Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Esther Guerrero: “ No creo que nunca más tengamos tanto tiempo para nosotros mismos”

La atleta catalana de medio fondo nos habla de su día a día durante la cuarentena y de sus expectativas para Tokio 2021

Esther durante los Europeos de pista cubierta Glasgow 2019

Hemos tenido el placer de hablar con Esther Guerrero y Puigdevall, atleta profesional de medio fondo (800m/1500m lisos), nacida a Banyoles (Girona). En estos días de confinamiento, la deportista catalana nos ha explicado su día a día, que ha supuesto para ella esta nueva realidad y como ve su futuro más próximo.

También nos ha hablado de Tokyo 2021 y las competiciones que están por venir. Sin duda, siempre es un placer hablar con gente que ama su deporte, y más si es una profesional.

Ha participado en Juegos Olímpicos (Rio 2016), Campeonatos Europeos y Campeonatos Mundiales. Es atleta de New Balance i Embajadora de la Diputación de Girona, entre otras. Queremos dar las gracias a Esther, por su amabilidad y trato próximo

En primer lugar una pregunta obligatoria, ¿cómo estas? ¿Cómo llevas el confinamiento, Esther?

Hola. Gracias por contactar conmigo. Pues supongo que como todo el mundo, la pregunta es difícil de contestar porque con tanto tiempo todos tenemos momentos más positivos o más negativos. Por suerte, la dolencia no me ha tocado de cerca (y cruzo los dedos) y por tanto, respiro tranquila.

Estos días estoy aprovechando para hacer cosas que tenía olvidadas, he aprendido a convivir con esta situación y estoy intentando (puesto que mi trabajo no me permite hacer teletrabajo) no perder la forma, hacer mantenimientos y resituarme en el momento de mi vida donde estaba. Cuando salimos de esta seguro que valoraremos otras muchas cosas.

Cuando te dijeron que tenías que confinarte durante unos cuántos días, qué fue lo primero que hiciste?

Antes de nada enfadarme. Me costó mucho aceptarlo, mi camino y trayecto en este 2020 estaba muy marcado. Era muy ilusionante, tenía mucha motivación y tenía muchísimas ganas de trabajar. Cuando me dijeron que no podríamos salir a correr, que nos teníamos que quedar en casa, el principio no entendía el por qué, no podía ser que me perdiera 1 o 2 sesiones de entrenamiento...

Los deportistas tenemos una rutina muy marcada y vivimos en una burbuja, muchas veces, muy lejana a la realidad de la otra genteLo primero que hice fue ir al Club Natació Banyoles y pedir material de gimnasio y cinta de correr. El que necesitaría a partir de entonces.

Debes de echar de menos la sensación de correr al aire libre, ¿no?

Mucho. En realidad cada vez estoy más acostumbrada a la cinta y al principio era más duro que ahora. Ahora los objetivos próximos se han desvanecido y espero poder salir a correr en breve, pero lo que más espero es que se solucioné la situación actual en la que vivimos.

Tu rutina diaria seguro que ha cambiado, ¿nos podrías explicar como pasas el día?

Mi día a día no ha cambiado tanto. Me levanto, almuerzo, y hago la primera sesión de entrenamiento antes de la comida. Después como, descanso y vuelvo a entrenar antes de salir. Antes lo hacía al aire libre, ahora en casa, pero la idea es la misma.

Lo que sí he notado es que el día a día ha cogido uno otro ritmo. Ahora no me muevo de casa y tengo más tiempo para cocinar, leer y compartir.

También he aprovechado este confinamiento para hacer adaptaciones a mi entrenamiento. Estamos trabajando con una cámara de hipoxia, mi equipo de trabajo también se ha tenido que adaptar a las circunstancias, y aprovechamos para hacer nuevas pruebas para ver si puedo volver con más aprendizaje y más capacitado de trabajo.

¿Te has aficionado a alguna serie, película y/o juego de pantalla?

La es verdad que no. Miro alguna serie, ahora estoy mirando Homeland, pero me gusta más hacer otras actividades más sociales. Aunque ahora este aspecto quede muy reducido, después de correr tantas horas sola, creo que esta es una fase muy importante.

¿ Cuántas horas dedicas al día al entrenamiento? ¿Tienes muchas limitaciones?

Ahora mismo, duermo en una cámara de hipoxia en casa, no sé si esto se cuenta como entrenamiento. Pero por la mañana dedico unas dos horas y por la tarde una hora y media más.

