró poquito a los leones. El encuentro no daba ni tres minutos de respiro, tiempo que tardó Joselu en recibir un centro del canterano Elliot, acolcharlo con el pecho y estrellarla en las mallas con un cañonazo inapelable. Con el 2-1 se relajó un poco el partido. Y no sería por falta de intensidad de ninguno de los equipos. El Athletic puso a prueba a Ortolá en varias ocasiones, pero el meta consiguió evitar el empate y llevar a su equipo por delante al descanso.

En la reanudación, el conjunto vasco salió mentalizado de ir a por el gol. El Tenerife le dejaba la iniciativa a los visitantes, pero atento para presionar en campo propio y buscar el tercero en una contra. No obstante, el empate llegó precisamente en un error de los chicharreros. Iñaki Williams se hizo con la pelota en una mala salida de balón de la zaga para plantarse delante de Ortolá y batirle ajustando la pelota al palo derecho.

Otra vez empezaba un partido nuevo de más de media hora. El físico le fue pasado factura a los dos equipos, sobre a los visitantes. Con todo, ambos equipos gozaron de oportunidades para llevarse el partido en el tiempo reglamentario, sobre todo un taconazo de Joselu que salvó Ezkieta. Pero el empate no se movió y sería necesario decidir el ganador en la prórroga.

El tiempo extra igualaba las cosas en el campo. Carlos Ruiz veía la segunda amarilla dejaba al equipo de Rubén Baraja también con diez. Aun así, el Tenerife encontró la manera de ponerse por delante. Lekue derribó a Nahuel Leiva cuando entraba en el área y el árbitro señaló el segundo penalti del encuentro para los insulares. En esta ocasión su puso delante del balón Dani Gómez, que hizo su trabajo y batió a Ezkieta justo antes de terminar el primer tiempo de la prórroga.

Un cuarto de hora tenía por delante el Athletic para buscar el empate. Y después de mucho intentarlo, Yuri Berchiche se sacó un zapatazo desde 30 metros a dos minutos del final que mandó el partido a los penaltis.

La tanda de penaltis empezó con los lanzadores muy enchufados. Raúl García, Muniain y Vesga acertaron para el Athletic, mientras que Aitor Sainza y Nahuel respondieron para el Tenerife. El bigoleador de la noche, Joselu, falló el tercer lanzamiento. El fallo también de Íñigo Martínez le daba alas a los tinerfeños. Pero otro error de Shaq Moore, que estrelló la pelota en el larguero, le permitió a Asier Villalibre anotar el quinto penalti y darle el pase a cuartos a los leones.

Con la tecnología de Blogger.