Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Girona 1-0 Almería: El Girona pone pie y medio en el 'play-off'

El Girona se lleva un partido muy disputado tras una pena máxima transformada por Stuani. El Almería ve como el conjunto rojiblanco se le acerca a un punto.

Foto: LaLiga SmartBank



LaLiga SmartBank-Jornada 39

Girona FC1
UD Almería0
Ficha técnica
Girona: Riesgo; Calavera, Juanpe, I.Miquel, Mojica; Gumbau (Diamanka, 81'), Granell, Aday (Valery, 65'), Samu Sáiz (Alcalá, 85'), Borja García (Jairo 65'); Stuani

Almería: Fernando; Iván Martos, Maras, D.Costas, Romera (francis Guerrero, 71'); De la Hoz, Petrovic (Juan Muñoz, 79'); Lazo (Appiah, 71'), Vada (Barbero, 85'), Villalba; Nuñez

Goles: Stuani (p. 77')

Árbitro: Oliver De La Fuente Ramos (colegio castellano leonés). Amonestó a los locales  Juanpe (43'), Calavera (90+2)

Y a los visitantes Iván Martós (44'), David Costas (74'), Ozornwafor (90+2, expulsión directa)

Incidencias: Estadi Municipal de Montilivi.
Con tan sólo 12 puntos para disputar, Girona y Almería se enfrentaban en un duelo final para optar por una hipotética, y casi utópica, segunda plaza que daría el ascenso directo a la Liga Santander. El conjunto local, que había dejado pasar una buenísima oportunidad la jornada anterior, tenía las bajas de Maffeo y Brandon por lesión. Por su parte el conjunto visitante visitaba Montilivi con la baja sensible de Ivan Balliu que vio la tarjeta roja en los últimos minutos del partido frente al Tenerife en casa.

Ambos conjuntos han consumido una liga regular con muy poca regularidad, el equipo entrenado por Mário Silva, sustituto de José Maria Guitérrez, tiene 60 puntos y esta en cuarta posición. Cuatro puntos menos tiene el conjunto dirigido por Francisco que ocupaba la quinta posición y que afrontaba una final para intentar sellar el play-off. Duelo de alto voltaje en Girona.

Arrancaba el partido con el equipo almeriense vistiendo de verde frente a los rojiblancos que empezaban con un claro dominio de balón pero con poco repertorio en ataque. La primera ocasión no llegaba hasta el minuto 10 de partido que Stuani remataba un poco forzado un balón centrado por Aday y el balón pasaba paseando por el área pequeña. Ahora el conjunto visitante avisaba con una muy buena acción del centrocampista argentino Valentín Vada que tras desbordar con mucha calidad al centro del campo del Girona terminaba con un disparo seco que despejaba Riesgo.

El partido había entrado en un punto de descontrol en medio del campo, ahora era el conjunto catalán que intentaba anotar el primer tanto con una clara ocasión de Aday. Tras una muy buena transición del Girona comandada por Borja García, encontraba al extremo de Santmenat que con un muy buen control orientado sacaba un tiro cruzado que se marchaba por pocos centímetros del palo. Tras unos buenos minutos del Girona, el equipo andaluz tenía una ocasión tras una buena transición ofensiva que no lograba materializar Darwin Nuñez. El Girona cada vez metía más en su zona al Almería que no lograba encontrar la continuidad de sus jugadas de transición. Mucho tendría que cambiar el partido para ver un festival de goles, los dos equipos estaban muy bien puestos en defensa y esperaban el buen momento para intentar hacer daño. El árbitro, tras añadir tres minutos, decidía dar por finalizada la primera parte. Los dos conjuntos se retiraban del verde con el rostro de cansancio pues la primera parte había sido de desgaste y con mucha solidaridad en tareas defensivas.


La segunda parte el Almería empezaba con una marcha más en ataque, sobretodo con dos acciones individuales del delantero uruguayo Darwin Nuñez. La dos acciones por banda izquierda, la primera terminaba con un fuerte golpeo que atajaba Riesgo, y la segunda, después de un buen regate a Juanpe, terminaba poniendo el balón al segundo palo que Aday despejaba. El Girona no acababa de encontrar la precisión al medio del campo para llegar en condiciones al ataque. 