Más o menos el mismo que dedicaba sin el confinamiento. Lo que sí que es verdad es que las condiciones, el tipo de entrenamiento y la calidad e intensidad no tiene nada a ver.

Sabemos que es importante mantener la condición física como atleta profesional, pero, ¿y el aspecto mental? ¿Lo trabajas mucho en estos días tanto extraños?

Por costumbre no trabajo con psicólogo. Sé que muchos deportistas lo hacen porque los necesitan para organizarse su día a día. Yo, hasta ahora, tengo la suerte de contar con un entorno muy próximo y estable que me ayudan con todo lo posible, hacen que me pueda entrenar al 200% y me lo facilitan y me alientan como si también fueran ellos quienes se dedican al deporte.

Ahora bien, esto no saca que estos días me haya costado aceptar la situación, darme cuenta de que hay cosas más importantes que nuestros objetivos individuales y, igualmente, todavía me cuesta convivir.


Los Juegos de ‘Tokyo 2020’, como bien sabes, se han pospuesto por el año 2021. ¿Cómo recibiste esta noticia? ¿Cómo te afecta personalmente?

Este año era muy ilusionante atléticamente hablando. En marzo teníamos mundial indoor en China y se acabó suspendiendo, en julio Juegos Olímpicos y en agosto europeo en París. Era un año para soñar, para disfrutar y para recoger el trabajo de muchos años. Mi vida estaba organizada este 2020 para ser a todas estas citas con el mejor estado de forma posible.

Nadie sabía que pasaría esto, si hubiera sido así, todos hubiéramos empezado y nos habríamos organizado, muy diferente, pero bien, ha ido así y no podemos hacer nada, el próximo año espero que tengamos la misma ilusión y sobre todo, llegamos bien: sin lesiones y con capacidad para luchar.

¿Crees que posponer los Juegos ha sido una decisión correcta?

Al final ya nos lo esperábamos. Llevamos 15 días sin poder entrenar en condiciones a Europa. Como deportista de élite, si una sesión, de las 14 que haces en la semana, no te sale como tenías previsto, ya te preocupas, o si llueve, o si te encuentras mal.... imagínate preparar unos Juegos Olímpicos desde casa. No sería justo.

En todo caso los Juegos se disputarán el año que viene, cuál es tu objetivo de caras a ‘Tokyo 2021’?

Ahora mismo no lo pienso en cuál es mi objetivo allá. Este año habrá sido tan extraño por todo el mundo que la parte psicológica será muy importante. No podemos estar parados, tenemos que tener la capacidad de seguir construyendo para llegar lo mejor posible a la cita olímpica. Primero quiero que pase todo. Después ver cuanto ha durado, que hemos aprendido, como queda el calendario de la temporada que viene, y finalmente, como nos organizamos todos para llegar a Tokyo.

Piensa que tienen que modificar los sistemas de clasificación, aquí todo el mundo tendrá mucho trabajo y nosotros, no nos queda otra opción, nos tendremos que adaptar.

Iniciaste tu carrera profesional con la modalidad de 800m lisos. Después de casi 3 años compitiendo a 1500m, ¿como ha sido la adaptación? ¿Fue difícil de tomar esta decisión?

Bien es verdad que el salto al 1500 lo empecé mucho antes de que tomara parte a las primeras competiciones de esta distancia. Mucha gente me decía que fisiológicamente me adaptaría bien a 1500, pero a mí me gustaba correr rápido, me gustaba el entrenamiento de 800 y disfrutaba mucho compitiendo en esta prueba, aparte, le tenía mucho aprecio porque a ella había conseguido 7 títulos de campeona de España y esto me daba mucha seguridad corriéndola.

Mi entrenador también era uno de los que me decía que el 1500 era para mí, pero al final la decisión fue mía. Empecé a competir internacionalmente y peleaba para entrar a finales continentales, pero, una vez allí, no podía traccionar bien dentro de la carrera. No era lo suficiente rápida para medirme con las mejores especialistas de esta prueba en una carrera táctica, y esto me hizo decidir para evolucionar y reinventarme corriendo la distancia superior.

Por último, ¿qué mensaje quieres enviar a la gente, en estos días de confinamiento?


En las redes sociales hay muchos mensajes motivadores y todo el mundo se coge al que más le conviene. Pero supongo que el que tenemos que tener todos muy presente es que tenemos que seguir con el que se nos indica y, sobre todo, tener mucha paciencia. No creo que nunca más tengamos tanto tiempo para nosotros mismos.

Con la tecnología de Blogger.