Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Ferrari VS Mclaren: Breve cronología de una rivalidad histórica

Una rivalidad, la de Ferrari y Mclaren, que ha marcado para siempre la historia de la F1


Mclaren y Ferrari en el mundial de 2007. Foto: 20minutos.es



Ferrari vs Mclaren. Mclaren vs Ferrari. Dos escuderías históricas en la categoría reina del automovilismo, en la Fórmula 1. El equipo italiano, desde los inicios en 1950, los británicos , 16 años más tarde, en 1966. Enzo Ferrari y Bruce Mclaren como referentes principales. Hombres que, con su ímpetu, construyeron un gran imperio y que cambiaron para siempre la historia del automovilismo. Dos nombres, que perduran y perdurarán en la historia automovilística, pues engloban mucho más allá de la Fórmula 1.

La Fórmula 1, ese campeonato que empezó oficialmente en el año 1950, celebra este 2020 su 70 aniversario, un aniversario que, como otras tantas cosas, ha tenido que ser interrumpido por la crisis del coronavirus. Desde que empezaran, Ferrari ha conseguido 31 títulos mundiales, mientras que por su parte, Mclaren se ha alzado con 20 títulos. Son las dos escuderías con más historia de la parrilla actual, sin embargo, ambas llevan más de 10 años sin ganar ningún título. Concretamente, Mclaren desde que lo hiciera Lewis Hamilton en 2008 y Ferrari desde 2007, con el título logrado por Kimi Raikkonen, y en 2008 con su último mundial de constructores.

Inicios

Pocos años le costó a la Scuderia Ferrari conseguir su primera victoria en la Fórmula 1. El 14 de Julio de 1951, el argentino Jose Froilán González se coronó como ganador en la carrera de Silverstone.  Los primeros campeonatos mundiales para Ferrari llegarían de la mano de Alberto Ascari (1952, 1953), Juan Manuel Fangio (1956) y Mike Hawton (1958). En 1961 y 1964 la ‘Scuderia’ se llevaría el campeonato de pilotos y el de constructores ( inaugurado en 1958) a cargo de Phil Hill y John Surtees. Todavía no había hecho acto de presencia Mclaren en el campeonato y Ferrari atesoraba ya en su palmarés 8 títulos mundiales. 

Al igual que la escudería italiana, Mclaren tampoco tardaría en conseguir su primera victoria. Desde su aparición en la categoría reina en el año 1966, Bruce Mclaren se hizo con la victoria en el circuito de Spa, el 9 de junio de 1968. Y es que, la escudería británica aún tardaría en conseguir su primer título mundialístico. La muerte de Bruce Mclaren en 1970 dejó en un punto muerto al equipo británico. No obstante, todo cambió con el fichaje del campeón del mundo de 1972, el brasileño Emmerson Fitipaldi, quién logró el primer campeonato mundial de la historia de la escudería, tanto de pilotos como de constructores, en el año 1974. Tras este primer gran logro, la escudería se afincará en Woking, donde permanece actualmente.

Primeros conflictos

Precisamente en este año 1974 tuvo lugar la primera escabechina de muchas entre Mclaren y Ferrari. Ambas escuderías dominarían el mundial de constructores y tendrían a dos de sus pilotos, Emmerson Fittipladi (Mclaren) y Clay Regazzoni (Ferrari), disputándose el mundial. Sería el primer duelo por la corona mundial entre ambos equipos. La primera de muchas.

Al año siguiente, Niki Lauda, el famoso piloto austríaco que había debutado con Ferrari el año anterior, se haría con el título mundial de pilotos y contribuiría a la conquista del título mundial de constructores, junto a Regazzoni, arrebatando así el título a Fittipaldi y a Mclaren, que quedaría tercero ese año en la clasificación de constructores. Sin embargo, para el año siguiente, 1976, las cosas volverían a cambiar.

Mclaren fichó a James Hunt, un piloto británico conocido por ser el gran rival de Lauda en las categorías inferiores, tras la repentina decisión de Fittipaldi de abandonar el equipo. Mclaren volvía a tener a un piloto capaz de competir por el título mundial. Todos conocemos esa épica temporada de 1976 (la película ‘Rush’ la retrata muy bien), el duelo entre James Hunt y Niki Lauda hasta la última carrera, en la que salió victorioso el piloto británico por tan solo un punto de diferencia en el que fue su primer y único título mundial, el segundo de pilotos para Mclaren. En cuanto al mundial de constructores, ese año se lo llevó la Scuderia Ferrari.

Época dorada para Mclaren; malditos 80 para Ferrari

Los italianos conseguirían más victorias y con ello dos títulos mundiales tanto de pilotos como de constructores en los años 1977 y 1979. Niki Lauda y Jody Sheckter fueron los encargados de liderar ese éxito, que no volvería a repetirse hasta muchos años después. Los años 80 serán conocidos para Ferrari como “los años malditos”, a pesar de conseguir el título de constructores en 1982 y 1983 y varios subcampeonatos de pilotos.

