Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Si es país para viejos

Repasamos la temporada de algunos viejos rockeros que han brillado esta temporada en LaLiga Santander

Foto: Villarreal CF

El fútbol es para los jóvenes, es lo que nos intentan vender, pero hay algunos que se resisten a dar la razón a los que creen esto. Veteranos, jugadores con experiencia, futbolistas contrastados, hay muchas maneras de referirse a ellos, incluso algunos los catalogan de "jubilados", pero nuestros protagonistas son todo lo contrario. Vamos a hablar de campeones del mundo, de Europa, de España, y con muchos otros logros, pero sobretodo vamos a hablar de futbolistas con peso en sus equipos y que a pesar de su edad, siguen siendo fundamentales en su club.

Vamos a empezar hablando de uno de los jugadores fetiche de nuestra liga, que es campeón de Europa y del mundo con la selección española, de la que además sigue ocupando el carril izquierdo pese a sus 34 años. Hablamos de Jesús Navas, capitán del Sevilla FC y el que es considerado por muchos como el mejor lateral derecho de toda la competición. El de Los Palacios le ha devuelto la verticalidad al equipo de Nervión desde su vuelta en 2017. Como ya se sabe, la posición que ha ocupado el sevillano durante buena parte de su carrera, no estaba en la defensa sino en el ataque, en las bandas preferentemente. Es un jugador que siempre ha destacado por su punta de velocidad y su agilidad con el balón en los pies, hasta el punto de ganarse el apodo de "El duende". Quizá muchos no lo recuerden, pero es él quién inicia la jugada del gol más importante de nuestra historia, precisamente haciendo uso de sus habilidades para desbordar por el carril derecho y trasladar el balón a zonas más peligrosas. 

Con los años, y sobretodo tras su paso por el Manchester City primero de Manuel Pellegrini y después de Pep Guardiola, fue retrasando su posición paulatinamente hasta situarse como lateral derecho, posición que ha acabado adoptando y de qué manera en el equipo de sus amores, el Sevilla. "El duende" ha repartido 8 asistencias esta temporada, participando en algunos de los goles más importantes de su equipo este curso. Su desgaste es permanente y cada vez que sube por la banda es un peligro para la defensa rival, demostrando su envidiable forma física bien entrado en los 30.

No necesitamos irnos de Sevilla para hablar del siguiente artista, pero sí que debemos irnos al lado contrario de la ciudad, concretamente a Heliópolis para hablar del jugador más veterano de nuestra primera división que cumplía 39 años el pasado 21 de julio, el inigualable Joaquín Sánchez. El gaditano se ha convertido en el jugador más longevo de Laliga tras el retiro de Aritz Aduriz por problemas físicos. Santo y seña del beticismo desde el año 2000 cuando su equipo se encontraba en Segunda División y que a día de hoy sigue defendiendo sus colores y llevando su merecido brazalete de capitán. Conocido por su velocidad endiablada y su capacidad para regatear, cualidades que sigue manteniendo en la actualidad pero que por motivos evidentes ya no puede utilizar tan a menudo. Este año ha realizado su segunda temporada más goleadora con 11 dianas, sin llegar a superar las 12 que anotó entre 2002 y 2003, adoptando un rol más centrado esta vez y abandonando el carril derecho al que estaba acostumbrado. Es cierto que el Real Betis no ha tenido la temporada que se esperaba, pero el rendimiento de Joaquín ha sido bastante bueno, avivando el eterno debate de su vuelta a la selección más de 12 años después. Él nunca ha perdido la esperanza de volver a vestir la camiseta de "La Roja" y por ello extendió su contrato una temporada más para seguir demostrando que la edad es sólo un número y que se puede seguir jugando a primer nivel pasados los 35. 

El siguiente futbolista también tiene pasado verdiblanco, pero carece de un gran palmarés y ha tenido que realizar una travesía por el desierto antes de regresar a primera. Este jugador es el mediocentro del RCD Mallorca, Salva Sevilla. Es un viejo conocido de nuestro fútbol, aunque llevaba unos años desaparecido de los focos, pero eso sí, realizando notables actuaciones en categorías más modestas del fútbol español. Esta es su tercera campaña en el club bermellón, por lo que ha estado presente en los últimos éxitos del club. Cuando llegó al equipo balear en 2017, fichó por un club que se encontraba en 2°B y que tenía el objetivo de ascender de división para salir del pozo en el que se habían metido unos años antes. El proyecto se presentaba ilusionante, con la llegada de Vicente Moreno al banquillo, un entrenador valiente y que propone un fútbol vistoso y de transiciones rápidas y algunas llegadas como el portero Manolo Reina o el mismo Salva Sevilla. Ese año consiguieron el ascenso después de una temporada en 2°B. Al año siguiente, se volvió a conseguir el ascenso, esta vez a primera, con una destacada campaña del futbolista almeriense, siendo el jugador con más recuperaciones de toda la liga e incluso anotando un gol de libre directo, una de sus especialidades, en la histórica final del Play-off ante el Deportivo de La Coruña, donde remontaron el 2-0 de la ida. Se trata de un futbolista al que no le han regalado absolutamente nada, y que ha conseguido sus éxitos a base del derroche tanto físico y futbolístico que realiza en cada partido, dejando un buen recuerdo por todos los clubes que ha pasado. Este año le ha tocado vivir un nuevo descenso con el Mallorca pero es seguro que su actitud nunca se perderá y seguirá peleando por regresar a la máxima categoría del fútbol español.

