Alavs Athletic Atltico Alavs Betis Celta Eibar Espanyol Getafe Granada Leganés Levante Mallorca Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla FC Valencia Real Valladolid Villarreal

Valencia 1-0 Espanyol: Sólo 90 minutos por delante

El Valencia puede dar la única "alegría" a su afición esta temporada: el gol de Gameiro coloca a los valencianistas a un solo punto de Europa

Foto: Valencia CF

LaLiga Santander-Jornada 37

Valencia1
Espanyol0
Ficha técnica
Valencia: Cillessen; Thierry (Florenzi, 71'), Diakhaby (Paulista, 76'), Guillamón, J.Costa; Kondogbia, Soler, Ferran (Cheryshev, 71'), Guedes; Gameiro (Maxi, 76'), Kang In (Coquelin, 62').

Espanyol: D.López; Pipa, Bernardo (Vargas, 84'), Cabrera, Dídac; D.López, M.Roca (Melendo, 63'), Darder (Nico Melamed, 84'), Embarba; Wu Lei (Pol Lozano, 84'), De Tomás (Campuzano, 69').

Gol: 1-0, Gameiro, 17'.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó a Pipa (39'), Diakhaby (58'), De Tomás (65'), Dídac (69'), Coquelin (80'), Bernardo (81') y expulsó a J.Costa (89').

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander, disputado en Mestalla. 
El conjunto de Voro se jugará este domingo escribir el mejor final posible a esta novela de espías: contra el Sevilla en el Pizjuán los "ché" deberán hacer buena la victoria de esta jornada si quieren acceder a la última plaza europea. Empatados a puntos con el Granada y a uno sólo del Getafe, los valencianos no dependen de sí mismos para obtener el premio de la séptima posición.

Ni el aclamado escritor Tom Clancy hubiera ideado una trama similar a lo que ha vivido el Valencia CF esta temporada: un descalabro institucional y futbolístico que ha dado al traste el objetivo primordial de la clasificación para la Champions. De Marcelino a Voro, pasando por Celades; de Mateu Alemany a Anil Murthy, y todo bajo el amparo del "presidente ausente" Peter Lim. Este sexto año del mandatario asiático ha sido el peor de todos y de largo... Todo empieza con el cese repentino de Marcelino en septiembre y el debut de Albert Celades ante todo un Barcelona en el Camp Nou; el resultado fue apabullante, 5-2 en contra. Las aguas turbias se agitaron un poco más con el despido del director deportivo Mateu Alemany por parte del presidente Murthy, dejando vacío dicho puesto. La situación empeoraría con el cese del técnico de Andorra para que el "apagafuegos" Voro volviera por sexta ocasión a seis jornadas del final; para adornarlo todo con fuegos de artificio, el valencianismo ha conocido esta semana que jugadores de peso, como Parejo, Kondogbia o Coquelin no cuentan con el respaldo de la directiva y marcharán a final de esta campaña.

Para desear que esto termine ya. Un sentimiento que comparte su rival esta noche, el Espanyol. En lo que ya es la peor temporada de su historia, el cuadro perico volverá a probar la amargura de la Segunda División 27 años después. Quién se imaginaría dicha situación hace poco más de 365 días, cuando el RCDE Stadium fue invadido por los socios que celebraban una histórica clasificación para Europa League en la última jornada. La quinta temporada de Chen Yangsheng al frente de la entidad blanquiazul quedará para el recuerdo (además de la del descenso) como la de los 4 entrenadores en el banquillo, la de la menor puntuación al término de la competición y la de una paupérrima planificación deportiva.

Con este caldo de cultivo, el Valencia se despedía de Mestalla esta temporada y el Espanyol como equipo de LaLiga Santander. Adiós a un estadio fetiche para los catalanes, donde consiguieron su primera Copa del Rey allá por 1929 y, más recientemente, la del 2000 ante el Atlético de Madrid y el famoso gol de Tamudo a Toni). En la previa tanto Voro como Rufete optaron por sendos onces de rotación: el local introdujo hasta 6 novedades en la alineación, sorprendiendo la titularidad de Ferran y la suplencia del capitán Parejo. Los visitantes presentaron 4 cambios en total (Pipa, Darder, Wu Lei y De Tomás). Por lo que respecta al partido, se notó mucho el papel de ambos conjuntos en el grueso de la jornada: en plena noche de transistores, únicamente siguieron el encuentro los seguidores más aférrimos. Gol de Gameiro en el minuto 17, que resuelve de maravilla una extraordinaria asistencia de Ferran Torres; el canterano cuajó un buen papel para atraer aún más las miras del Manchester City, equipo al que pretende llegar a un acuerdo para el próximo año. Por su parte, el Espanyol suma con esta su 8ª derrota consecutiva (dato histórico en negativo) y se despedirá de Primera por todo lo bajo: ante un Celta que se jugará la vida por no acompañarle en la categoría de plata.

Intereses contrapuestos en una última jornada de infarto. El Valencia pugnará con Getafe y Granada por la séptima plaza y la disputa de tres rondas previas de Europa League. No será tarea fácil para los valencianos, ya que no dependen de sí mismos: los "ché" visitarán el Pizjuán ante un Sevilla de Champions, los madrileños acudirán a tierras valencianas para medirse a un Levante sin nada en juego y los granaínos recibirán a un Athletic que también querrá sumarse a la fiesta de la Europa League. A priori, los hombres de Bordalás tienen la sartén por el mango pero el dios del fútbol es caprichoso y todo parece indicar que este domingo será otra apasionante noche de transistores.

Con la tecnología de Blogger.