Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada LeganƩs Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

De Fuentealbilla al mundo

AndrĆ©s Iniesta cumple 36 aƱos y repasamos su carrera, sus primeros aƱos como canterano del Albacete y su carrera en el BarƧa y en la SelecciĆ³n



Tal dĆ­a como hoy, en 1984, llegĆ³ al mundo AndrĆ©s Iniesta LujĆ”n, hijo de MarĆ­a LujĆ”n y JosĆ© Antonio Iniesta. En aquel momento un reciĆ©n nacido, sin saber lo que estaba por venir: convertirse en uno de los jugadores de fĆŗtbol mĆ”s determinante, excepcional y querido de la historia. Vamos a ver cĆ³mo un niƱo, nacido en Fuentealbilla (Albacete), ha llegado a ser todo un referente futbolĆ­stico mundial y todo siempre acompaƱado de un denominador comĆŗn: la humildad.

La relaciĆ³n Iniesta-balĆ³n empezĆ³ en el club de futbol sala de su pueblo natal, Fuentealbilla, su primer contacto no fue en el cĆ©sped sino en una pista polideportiva de pavimento. Tras estar poco mĆ”s de un aƱo jugando en espacios reducidos, en seguida se fue a las categorĆ­as inferiores del Albacete BalompiĆ© para conocer el fĆŗtbol y todo lo que deparaba. El primer contacto, en un club oficial, con un terreno de juego reglamentario. Iniesta tubo que superar una prueba para entrar en el equipo y sus padres aceptaron el reto de recorrer mĆ”s de 100 km diarios para llevar a su hijo a los entrenamientos en la ciudad deportiva del Albacete. Su familia llevaba un bar del pueblo y su padre, ademĆ”s, era albaƱil. QuiĆ©n se podrĆ­a imaginar que su hijo les iba a salir futbolista profesional…

Tras muchos goles, muchas asistencias y muchas alegrĆ­as… llegĆ³ el dĆ­a que Iniesta traspasĆ³ su calidad fuera de las canchas del Alba y el Futbol Club Barcelona se fijĆ³ en Ć©l. Concretamente fue en el mĆ­tico torneo Brunete (Madrid) el aƱo 1996. El equipo alevĆ­n, capitaneado por el pequeƱo y de piel blanquecina, Iniesta, maravillĆ³ a los ojos de todos los espectadores y sobre todo de los ojeadores del BarƧa que en seguida se pusieron en contacto con el jugador y el equipo manchego. Solamente Iniesta llegĆ³ a ser futbolista profesional de los 11 chavales que compartĆ­an  vestuario y el sueƱo de llegar algĆŗn dĆ­a a vivir del balĆ³n. En aquella ediciĆ³n del Brunete destacaron nombres como el canterano del Racing de Santander, Jonatan Valle, tambiĆ©n el jugador del MĆ©rida, Jorge Troitero, pero AndrĆ©s Iniesta destacaba por sobre de todo por su elegante manera de jugar, tratando el balĆ³n con una precisiĆ³n y tacto exquisito. Y todo esto sin llegar al metro y medio de estatura.
 
Equipo alevƭn del Albacete aƱo 1996 en el torneo Brunete, Iniesta de capitƔn. FOTO: Diario ABC
   
En unas declaraciones de VĆ­ctor HernĆ”ndez, entrenador de Iniesta en las categorĆ­as benjamĆ­n y alevĆ­n del Alba, lo definiĆ³ asĆ­: “Dominaba el balĆ³n con las dos piernas y tenĆ­a una gran visiĆ³n de juego. Controlaba perfectamente, levantaba la cabeza, que eso era muy poco usual con la edad que tenĆ­a, y era muy fĆ”cil jugar con Ć©l”, pero sobre todo lo que enamorĆ³ a su mĆ­ster fue su manera de ser: “Para ser futbolista, aparte de la calidad, tienes que tener la cabeza muy bien amueblada. Iniesta era un niƱo grande. Para mĆ­ no solo era el mejor, sino el jugador perfecto: por cĆ³mo se sentaba en el banquillo, por cĆ³mo ayudaba a sus compaƱeros, siempre educador…” apuntaba en unas declaraciones en el diario ABC.