Por último voy a hablar sobre dos futbolistas, que a diferencia de los anteriores han compartido club en dos ocasiones, ya que jugaron juntos en aquel ilusionante Málaga de 2010-2013 a las órdenes del técnico chileno Manuel Pellegrini, futuro entrenador bético, y en el Arsenal de Londres tras su etapa en la Costa del Sol.

El primer integrante de esta pareja es Nacho Monreal, un recién llegado a la Real Sociedad esta campaña, pero de gran pasado por nuestro fútbol. Llegó este año al club guipuzcoano para llenar el vacío que dejaron un par de temporadas atrás jugadores como Álvaro Odriozola o Iñigo Martínez. El club txuri-urdin necesitaba un jugador con la experiencia y el carácter del navarro para reforzar una defensa demasiado joven y falta de líderes para pelear por algo importante, y el ex de Osasuna ha comprendido su papel a la perfección. Cabe destacar que el internacional español, venía de realizar excelentes campañas en el Arsenal inglés, del que llegó incluso a ser capitán y por el que el equipo de San Sebastián pagó la irrisoria cantidad de 250.000€ haciendo esta operación una de las más fructíferas del mercado, ya que la comparación calidad-precio es insuperable, alabando la gestión deportiva del club vasco. Se trata de un defensa bastante polivalente ya que en su etapa en la Premier League, jugó tanto de lateral izquierdo como de central en defensa de 3, pero esta segunda opción no ha sido la más utilizada por su actual entrenador, Imanol Alguacil. No se trata del lateral más goleador ni del más asistente, pero su presencia permanente en la banda izquierda tanto para apoyar como para cubrir las espaldas a sus compañeros, ha dotado a la Real de un elemento más para afrontar sus partidos, y si esto lo sumamos a su excelente rendimiento defensivo, estamos hablando no sólo de uno de los mejores fichajes de este curso sino también de uno de los veteranos con más jerarquía y relevancia de toda la primera división.

No podía escribir un artículo sobre los mejores treintañeros de Laliga sin hablar de Santi Cazorla, porque no hablo de un veterano más, hablo de un fuera de serie, la superación hecha persona, un jugador capaz de imponer un ritmo de juego sin apenas correr, en definitiva, de los mejores jugadores del fútbol español que por desgracia ya no podremos seguir disfrutando, ya que el pasado sábado anunció que deja su actual club, el Villarreal junto con Bruno Soriano, otro que no se queda corto. De todos es sabido el camino que ha tenido que recorrer durante más de dos años, y las indicaciones que le dieron los médicos y expertos a los que acudió, por lo que no voy a volver a explicarlo. En estas dos últimas temporadas hemos vuelto a disfrutar, y seguro que él también, de su calidad técnica y de todo el fútbol que lleva en sus botas, aquel que las inoportunas lesiones nos había privado durante mucho tiempo. Su nivel futbolístico, no sólo le ha valido para; rescatar a un denostado Villarreal de la zona baja en la pasada temporada y devolverle este año a competiciones europeas con la ayuda de jugadores de la talla de Raúl Albiol, Gerard Moreno o Paco Alcácer, sino para regresar a la selección española tras más de cuatro años sin ser citado, llegando a anotar un gol en el 7-0 a Malta el pasado mes de noviembre, batiendo el récord de Aritz Aduriz y convirtiéndose en el goleador español de más edad de la última década. Se trata de un futbolista de una calidad al alcance de muy pocos, pero que ha tomado la decisión de dejar el fútbol de primer nivel para poder tomárselo con más calma y más descanso. No sabemos cuánto alargará su carrera ni dónde, pero está claro que vaya donde vaya seguirá deslumbrando y demostrando el futbolista que es. 

El deporte no entiende de edades, y el fútbol mucho menos, y queda demostrado lo valiosos que son algunos de los jugadores con más trayectoria del fútbol español. A menudo ellos son los que representan los valores de sus clubes y los que sacan la cara por el escudo en los momentos de necesidad, por lo que es mejor abandonar los tópicos relacionados con la edad y el deporte, y sentarse a disfrutar de la gran cantidad de buenos futbolistas que juegan en nuestra liga.

Con la tecnología de Blogger.