Si para Ferrari los años 80 fueron malos en cuanto a títulos, para la escudería británica podemos decir que todo lo contrario. La época dorada de Mclaren comienza en 1984 con Niki Lauda, quien tras volver a la Fórmula 1 en 1982, consigue hacerse con su tercer título mundial de pilotos, tras una apretada lucha con Alain Prost, y colabora para la consecución de un nuevo título de constructores para Mclaren. Los dos años siguientes serían dominados por Prost, el piloto francés, quien conseguiría sus dos primeros títulos mundiales y ayudaría a sumar uno más de constructores para el equipo británico.

Tras un 1987 en blanco, llegaron los años dominadores de Mclaren, con motores Honda. La escudería británica se haría con la consecución de ocho títulos mundiales, cuatro de pilotos y cuatro de constructores, entre los años 1988 (año en el que Mclaren ganó 15 de las 16 carreras disputadas) y 1991. Primero con la dupla Senna-Prost, que resultó en una fuerte rivalidad entre ambos, pues en 1988 Senna, el legendario piloto brasileño, se llevó el título. Mientras que, en 1989 sería el piloto francés el que se coronaría como campeón del mundo. Sin embargo, alta rivalidad entre ambos pilotos llevó a que Prost fichara por la escudería Ferrari para la temporada de 1990. Los dos años siguientes, Senna se llevó dos títulos mundiales consecutivos y acabaría la época dorada del equipo Mclaren, pues no conseguirían un título hasta siete años después.

Así las cosas, la década de los 90 sería de progresión y evolución tanto para Ferrari como para Mclaren, ante la dominación de Williams. En 1998 Mclaren se haría con el mundial de pilotos y su último mundial de constructores de la mano del piloto finlandés Mika Hakkinen, quién también se coronó campeón del mundo en 1999. Durante estos años, Mclaren y Ferrari se disputaron el título de constructores. Mclaren lo conseguiría en 1998, pero Ferrari se haría con ese título al año siguiente, comenzando así una era de éxitos que duraría, de manera consecutiva, cinco años.

Los dorados años 2000 para Ferrari

Los años 2000 traerían de nuevo la gloria a la fábrica de Maranello. Los cinco títulos mundiales consecutivos de Michael Schumacher, algunos con más dominio que otros, sirvieron también para la consecución del mundial de constructores para Ferrari desde el año 2000 hasta el 2004. 5 años de dominación seguidos por parte del piloto alemán y la escuderia italiana. Tal fue el dominio, que en el año 2002 Schumacher acabó todas las carreras en el podio. Y en 2004, de nuevo, Schumacher logró el mayor número de victorias en una temporada (13).

El último duelo que encontramos entre Ferrari y Mclaren por un título mundial lo encontramos en los años 2007 y 2008. Ferrari acabaría imponiéndose logrando 2 campeonatos de constructores y uno de pilotos, con Kimi Raikkonen, el último hasta la fecha. Por su parte, Mclaren lograría el último título mundial hasta el momento, el de pilotos con Lewis Hamilton, quién lo consiguió ante Felipe Massa en la última curva de la última carrera, arrebasando a Timo Glock para así conseguir unos puntos cruciales.

Actualidad y perspectivas de futuro

A partir de entonces, sin muchas novedades. Ferrari consiguió varios subcampeonatos tanto de constructores como de pilotos, entre 2010 y 2014, mientras que Mclaren veía como poco a poco se hundía, su última victoria, conseguida por Jenson Button, data de Brasil 2012. Con la llegada de los motores Honda para el equipo británico en 2015 su rendimiento bajó hasta ser uno de los peores de la parrilla. Por su parte, Ferrari al final de la década ha conseguido mantenerse como un equipo muy competitivo tratando de luchar por el título con Mercedes, pero sin éxito. En 2019 los italianos ganaron un total de 3 carreras, la última de ellas conseguida por Sebastian Vettel, en Singapur.

¿Conseguirá Mclaren afianzarse como uno de los mejores equipos tras la sólida temporada de 2019?, ¿será capaz Ferrari de romper de una vez su sequía de títulos mundiales en el futuro próximo?, ¿volveremos a ver a Ferrari y Mclaren luchar por mundiales a medio-corto plazo? Muchas incógnitas, el futuro es incierto. La crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 está afectando, a todo el mundo, y también al desarrollo de la temporada 2020 de Fórmula 1. No se sabe a ciencia cierta cómo se solucionará para poder correr este año. Pero, lo que sí está claro es que todos los equipos deben dejar a un lado sus diferencias y remar en la misma dirección. Por el bien de todos.

Con la tecnología de Blogger.