Pocos minutos después venía el primer gol del partido, pero el árbitro lo anulaba por fuera de juego. Una buena jugada de Fran Villalba por banda que se sacaba un centro chute y el balón terminaba a los pies de Nuñez que no perdonaba. El fuera de juego era bastante claro. Llegaba el primer movimiento en los banquillos, el Girona efectuaba un doble cambio, Valery y Jairo entraban por Aday y Borja García. El técnico rojiblanco buscaba aumentar la velocidad y verticalidad en bandas para desatascar el  partido que llegaba al minuto 65 . Y a los pocos minutos de entrar el joven cantero Valery tenía la primera ocasión, tras deshacerse de dos defensores, el jugador catalán le pegaba mal desde fuera del área y salía el balón fuera al palo derecho de Fernando. El conjunto andaluz también lo intentaba desde fuera del área con un potente tiro de Lazo que paraba en dos tiempos el guardameta local. El Almería efectuaba sus primeros dos cambios, salían del partido Lazo y Romera, y entraban Appiah y Francis Guerrero, minuto 71 de partido. 

Y el Girona acababa encontrado su oportunidad más importante para marcar, una pena máxima. Tras un codazo del defensa David Costas a Valéry, el árbitro justo delante de la jugada, no dudaba en señalar penalti. El penalti lo transformaba Stuani con un fuerte disparo con el interior del pie derecho que entraba por el palo izquierdo del portero. El Girona se adelantaba en un partido muy atascado en las dos porterías. Llegaba la pausa de hidratación, el Almería decidía efectuar un cambio, sacaba a Petrovic y entraba Juan Muñoz. Tras un buen contraataque mal definido del equipo visitante, Gerard Gumbau no podía más y pedía el cambio por molestias musculares, en su sitio entraba Diamanka. El Almería buscaba a la desesperada el empate, le faltaba precisión y elaborar un poco más en ataque, no obstante eso tenían la posesión del balón. Martos en tareas ofensivas no lograba concretar ninguna jugada y muchas jugadas terminaban en nada. Los dos equipos hacían un cambio, el Girona sacaba a un extremo, Samu Sáiz, y ponía a un defensa, Pedro Alcalá. El Almería a la inversa, sacaba un mediocampista, Vada, uno de los mejores del partido, y entraba un delantero, Barbero. Dos declaraciones de intenciones de ambos equipos, el Girona se protegía con tres centrales y el Almería sumaba delanteros para sacar más pólvora. 

Cada vez el conjunto dirigido por Silva cerraba más al conjunto rojiblanco. Y las ocasiones llegaban, Darwin tenía una ocasión clara que salía por poco a fuera. El equipo andaluz tenía metido al Girona atrás y se estaba volcando en ataque. El Girona disponía de algún contraataque que no lograba materializar, el Almería, con más corazón que fútbol, a la desesperada intentaba rascar un punto en el feudo catalán. El árbitro decidía añadir cinco minutos al encuentro.  Tras una protesta del joven nigeriano Ozornwafor que se ubicaba en el banquillo el árbitro no dudaba en expulsarlo. El Girona en los minutos finales no quería conceder ninguna ocasión y se desprendía de todos los balones en defensa. A punto de llegar al final del partido, el guardameta visitante Fernando, tenía la última ocasión del partido tras golpear un balón fuera del área que venía de un saque de córner. El árbitro miraba el reloj y señalaba el final del partido. 

El Girona se llevaba los tres puntos en un partido muy trabajado. El conjunto Almeriense no estuvo fino en tres cuartos de campo y desaprovechaba sus mejores minutos de partido al empezar la segunda parte. El conjunto rojiblanco prolongaba el sueño de ascenso directo y dejaba a cuatro puntos la séptima posición tras una buena primera parte y con la solidez defensiva necesaria para bloquear el tanto de Stuani. El siguiente partido del Girona es el domingo frente al Lugo, el Almería recibirá el lunes al Rayo Vallecano.
Con la tecnología de Blogger.