A los 12 aƱos Iniesta empezaba una nueva aventura a una de las canteras mĆ”s importantes del mundo, La Masia del BarƧa. AllĆ­ viviĆ³ durante mĆ”s de seis aƱos (hasta los 18) y compartiĆ³ vivencia con otros jugadores como Puyol, VĆ­ctor ValdĆ©s, o los mĆ”s jĆ³venes Messi y PiquĆ©, entre muchos otros. JugĆ³ en casi todas las categorĆ­as del Barcelona hasta llegar a debutar con el filial con tan solo 16 aƱos, estuvo los Ćŗltimos dos aƱos de formaciĆ³n en el BarƧa B. TambiĆ©n, a los 16 aƱos, el entrenador del primer equipo Serra Ferrer lo citĆ³ para entrenar, habĆ­a un talento en el club y no se tenĆ­a que dejar escapar. A los 18 aƱos Iniesta se trasladĆ³ a Sant Feliu de Llobregat dĆ³nde viviĆ³ con sus padres que tambiĆ©n decidieron trasladarse. Louis Van Gaal, en la temporada 2002-2003, decidiĆ³ alinear al joven manchego en un partido oficial frente al Brujas de Champions League. El debut soƱado para cualquier canterano. Iniesta habĆ­a llegado a la cima, pero Ć©l querĆ­a quedarse, triunfar con el club que lo vio crecer.

Tras varias temporadas compaginando el primer equipo y el filial, la temporada 2004-2005 paso a ser jugador del primer equipo, entrenado por Frank Rijkaard, con el dorsal ‘24’. Cada vez el nombre de Iniesta resonaba mĆ”s en la vida mediĆ”tica de Barcelona y el paĆ­s, sin hacer mucho ruido habĆ­a llegado al Olimpo del fĆŗtbol espaƱol. El diamante por pulir brillĆ³ en la temporada 2005-2006 que se consagrĆ³ en el 11 titular, despuĆ©s de 4 aƱos luchando por un puesto, Iniesta recogiĆ³ todo el trabajo en forma de minutos y reconocimiento. Xavi HernĆ”ndez se convirtiĆ³ en un amigo y socio dentro y fuera del campo, juntos escribieron una de las mejores etapas de la historia del BarƧa dĆ³nde llevaron el juego de posesiĆ³n y de dominio del esfĆ©rico a otro nivel.


Iniesta es el jugador espaƱol con mĆ”s tĆ­tulos en la historia, un total de 35, dĆ³nde destacamos el Campeonato del Mundo en SudĆ”frica 2010 que marcĆ³ el gol decisivo en la final frente a PaĆ­ses Bajos y supuso que la SelecciĆ³n EspaƱola ganase su primer y Ćŗnico Mundial. Con el BarƧa tambiĆ©n ganĆ³ 4 Champions League y 9 campeonatos de Liga. DespuĆ©s de casi 700 partidos en el primer equipo del BarƧa y 125 a la selecciĆ³n, dĆ³nde compartiĆ³ vestuario con grandes jugadores cĆ³mo Rivaldo, Figo, Casillas, ValdĆ©s, Luis Enrique, Puyol, Xavi, PiquĆ©, y como no, Messi, Iniesta decidiĆ³ poner fin a su etapa en la capital catalana y puso rumbo a JapĆ³n, para jugar con el Vissel Kobe (equipo actual).

Hoy Iniesta cumple 36 aƱos y el fĆŗtbol que desprende siempre es bienvenido para todos los amantes de este bonito deporte. Hemos disfrutado uno de los jugadores mĆ”s completos de la historia y que tantas alegrĆ­as ha dado. Aquel jugador de piel clara, pequeƱo, educado, talentoso y con una humildad deslumbrante, nos ha enseƱado a todos lo que tal dĆ­a como hoy, Ć©l, quizĆ”s, no podrĆ­a imaginar. O sĆ­. ¿QuiĆ©n sabe?

Con la tecnologĆ­a de Blogger.